El fracaso de la clase política lo seguirá pagando el ciudadano de a pie

Por Roberto Trevesse (*)

 

La grave crisis de la democracia argentina, forma parte de la ausencia de sentido común que tienen los diferentes actores que pugnan por el Poder en la actualidad y cuyas causas son, entre otras, desacople entre representantes y representados, casi inexistencia protagónica de los partidos políticos, fake news y nuevos autoritarismos con apoyo popular, que erosionaron la posibilidad de fortalecer la participación ciudadana.

Los síntomas de la gravedad de la situación económica y social son cada vez más alarmantes. Parece que casi todos nos hacemos los distraídos, pero estamos en el peor momento de la democracia recuperada en octubre de 1983.

Si bien los partidos no han desaparecido del juego democrático, hoy tienen serias dificultades para articular demandas sociales y canalizar las aspiraciones ciudadanas. La democracia necesita mecanismos sencillos y transparentes para activarlos. De lo contrario, como ocurre a menudo, resultarán más útiles para los poderes políticos que para la participación ciudadana.

Sin partidos no hay democracia, pero la democracia de partidos muestra un funcionamiento cada vez más deficitario en sus niveles fundamentales: estos están fallando en su capacidad programática y de gestión, la de generar e implementar soluciones adecuadas; y están errando también, en su capacidad de representar a la ciudadanía y dar sentido a la democracia sosteniendo la legitimidad del sistema.

Esto ocurre porque en las democracias del siglo XXI los partidos enfrentan incentivos perversos que los orientan a buscar el poder a costa de atacar a sus adversarios convertidos en enemigos. En campaña electoral, la disputa política se aborda como si se tratara de un campo de batalla en el cual la misma supervivencia de la nación o de los valores democráticos estuviera en juego de forma constante.

Con los años vividos desde la recuperación del derecho a votar para elegir a nuestros representantes, nos dimos cuenta, más tarde que temprano, que existen incentivos perversos que orientan a los políticos a buscar el poder a costa de atacar a sus adversarios convertidos en enemigos. Mucho más que un debate de ideas, es un verdadero campo de batalla. Así nos va, vivimos un permanente intercambio agresivo que va dividiendo al electorado.

Sobre esto último y leyendo a Yanina Welp (**), nos señala que existen los alineados (a un lado y otro de la grieta), los ausentes (abstencionistas y/o desencantados con la política) y los apocalípticos exaltados (su crispación los lleva a adherir a salidas autoritarias y/o antipolíticas).

Hay múltiples factores que impiden combatir la inflación. Uno de ellos es la persistente decisión del gobierno nacional en destruir a la clase media. Dos, seguir aumentando la cantidad de planes de asistencia a los sectores sociales más desprotegidos, con el agravante de no obligarlo a estudiar y aprender un oficio para obtener una posibilidad de trabajo. Tres, la inercia agobiante de una sociedad que siempre está a la defensiva, que es temerosa de perder lo que tiene y de expresar públicamente lo que piensa. Cuatro, la falta de decisión de acorralar a la mínima expresión a la patria financiera. Cinco, que nadie en el mundo le cree a la Argentina.

Por otro lado, el 60% de los argentinos no tiene esperanzas de lograr una mejora en su calidad de vida. Hay como un abatimiento casi generalizado, donde se observa en las charlas cotidianas que nuestra sociedad no tiene expectativas económicas ni políticas.

Debemos poner en marcha un mecanismo de democracia directa para dejar de lamentarnos sobre el crecimiento del populismo, de opciones autoritarias, aumento de las desigualdades y de las frustraciones ciudadanas. De esta forma acortaríamos la distancia entre representantes y representados, a través de referendos que tengan la cláusula de Poder de Veto de cumplimiento obligatorio, de rendición de cuentas y de debate vinculante por norma legal.

Me pregunto si para salir de esta crisis que lleva varios años y no nos da tregua, podríamos intentar acordar unos y otros, resolverlo con la cláusula Poder de Veto.

La inflación, los sueldos, la economía y la educación

La elevada inflación está impactando de lleno en un gobierno sin rumbo. En los períodos en los que se acelera la inflación, la mayoría de la población que recibe remuneraciones nominales fijas como salarios, jubilaciones o planes sociales, pierde poder adquisitivo.

No se puede negar que la misma se elevó a niveles que la vuelve muy molesta en nuestra vida cotidiana. El sistema de precios pierde efectividad; los consumidores no saben qué hacer y los productores pierden la brújula con respecto a los precios relativos de costos y de venta, comenzando a volcarse a reglas más simples, como seguir la cotización del dólar.

La mega expansión fiscal destinada a solventar la campaña electoral del oficialismo en 2021, financiada con la segunda emisión monetaria más elevada de las últimas décadas –la más alta fue en 2020– terminó impactando en una aceleración de la inflación en los primeros meses de 2022. La inflación acumulada en el primer trimestre fue de 16,1%, la mayor desde 2002, en el contexto de un extendido control de precios, y de tarifas y tipo de cambio pisados.

Cabe destacar que el cierre de la paritaria de los empleados de comercio fijó un aumento de casi 60% para el período abril 2022/2023 lo que puede causar sorpresa por el número, pero además puso sobre la mesa la intensidad de la carrera entre la inflación y los salarios.

El acuerdo de la Federación de Comercio establece una suba de 59,5% anual que se cumplirá así: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio, 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre y 10,5% en enero de 2023.

Es de no creer, pero en el término de un año habrá siete meses en que los empleados de comercio recibirán aumentos en el intento de no perder contra la inflación, que ya parece aceptado que será del 60% este 2022.

También los bancarios cerraron un muy buen incremento para darle pelea a la enquistada inflación. Tras varias horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, el gremio bancario logró un aumento salarial del 60% para 2022 en cuatro cuotas. El salario inicial ascenderá a $ 159.402, más otros $ 4.607 por participación en las ganancias del sistema financiero, lo que totaliza un ingreso de $ 164.010.-

La abrupta aceleración inflacionaria que se desató sobre el final del año pasado, provocó más pobreza y caída real de los ingresos, profundizó el cuadro de incertidumbre sobre el cumplimiento de un acuerdo con el FMI que, en términos prácticos, es lo único con que cuenta el Gobierno para tratar de estabilizar algo la situación económica del país.

En lo personal, a mí ya nada me asombra, aunque los acontecimientos que se suceden a diario, a una velocidad fuera de control, confieso que superan ampliamente, mi capacidad de imaginación.

Por lo demás, si seguimos así, las probabilidades del kirchnerismo de ganar las próximas elecciones seguirán disminuyendo diariamente. El ritmo del crecimiento de la pobreza causado por una inflación desatada, originada en el descomunal gasto público, que se financia con una voluminosa emisión descontrolada, está a la vista de todos. Se trata de una gran herramienta suicida del Gobierno Nacional para reducir sus obligaciones, en especial las derivadas del sistema previsional, quebrado por la populista e irracional decisión de jubilar a millones de personas que no aportaron, mientras la deuda de la Argentina trepó a US$ 416,000 millones –lamentablemente- alcanzando niveles extraterrestres.

En cuanto a la educación, estamos mucho peor de lo muy mal que pensábamos que estábamos. El Observatorio Argentino por la Educación hizo conocer un minucioso estudio sobre nuestra realidad educativa y por razones de espacio daré un solo ejemplo.

Desde el inicio de la democracia el 10 de diciembre de 1983 hasta el 31 de diciembre de 2021, de cada 100 chicos que comenzaban la escuela secundaria en la Argentina, solo 16 terminaron el ciclo. De los 16, algo más del 52% pertenecían a familias de muy buenos recursos.

Esta proyección es muy grave y asusta, ya que en 1.000.000 de alumnos solo 160.000 terminaron sus estudios secundarios.

La clase política mira para otro lado, como si el tiempo se encargará algún día de resolver el problema de los argentinos.

Termino mi nota con una frase del famoso empresario periodístico estadounidense, de origen húngaro, fallecido hace 111 años, Joseph Pulitzer (1847-1911), quien dijo que “El poder para moldear el futuro de la República, estará en manos de los periodistas de las generaciones futuras”. ¿Tuvo razón o no?

 

(*) Licenciado en periodismo y comunicación; artículo publicado en la Revista XMAS Nº 66.

(**)Yanina Welp es entrerriana, nacida en la localidad de Irazusta hace 48 años. Estudió Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. En 2001 se fue a Barcelona, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2008 vive en Suiza. Tiene 5 libros publicados.

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.