Investigan si un funcionario y un militar planeaban vender armas a una megabanda

Algunas de las armas secuestradas durante el operativo contra la megabanda.

Algunas de las armas secuestradas durante el operativo contra la megabanda.

La empresa Talleres Armas Livianas Argentinas SA (TALA) funcionaba en el Área Material Córdoba de la Fuerza Aérea y se dedicaba a la producción de armas, bombas y municiones y la carga de explosivos. Desde hace tiempo se encontraba sin actividad y en medio de un litigio judicial con el Estado por el terreno. Pero, adentro escondía un arsenal: 808 bombas de 125 kilos y miles de municiones y piezas para su fabricación. Los investigadores creen que ese material valuado en varios miles de dólares iba a ser vendido ilegalmente por los dueños de TALA a contrabandistas. Por esa razón es que el dueño de la empresa y su hijo, un funcionario del Ministerio de Defensa, y un militar integran la lista de los más de 20 detenidos en Argentina de la “Operación Palak”.

Se trata de Arnaldo Cristóbal Bollati (75) y su hijo Diego Martín Bollati (48), coordinador de Contrataciones del Instituto Geográfico Nacional, un organismo que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

Los dos son dueños de TALA, que en su página de Facebook se presenta como una firma que desde 1948 se dedica “a la producción de armas, municiones y materiales de carácter esencialmente militares, para el abastecimiento de las Fuerzas Armadas”. Aunque la planta estaba parada desde hace tiempo y en medio de una disputa con la Fuerza Aérea por la posesión de las instalaciones, consignó el diario Clarín.

La sospecha es que los Bollati junto al suboficial del Ejército Argentino Julio César Palazzo (48) intentaban vender el arsenal sin declarar que guardaban en la planta a la banda de contrabandistas que traficaban armas desde Estados Unidos y Europa a Paraguay y Brasil vía Argentina, según dijeron a Clarín fuentes del caso.

Lo más escandaloso del caso es que, según la versión de los investigadores, Bollati hijo, abogado de profesión, habría intentado sacar provecho de su puesto y sus contactos en el Ministerio de Defensa para poder “colocar” el material en el mercado ilegal.

 

Vínculos

 

TALA no es la única empresa de los Bollati. El funcionario aparece en el directorio de otras dos empresas: Industria Militar SA e Industrias Bélicas Argentinas S.A.

Un antecedente parecido sobre la empresa TALA SA data de septiembre de 2004 cuando la Justicia descubrió que en la fábrica se almacenaban de manera irregular bombas de 500 y 1.000 kilos, cohetes antiaéreos de 57 milímetros, detonadores y explosivos. El arsenal estaba guardado sin custodia ni medidas de seguridad y la fábrica fue clausurada. En la actualidad, la Fuerza Aérea reclamaba el predio y, según pudo saber Clarín, las autoridades sabían lo que había dentro del depósito. Lo extraño es que nadie lo haya denunciado, tratándose de material sensible y que requiere de medidas de seguridad especiales.

En cuanto a Palazzo, además de su condición de militar, tendría participación en la red de contrabandistas a través de la armería La Victoria, ubicada en Juan Manuel de Rosas al 100 en Morón. Ese local fue uno de los puntos centrales en los allanamientos del martes durante la Operación Palak. Allí se encontraron fusiles automáticos AK-47 y Colt M4 calibre 5.56, entre otras armas de guerra, consignó el diario Clarín.

 

Procedimientos

 

Los allanamientos y las detenciones fueron parte de una segunda etapa de la investigación. La primera, conocida como “Arsenal Clandestino”, tuvo lugar en noviembre del año pasado cuando se secuestraron “más de 600 armas” que iban a ser “vendidas a organizaciones criminales de Brasil” y también estuvo a cargo del juez Pablo Yadarola.

Las pistas derivadas de ese caso e informes de inteligencia proporcionados por la agencia estadounidense Homeland Security Investigation (HSI) derivaron en una segunda causa por contrabando de armas desde Estados Unidos y Europa hacia bandas narco de Brasil, a través de Argentina y Paraguay.

En esta segunda etapa de la investigación fueron detenidos además Alberto Eduardo Hart (54), Víctor Pablo Cata (57), Enrique Carlos Simoni (63, empleado de seguridad privada), Chu Lin (27, de nacionalidad china), Roberto Katzuni (73), Humberto Marcelo Patri (55), Maximiliano German Worzel (49), Adrián Abel Hormaza (48, empleado municipal de José C. Paz), Martín Leonardo Monteverde (57), Armando Domínguez (62), Ricardo Guillermo Deisernia (52) –alias “El Tuerto Richard” y dueño de un impresionante arsenal en su casa de Martínez–, Raúl Marcelo Presa (54), Enrique Osvaldo Nanni (76), Enrique Marcelo Nanni (49), Luis Damián Ragusa (31) y el odontólogo bahiense Hernán Alberto Castillo (43), que atrás de su consultorio tenía 45 fusiles valuados en hasta 200 mil dólares.

En el caso también están implicados Roman Ragusa (55), su padre Osvaldo (82) y su hermano Flavio (51, ex empleado Gobierno porteño), quienes están acusados de enviar armas ocultas en micro a Eduardo Alberto Ramírez Cantero, de nacionalidad paraguaya, más conocido como “Matungo”, el presunto “nexo” de la banda con las organizaciones criminales brasileñas como el Comando Vermelho y el Primeiro Comando da Capital (PCC). En tanto, en Miami fueron detenidos John James Peterson (60) y Brunella Zuppone (67), de nacionalidad brasileña, quienes quedaron acusados de “tráfico de armas”.

Temas Relacionados: 
Asesinato y marcha

Paraná se suma al pedido de justicia por el joven, pero también para pedir que "se termine la violencia".

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Deportes

Con el aporte del entrerriano Ezequiel Unsain, Defensa y Justicia doblegó a Estudiantes

El Halcón festejó de visitante y llegó a los 29 puntos en la Superliga.

Están abiertas las inscripciones para el Básquet Arena

La actividad organizada por la APBF está prevista para viernes y sábado próximos en el Balneario Thompson.

Básquet: con el “Chuzito” González, la selección argentina viajará a San Luis

El Chuzito forma parte del plantel elegido por Sergio Hernández para los partidos con Venezuela.

Judiciales

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Los hermanos Lanatta - Schillaci

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, mientras que Víctor Schillaci recibió una sentencia se siete años, por el tiroteo en el que hirieron a dos policías ocurrido cerca de la localidad de Ranchos, luego que se fugaran de la cárcel de General Alvear.

Tribunales de Paraná

La joven pudo probar su inocencia y logró el sobreseimiento.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Nacionales

medicamentos

Desde PAMI informaron que los medicamentos gratuitos para jubilados comenzarán a distribuirse en marzo.

Dólar

El dólar mayorista volvió a subir y marcó un máximo histórico.

Obras

Disputan la dirección de la Cámara de la Construcción.

Provinciales

Esteban Vitor

"Sabemos que son especialistas en construir un relato, pero lo que Bordet no puede negar es que los entrerrianos definitivamente están sufriendo un impuestazo", criticó Vitor.

Julio Solanas

"No hay que esconder los problemas debajo de alfombra”, remarcó Solanas.

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Locales

Urdinarrain espacio cultural

Organizado por Pulsión Teatro, la 4° edición del “Salpicón de Artistas” se realizó en las instalaciones de Maca Tenis Club.

Bahl

Bahl se reunió con una funcionaria nacional por la implementación de la tarjeta Alimentar.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.