Las estrategias de los vacunanónimos

dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Luis María Serroels (*)

En nuestra columna del sábado 6 de febrero, insertamos brevemente un tema que ameritaba ser abordado. Decía: “Al margen, no se puede soslayar el ardid de quienes han recibido vacunas sin tener el permiso y/o  autorización debida. La viveza criolla suele coquetear con la trampa para ser los primeros. En este caso, en ser vacunados por izquierda indebida y descaradamente”.

Decíamos además: “Al momento de cortar camino nadie se queda atrás. No confundir la legítima, lógica e imprescindible prevalencia del personal de seguridad y sanitario (en todos los estamentos donde se arriesga y entrega hasta la propia vida) al momento de vacunarse”. Y aseguraba que siempre aflora “cierto funcionariado, familiares y colados, acostumbrados al juego de los privilegios desvergonzantes”.

Apenas transcurrido un par de semanas, el ámbito oficial se sacudió ante un escándalo vinculado nada menos que por el responsable del área de salud pública nacional, Ginés González García. Precisamente hacia él se dirigieron todas las miradas y fue destinatario de la orden presidencial de su alejamiento.

Bastaron minutos para que se difundiera un episodio que en esta columna de hace un par de semanas se vislumbraría acorde con cierta idiosincrasia.

Sería injusto generalizar pero siembre afloran semillas de maldad. Es que todo el mundo busca la preciada vacuna y en cualquier recoveco apto para salvarse del riesgo del coronavirus. Vale insistir en que mientras tanto –y desde el principio- sigue estando el auxilio de los elementos disponibles como prevención.

La ventaja de disponer de encumbrados señores y de funcionarios aptos para intercambiar favores (léase: la gauchadita salvadora), ha llegado a ser una institución. Digamos, un clásico. Pero sólo es válido si se mantienen los cánones del favor limpio que ennoblece y se asegura sobre el riel de la decencia. Nunca el descarrilado desvío de la indecencia y la vergüenza. Y esto fue lo que sucedió con ciertos personajes bañándose en deshonestidad.

Vaya si no es válido jugarse por la honradez a toda prueba, que cuando la moneda cae del lado equivocado la función se termina. Es cuando las malas conductas derivan con pérdida de toda ética y de las buenas costumbres.

Y por ciertos personajes relevantes que tienen el lugar libre para resguardarse del pecado y del hacedor del pecado.

Los escándalos revelados por situaciones graves de las que habría participado un ministro y que le valió su rápido despido por orden del Presidente de la Nación, sólo fueron parte de una situación mayor que agravió gravemente al país.

Usufructuar elementos exclusivamente confiados para un orden respetado y no para el antiguo Míster Acomodaticio, no es sólo una falla ética sino además una jugarreta repudiable contra la salud del ciudadano. Se tendría que haber advertido y controlado desde el primer momento. Pero como suele ocurrir, las reparaciones morales se aplican tras la vergüenza y la vergüenza es hoy  una moneda que se está quedando con escaso valor.

No pocos recelan por la designación de la nueva ministra, porque si ella como ‘primera subalterna directa’ no advertía el desliz de anónimos vivarachos, significaba una falla de vigilancia. Y si la flamante ministra no lo atisbó a tiempo, la cabeza del Estado quedó desguarnecida de controles. A muchos le denominan “amateurismo de revisión”. Las partidas de las vacunas que se ralentizan al momento de su distribución, puede ser la muerte de un ser aguardando la salvación.  Lo inexorable no siempre es así en tanto el caudal fantástico de quienes participan en la lucha por la vida no se da la más mínima tregua. Los falsos liderazgos son una especie de tipo “endémico” que se contrae por exceso de poder.

¿Cuántos amigotes se anticiparon a inmiscuirse al momento de ganar “su pinchazo” sin un ápice de ética, mojados con vetas de prepotencia y ocultamiento al estilo Vacunatorio VIP y con rótulo de “personal estratégico”?. Una suerte de acomodo automático devenido de la vieja política.

El fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al ex ministro de Salud, Ginés González García y al periodista (entre otros quehaceres) Horacio Verbitsky por el escándalo de esta operación aceitadamente urdida y  solicitó que se investigue la presunta comisión de delitos de acción pública en que se ha incurrido, sin perjuicio de que el avance permita incorporar a otras personas.

El secretario de ultra confianza del ex ministro de Salud (y pariente cercano) Lisandro Bonelli, debió dejar su cargo tras el alejamiento del jefe de la cartera. El punto es que el más alto funcionario del Ejecutivo nacional, no puede deslindarse de las responsabilidades (o irresponsabilidades) ante el escándalo al que luego decidió restarle gravedad. El problema no fue óbice para hacer su viaje oficial a México, entrevistándose con el magistrado Andrés Manuel López Obrador. Como sabor desabrido para el gusto de Fernández, su comitiva debió escuchar una frase del jefe mexicano: “No habrá preferencias” (aludía a la administración de las vacunas).       

Los falsos ídolos de la mala política (que los hay y muchos) se caracterizan por la moral débil. Tanto como la autoridad artificial por la cual el poder se derrite como un helado al sol.

Un estadista no puede darle objetivos como una payasada y descender a la grosería de minimizar lo que en realidad fueron graves atropellos al seleccionar a personas a quienes se ubicaron en el círculo de los privilegiados de solemnidad.      

La flamante ministra de Salud se mantuvo en funciones no por estar libre de culpa y cargo, sino porque las leyes del encubrimiento son sagradas. Una cosa es modelar gestiones superadoras y otra mantenerse leal con quien la había asegurado en posiciones importantes. Los falsos ídolos de la política siempre tienen pie de barro. Carla Vizzotti integrará una comisión que mejore la transparencia en la vacunación (?). Esto es justo lo que no hizo la ex segunda del funcionario despedido.

Las modificaciones en las opiniones del kirchnerismo, en materia de diseño de campañas destinadas a salvaguardar graves enfermedades, siempre al primer tuno lo tienen ya reservado.    

Nuestro presidente y sin quererlo, se ha visto transformado en una virtual carátula de la tragedia griega representada por las dos caras. Ríe y Llora, pero no sabe cuándo debe hacerlo y cuánto tiempo.

Después de mostrar gestos de solidaridad hacia quienes se vieron burlados por los de siempre, el magistrado puso primera, calzó sus sucesivos cambios y se lavó las manos.

El jueves 25 de febrero último se recordó un nuevo aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, General José Francisco de San Martín, ocurrido en 1778. Él nos dejó esta frase: “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”.

(*) Especial para ANALISIS

Jorge Julián Christe

Jorge Julián Christe, imputado por homicidio agravado por el vínculo, alevosía y mediar violencia de género, (Foto: Poder Judicial).

Final anunciado para la causa contra la vicepresidenta y el gobernador bonaerense.

Lanzaron la campaña antigripal en la provincia

Lanzaron la campaña antigripal en la provincia.

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

La provincia es una de las que cuenta con más stock en la actualidad.

Paraná

La nota está firmada por el secretario de Obras Públicas Maximiliano Argento.

Deportes

Omar Gurí Martínez

El Gurí Martínez volvió a manejar un auto de TC, pero avisó que no extraña la categoría.

Facundo Tello

Facundo Tello controlará las acciones el sábado, a las 14, cuando Patronato visite a Newell's de Rosario.

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Flotta DT

Flotta contó que le gustan los torneos cortos y ahora se viene lo interesante para la Copa de la Liga Profesional.

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Judiciales

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

Policiales

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

El gobierno convocó al Consejo del Salario para el 27 de abril

Se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Iglesia

Pidió al gobierno “acordar las acciones necesarias para proteger a la población más vulnerable mediante el esfuerzo común con la campaña de vacunación”.

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Provinciales

dirigentes UPCN (archivo)

Dirigentes UPCN se reunieron con el ministro Ballay. (Foto: archivo)

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Locales

Presentaron a vecinos de la zona el proyecto de reconfiguración y rehabilitación de avenida Zanni, entre Almafuerte y Balbín.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.