Las sombras eternas que persiguen a los criminales nazis

A Schütz se le permitió esconder su rostro.

Por Gabriel Michi (*)

 

Josef Schütz, de 101 años, fue sentenciado a cinco años de prisión por su responsabilidad en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín. Lo consideran cómplice del asesinato de 3.518 prisioneros. Él siempre negó haber trabajado como guardia de las SS.

"Tzedek,Tzedek Tirdof”. "Justicia, Justicia Perseguirás". Es es el lema que ha acompañado el reclamo de la comunidad judía (y de todas las personas de bien) para que alguna vez los responsables del peor genocidio de la Historia enfrenten a la Justicia terrenal. Y así han salido a buscar a los nazis que durante la Segunda Guerra Mundial masacraron a más de 6 millones de personas en sus campos de exterminio, donde previamente los sometieron a todo tipo de vejaciones y torturas. Y, aunque pasen los años, esa búsqueda continúa. Y hasta arroja algunos resultados más de 8 décadas después. En las últimas horas fue condenado a 5 años de prisión el nazi Josef Schütz. Parece poca pena si se tiene en cuenta que se lo consideró cómplice de crímenes atroces. Pero esos 5 años toman más relevancia y peso si se tiene en cuenta que Schütz hoy tiene 101 años.

A este hombre se lo culpó por 3.518 cargos de cómplice de asesinato por servir en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, cerca de Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial. El Tribunal Regional de Neuruppin lo condenó a cinco años de prisión y no tuvo en cuenta la negativa de Schütz a aceptar algún tipo de responsabilidad. Es más, no sólo desmintió haber ayudado o instigado en el asesinato de miles de personas y haber trabajado como guardia de las SS en el campo de concentración, sino que en su defensa señaló que había trabajado como peón agrícola cerca de Pasewalk, en el noreste de Alemania, durante el período en cuestión.

Consideraron probado que trabajó en el campo cerca de Berlín entre 1942 y 1945 como miembro alistado del ala paramilitar del Partido Nazi. “El tribunal ha llegado a la conclusión de que, contrariamente a lo que usted afirma, usted trabajó en el campo de concentración como guardia durante unos tres años”, señaló el juez presidente Udo Lechtermann. Y agregó: “Usted apoyó voluntariamente este exterminio masivo con tu actividad. Todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas. Por ende, cualquier guardián del campo participó activamente en estos asesinatos”, dijo el juez.

Los fiscales basaron su caso en documentos relacionados con un guardia de las SS con el nombre, la fecha y el lugar de nacimiento del hombre acusado, así como otros documentos. El campo de concentración de Sachsenhausen se estableció en 1936 justo al norte de Berlín. Fue el primer centro de exterminio nuevo después de que Adolf Hitler le diera a las SS el control total del sistema de campos de concentración nazi. Estaba destinado a ser una instalación modelo y un campo de entrenamiento para la red laberíntica que los nazis construyeron en Alemania, Austria y los territorios ocupados. Por este infierno pasaron alrededor de 200.000 personas. Y, de ellas, entre 40.000 y 100.000, según las estimaciones, murieron de hambre, enfermedades, trabajos forzados y otras causas, así como a través de experimentos médicos y operaciones sistemáticas de exterminio de las SS, incluidos tiroteos, ahorcamientos y gaseamiento.

Debieron pasar más de ocho décadas para llegar a sentar en el banquillo de los acusados a Schütz. Es más, el juicio tuvo que ser trasladado a un gimnasio en Brandenburg/Havel, el lugar de residencia del hombre de 101 años. Y debió ser interrumpido en más de una ocasión por cuestiones de salud del longevo acusado. Esas cuestiones le permitirán no ir a prisión mientras apela la sentencia de 5 años. Pero, aún así, a Schütz lo seguirán persiguiendo esas sombras eternas. Hasta el final de sus días.

(*) Publicado en mundonews.com.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

Cultura

El rodaje estuvo a cargo de “Producciones Del Sur Del Sur”.

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida