Investigan si un funcionario y un militar planeaban vender armas a una megabanda

Algunas de las armas secuestradas durante el operativo contra la megabanda.

Algunas de las armas secuestradas durante el operativo contra la megabanda.

La empresa Talleres Armas Livianas Argentinas SA (TALA) funcionaba en el Área Material Córdoba de la Fuerza Aérea y se dedicaba a la producción de armas, bombas y municiones y la carga de explosivos. Desde hace tiempo se encontraba sin actividad y en medio de un litigio judicial con el Estado por el terreno. Pero, adentro escondía un arsenal: 808 bombas de 125 kilos y miles de municiones y piezas para su fabricación. Los investigadores creen que ese material valuado en varios miles de dólares iba a ser vendido ilegalmente por los dueños de TALA a contrabandistas. Por esa razón es que el dueño de la empresa y su hijo, un funcionario del Ministerio de Defensa, y un militar integran la lista de los más de 20 detenidos en Argentina de la “Operación Palak”.

Se trata de Arnaldo Cristóbal Bollati (75) y su hijo Diego Martín Bollati (48), coordinador de Contrataciones del Instituto Geográfico Nacional, un organismo que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

Los dos son dueños de TALA, que en su página de Facebook se presenta como una firma que desde 1948 se dedica “a la producción de armas, municiones y materiales de carácter esencialmente militares, para el abastecimiento de las Fuerzas Armadas”. Aunque la planta estaba parada desde hace tiempo y en medio de una disputa con la Fuerza Aérea por la posesión de las instalaciones, consignó el diario Clarín.

La sospecha es que los Bollati junto al suboficial del Ejército Argentino Julio César Palazzo (48) intentaban vender el arsenal sin declarar que guardaban en la planta a la banda de contrabandistas que traficaban armas desde Estados Unidos y Europa a Paraguay y Brasil vía Argentina, según dijeron a Clarín fuentes del caso.

Lo más escandaloso del caso es que, según la versión de los investigadores, Bollati hijo, abogado de profesión, habría intentado sacar provecho de su puesto y sus contactos en el Ministerio de Defensa para poder “colocar” el material en el mercado ilegal.

 

Vínculos

 

TALA no es la única empresa de los Bollati. El funcionario aparece en el directorio de otras dos empresas: Industria Militar SA e Industrias Bélicas Argentinas S.A.

Un antecedente parecido sobre la empresa TALA SA data de septiembre de 2004 cuando la Justicia descubrió que en la fábrica se almacenaban de manera irregular bombas de 500 y 1.000 kilos, cohetes antiaéreos de 57 milímetros, detonadores y explosivos. El arsenal estaba guardado sin custodia ni medidas de seguridad y la fábrica fue clausurada. En la actualidad, la Fuerza Aérea reclamaba el predio y, según pudo saber Clarín, las autoridades sabían lo que había dentro del depósito. Lo extraño es que nadie lo haya denunciado, tratándose de material sensible y que requiere de medidas de seguridad especiales.

En cuanto a Palazzo, además de su condición de militar, tendría participación en la red de contrabandistas a través de la armería La Victoria, ubicada en Juan Manuel de Rosas al 100 en Morón. Ese local fue uno de los puntos centrales en los allanamientos del martes durante la Operación Palak. Allí se encontraron fusiles automáticos AK-47 y Colt M4 calibre 5.56, entre otras armas de guerra, consignó el diario Clarín.

 

Procedimientos

 

Los allanamientos y las detenciones fueron parte de una segunda etapa de la investigación. La primera, conocida como “Arsenal Clandestino”, tuvo lugar en noviembre del año pasado cuando se secuestraron “más de 600 armas” que iban a ser “vendidas a organizaciones criminales de Brasil” y también estuvo a cargo del juez Pablo Yadarola.

Las pistas derivadas de ese caso e informes de inteligencia proporcionados por la agencia estadounidense Homeland Security Investigation (HSI) derivaron en una segunda causa por contrabando de armas desde Estados Unidos y Europa hacia bandas narco de Brasil, a través de Argentina y Paraguay.

En esta segunda etapa de la investigación fueron detenidos además Alberto Eduardo Hart (54), Víctor Pablo Cata (57), Enrique Carlos Simoni (63, empleado de seguridad privada), Chu Lin (27, de nacionalidad china), Roberto Katzuni (73), Humberto Marcelo Patri (55), Maximiliano German Worzel (49), Adrián Abel Hormaza (48, empleado municipal de José C. Paz), Martín Leonardo Monteverde (57), Armando Domínguez (62), Ricardo Guillermo Deisernia (52) –alias “El Tuerto Richard” y dueño de un impresionante arsenal en su casa de Martínez–, Raúl Marcelo Presa (54), Enrique Osvaldo Nanni (76), Enrique Marcelo Nanni (49), Luis Damián Ragusa (31) y el odontólogo bahiense Hernán Alberto Castillo (43), que atrás de su consultorio tenía 45 fusiles valuados en hasta 200 mil dólares.

En el caso también están implicados Roman Ragusa (55), su padre Osvaldo (82) y su hermano Flavio (51, ex empleado Gobierno porteño), quienes están acusados de enviar armas ocultas en micro a Eduardo Alberto Ramírez Cantero, de nacionalidad paraguaya, más conocido como “Matungo”, el presunto “nexo” de la banda con las organizaciones criminales brasileñas como el Comando Vermelho y el Primeiro Comando da Capital (PCC). En tanto, en Miami fueron detenidos John James Peterson (60) y Brunella Zuppone (67), de nacionalidad brasileña, quienes quedaron acusados de “tráfico de armas”.

Temas Relacionados: 
Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Imagen ilustrativa

Había sido organizada por dos hombres de más de 40 años.

El indentende Adán Bahl recorrió junto a otros funcionarios el complejo ubicado en la zona sur de Paraná.

Imagen ilustrativa

Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda.

Deportes

Iván Delfino pasó la escoba en Patronato: no tendrá en cuenta a cinco futbolistas

El DT le comunicó a cinco jugadores que no están en sus planes para el próximo torneo (Foto: Prensa Patronato).

Básquet: el “Chuzito” González se consagró campeón del Súper 8 con Flamengo de Brasil

El entrerriano aportó dos puntos, cinco asistencias y tres rebotes para la consagración del Fla.

Vóley: Ciudad de Buenos Aires festejó con comodidad ante Once Unidos en la Liga Argentina

El equipo porteño ganó por primera vez en la temporada. (Foto: Prensa Aclav)

Omar ‘Gurí’ Martínez: “Trabajaremos para que Werner pueda repetir lo que consiguió en 2020"

El talense habló de la construcción del nuevo Ford para el campeón defensor del TC.

Milan de Italia posó sus ojos en el futbolista entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo es pretendido desde el Rossonero, aunque Ajax no tiene intenciones de negociarlo.

Azaad cambió momentáneamente de pareja y volvió a ganar en el circuito argentino.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

La Municipalidad de Victoria aclaró que es ilegal la convocatoria del parador Caramelo y advirtió que serán denunciados ante la Justicia Federal. “Se nos hace difícil realizar controles cuando hay 1.200 personas juntas”, señalaron.

La Municipalidad de Victoria aclaró que es ilegal la convocatoria del parador Caramelo y advirtió que serán denunciados ante la Justicia Federal. “Se nos hace difícil realizar controles cuando hay 1.200 personas juntas”, señalaron.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

Jorge Ferraresi al jurar como ministro

El titular de la cartera de Hábitat aseguró en su declaración jurada tener acciones en sociedades que no identificó.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Corrupción. “Las soluciones tienen que ser judiciales porque los problemas están en la Justicia. Y los problemas, cuando están en la Justicia, los tiene que resolver la Justicia”.

Corrupción. “Las soluciones tienen que ser judiciales porque los problemas están en la Justicia. Y los problemas, cuando están en la Justicia, los tiene que resolver la Justicia”.

Provinciales

Analizan extender la emergencia en el sector turístico, además de gestionarle los ATP.

Analizan extender la emergencia en el sector turístico, además de gestionarle los ATP.

En Entre Ríos las clases comenzarán el 1° de marzo, previa evaluación sanitaria de cada escuela.

En Entre Ríos las clases comenzarán el 1° de marzo, previa evaluación sanitaria de cada escuela.

Locales

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

Interés general

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

En la mayoría de los países de América Latina las escuelas no fueron abiertas y en todo caso, hubo aperturas muy parciales.

En la mayoría de los países de América Latina las escuelas no fueron abiertas y en todo caso, hubo aperturas muy parciales.