La renta vitalicia de la pobreza

La renta vitalicia de la pobreza

Por Roberto Trevesse (*)

 

“… los trabajadores, necesitan algo más que un jornal y algo más que una ocupación permanente. Necesitan una remuneración que haga posible la constitución de sus propias reservas, el decoroso mantenimiento de su familia, un buen nivel de vida y la posibilidad de una sólida educación general o profesional para sus hijos. Necesitan, los trabajadores, la certeza de que, en su alta edad, las jubilaciones y pensiones prometidas en el orden del 82 y del 75 por ciento se conviertan en realidad inmediata”. Crisólogo Larralde (1902-1962)

“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”. Karl Popper (1902-1994) Filósofo austríaco, nacionalizado británico.

Hay 3 temas que ocupan la agenda cotidiana: el fracaso en como abordamos la lucha contra la Pandemia que, si bien azota al mundo, nosotros somos uno de los peores ejemplos de cómo hacerlo, realidad que nos duele y mucho; la pobreza extrema que ya deberíamos llamarla indigencia sin futuro y las elecciones de medio término que, como nunca, son de una trascendencia inusual. ¿Por qué? Porque el pueblo decidirá por un avance hacia más autoritarismo o hacia una democracia social-liberal-republicana con acuerdos pre-establecidos que nos saque de esta parálisis que nos va a llevar puestos y sin retorno, a la gran mayoría de los argentinos.

En la Argentina hay en la actualidad más de 3 millones de personas que están subocupadas. Se trata de un récord en valores absolutos y porcentaje (más del 15%) desde 2002.

La última publicación del INDEC marca una suba del desempleo, situación que sufren más de 2,1 millones de argentinos, mientras que más de 800 mil personas se cansaron de buscar trabajo y no encontrarlo, pero "técnicamente" se los considera que no son desempleados, sino la cifra en vez de 2,1 millones de desocupados treparía a 3 millones.

Sumando todo nos da que 6 millones de argentinos, según el INDEC, están en una situación crítica de falta de empleo.

Vale la pena agregar que un subocupado es alguien que trabaja part-time (consiguió una changa) pero quiere trabajar más porque no le alcanza, pero

Técnicamente, tampoco es considerado desocupado. Es de no creer.

El Estado nos empobrece a todos

Mientras tanto, la economía, no encuentra soluciones y ni siquiera logra propuestas tangibles y creíbles, con solo observar la inflación excesiva por demás, la remarcación de precios que no se frena o –por ejemplo- 16 aumentos en 16 meses de los combustibles, no existe en ninguna parte.

El economista, Aldo Abram, al destacar que los trabajadores pierden poder adquisitivo debido a la alta inflación en alimentos, expresó que, a través de la inflación, el Banco Central le quita el dinero a la gente y se la da al gobierno para gastar. La inflación afecta a los que menos tienen. Aún algunos de los que tienen suerte de tener trabajo son pobres.

Nos da la razón cuando señalamos que nuestra orgullosa clase media, principal motor del consumo y del crecimiento en su momento en la Argentina, aceleradamente avanza por un camino que la lleva a su desaparición.

Por otro lado, el economista, Manuel Solanet, dijo que el Fondo Monetario Internacional se ha vuelto “reglamentarista” con Argentina y que por ello en la negociación para reestructurar la deuda que el país mantiene con el organismo “no le van a dar más de 10 años” en los plazos. Afirma que el Gobierno nacional “no está haciendo buena letra” y que va a tratar de sostener el equilibrio actual hasta las elecciones.

El coronavirus

En su discurso matutino del viernes 30 de abril, el Presidente de la Nación afirmó que “con el virus, es imposible negociar… es imposible especular electoralmente y al mismo tiempo cuidar a la gente…las normas que establecemos debemos cumplirlas todos por igual”. Para luego destacar que “sus decisiones solo apuntan a evitar que la segunda ola estrangule todo el sistema sanitario nacional y también apunta a reconstruir una agenda de diálogo con la oposición”. Asimismo, señaló que “enviaré un proyecto de ley al congreso de la nación para que en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los Gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional. La intención es que llegue a la Cámara de Diputados antes que concluya mayo”. Finalmente, y cuando su discurso había sido emitido, comentó en Olivos que “Me hago cargo de todo. Estoy a cargo”. Llamativa y escueta frase para un Presidente de todos los argentinos que se puede interpretar de diversas maneras, pero negativas para la realidad que vivimos: La grieta se ha profundizado entre oficialismo y oposición, hay luces rojas encendidas de una mayor división dentro del propio gobierno nacional, una crisis económica imparable, más allá de la pandemia; y una certeza, y es que ha cedido la conducción del país, a la vicepresidenta, quien casi no se expresa de ningún tema acuciante que vivimos los ciudadanos de a pie, los comunes. Por otro lado, está claro que los gobernadores provinciales no están cómodos y manifiestan tibios apoyos a Alberto Fernández, prácticamente están callados, como esperando que algo suceda. En cuanto a la oposición, solo se escuchan críticas y quejas, ni siquiera tienen un gabinete de crisis y mucho menos un plan de gobierno para proponer al Parlamento y al propio Presidente. Así estamos, hoy la Argentina parece sumida en la fragmentación y sin generar proyectos por los sectores público y privado en forma conjunta. Con una juventud que llegó apurada para ocupar cargos públicos y que no tiene idea de lo que significa la burocracia política enraizada en la Argentina, como tampoco entiende la historia reciente (1960-2020).

Quizás no les importe el pasado, pero debo decirles que avizoro –si no nos ponemos de acuerdo antes- algo muy similar al año 2001 con la renuncia forzada de Fernando De la Rúa, provocada por una muy mala gestión, virulentas protestas callejeras que se frenaron con un golpe de estado civil y la designación por el Congreso como Presidente de Eduardo Duhalde, quien había perdido en las urnas con De la Rúa, pero que tampoco pudo completar los dos años restantes de gestión presidencial que no pudo completar la Alianza. Cinco meses y medio antes, luego de elecciones anticipadas, traspasó el poder a Néstor Kirchner, quien había alcanzado el segundo lugar en votos, pero quien había sido primero, Carlos Saúl Menem, declinó ir a la segunda vuelta, ante la certeza firme de ser derrotado.

 

(*) Publicado en República Digital

El acto incluyó presencia física de algunos dirigentes.

"El tiempo que sea necesario para que bajen los contagios", expresó la titular del sindicato.

"Lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, dijo.

Julio Federik

"El que dispuso ese tiempo de cinco años no tiene la más mínima idea de lo que significa el manejo de la política criminal dentro de un sistema jerárquico”, afirmó Federik.

Deportes

Jaworski

Pablo Jaworski volverá a Estudiantes para jugar la Liga Provincial de Básquet.

Goltz

Paolo Goltz comenzó a intensificar las tareas para estar presente en la semifinal ante Independiente.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi aparece en la carpeta de los directivos de Milan.

Básquet Fber

Sionista y Estudiantes serán dos de los tres elencos paranaenses en la Liga Provincial.

Ruiz Moreno Lisandro

Echagüe estrenará el liderazgo en la Conferencia Norte frente a Salta Básket.

Tomás Chancalay

El vialense Tomás Chancalay estará desde el arranque en la visita de Racing a San Pablo.

Judiciales

Droga

El procedimiento que detectó el transporte de droga se produjo la última semana de marzo.

Rafecas reafirmó que si aprueban la reforma de la Procuración baja su postulación

Rafecas fue propuesto por el presidente Alberto Fernández para el cargo de Procurador.

Opinión

Por Antonio Tardelli
Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Cultura

Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno

Por el Día Internacional de los Museos, se llevarán adelante actividades en el Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno.

Las Guitarras Gualeyas

“Las Guitarras Gualeyas” está integrado Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra). Fotografía: Mariano Beresiartu

 Doble Horizonte

Doble Horizonte se transmite este jueves por las redes de casa de la Cultura de Entre Ríos.

Mateo Oviedo

La propuesta es gratuita y con capacidad limitada.

“Fuego amigo”

La cita es este viernes a las 21 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

Nacionales

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días.

Coronavirus.

Pandemia: Santa Fe reportó 33 muertes y 1.707 nuevos casos.

Provinciales

Bolsa de Cereales de Entre Ríos

“Esta medida agrava aún más la situación que se busca solucionar en materia de precios, por eso solicitamos a las autoridades que revean esta decisión en pos de todos los argentinos”.  

Gustavo Cusinato

"Por suerte están las intendencias que han suplido las deficiencias del gobierno provincial en materia de salid y se han puesto a la cabeza del control de la pandemia en cada una de las localidades”, opinó Cusinato.

Locales

Captura Google Maps

Los vecinos aseguran que la acera sur de Pronunciamiento se inundará más sin los árboles de Bv. Racedo.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Interés general

Excavación

Continúan los trabajos paleontológicos en una chacra de Gualeguaychú. (Crédito: :Santiago Brugo)

presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Leah Millis)