Atentado al jefe policial: “Se investiga si se usó una organización narco para el ataque”

auto baleado jefe de Policía Federal Santa Fe

El periodista de Rosario, Germán De los Santos, analizó el ataque contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, y dio detalles de lo ocurrido.

El periodista de Rosario, Germán De los Santos, analizó el ataque contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, y dio detalles de lo ocurrido.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De los Santos comentó que “el hecho ocurrió en la autopista donde al parecer lo venían siguiendo con una camioneta 4x4 con vidrios polarizados desde donde le dispararon siete tiros al auto en que venía desde Buenos Aires, hacia Santa Fe” y puntualizó que “Mariano Valdéz es jefe de la Policía Federal de Santa Fe desde mayo, cuando el propio jefe nacional de la Policía Federal, Néstor Roncaglia descabezó a la fuerza porque seis efectivos fueron pasados a disponibilidad al ser procesados por comercialización de estupefacientes”.

Sobre al ataque puntual, señaló que “Valdéz paró a cambiar la yerba del mate y ahí una camioneta se le puso a la par y le efectuaron los disparos; lo hirieron y aparentemente él también disparó y salió con el auto hasta una estación de servicio, donde también le dispararon para luego desaparecer los atacantes”.

“Con las cámaras de los peajes se está buscando a la camioneta, pero lo que llama la atención es dónde se produce el ataque, dentro de la provincia de Santa Fe y a 40 kilómetros de Rosario con lo cual es probable que haya una logística que alguien pueda haber aportado para hacer esto, que no es fácil”, detalló.

En este marco, mencionó como “llamativo” que “entre el domingo y el lunes el fiscal de Santa Fe, Walter Rodríguez, sale a decir públicamente que le envió una carta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contándole del nivel de complicidad que hay entre la Policía Federal con el narcotráfico. Lo hizo público el fiscal y horas después se produce esto”. Agregó que “la ministra de Seguridad esta mañana dijo que no le llegó esa nota que dice el fiscal haber enviado, pero más allá de eso los seis policías están procesados en la Justicia Federal por vender droga”.  

El periodista analizó que “hay toda una serie de movimientos en la Policía Federal no sólo en Santa Fe sino también en Rosario donde también el jefe fue desplazado, y este ataque gravísimo se inscribe en todos esos reacomodamientos internos. Todavía no hay ninguna sospecha ni pista de donde vino esto, ni quien lo pudo haber tramado, y si se puede haber usado alguna organización narco para poder hacer este atentado”.

En relación con el trabajo policial que pudiera haber causado el ataque, recordó que “el último caso más grande que hubo que llevó adelante la Fiscalía provincial de Rosario fue contra un personaje llamado Esteban Alvarado que desde hace unos 15 años era el fantasma de la persona que manejaba el tráfico de drogas junto con Los Monos, y fue detenido en febrero en Río Tercero estando prófugo acusado del asesinato de un prestamista, Lucio Maldonado a quien aparentemente torturaron y luego mataron”.

“En esa investigación se detectó que el auto que usaron, que era el de la víctima, fue hasta la casa quinta de Alvarado donde lo retuvieron más de un día, lo torturaron hasta que lo mataron y lo dejaron tirado en una colectora de la autopista Rosario-Buenos Aires con un cartel que decía “Con la mafia no se jode”, que era la frase que utilizaban Los Monos cuando atacaban a los jueces, en una estrategia de Alvarado de incriminar en ese hecho a Los Monos”, relató.

Y añadió que “en otro ataque a una funcionaria judicial a quien le dejaron primero la cabeza de un perro en la casa y luego le tiraron ocho balazos, Alvarado también intentó incriminar a Los Monos” y “además este año hubo 11 homicidios entre los dos bandos de Alvarado y Los Monos”. “En ese esquema está muy caliente la cosa, pero no tiene nada que ver ahí la Policía Federal”, resumió.

Para finalizar, puntualizó que “en 2017 hubo una baja de los homicidios pero después volvió todo a ser estable, hay entre 200 y 240 asesinatos por año solamente en Rosario”.

Copnaf

Personal del Copnaf lucha por un régimen diferenciado para profesionales que abordan situaciones complejas.

Entrevistas

Las entrevistas continuarán mañana desde las 9.30.

Indec

La inflación mayorista subió 3,6% en octubre.

desalojo

El propietario debió ser trasladado al Hospital San Martín.

Hackeo

El grupo “Phineas Fisher”, conocido también como “HackBack”, burló el sistema del Banco Nacional de Islas Caimán.

Deportes

Parque Sur

Parque Sur no la pasó bien en Chivilcoy y se trajo una durísima derrota hacia Concepción del Uruguay.

Schwartzman

El Peque Schwartzman le dio el segundo punto a Argentina y sentenció la historia frente a Chile.

Flotta

Flotta analizó el andar de Argentina en la última fecha FIFA del año.

Judiciales

Carribar

Desalojaron el carribar del parque Urquiza. (Foto: ANÁLISIS).

Juicio

Titi Celis, sentado en segunda fila, con las manos cruzadas, de campera gris. (Foto: ANÁLISIS).

Policiales

Trata de personas

Promotoras de automovilismo y trata de personas.

celulares

Detuvieron a jóvenes que robaban celulares en la Fiesta de Disfraces.

Cultura

UNER

Patagonia y olvido es una versión teatral de La Patagonia Rebelde.

Azogue Libros

Este sábado habrá actividad cultural en Azogue Libros, con entrada libre y gratuita.

Asiaín

Habrá dos funciones durante la misma jornada; actividad a la gorra.

Opinión

Bolivia

El único organismo que aún nuclea a Venezuela y Brasil rechazó el golpe en Bolivia.

Nacionales

Indec

La inflación mayorista subió 3,6% en octubre.

Diputados

Diputados realizará esta semana su última sesión del período ordinario.

Provinciales

diputados

Continuaron el tratamiento del Proyecto de Ley del Presupuesto General Administración provincial 2020.

Copnaf

Personal del Copnaf lucha por un régimen diferenciado para profesionales que abordan situaciones complejas.

Locales

Entrevistas

Las entrevistas continuarán mañana desde las 9.30.

Fiesta Nacional de la Colonización 2019 San José

El predio multieventos se vistió de fiesta con el paso de las carrozas y cuadros alegóricos que evocaron la gesta inmigratoria de fines del 1800, en lo que fue el cierre de la Fiesta Nacional de la Colonización que se vivió este fin de semana en San José.

desalojo

El propietario debió ser trasladado al Hospital San Martín.

Interés general

Construcción.

El costo para construir registró un ascenso acumulado de 48,3% en los últimos 12 meses.

Felipe Yapur

El periodista Felipe Yapur, uno de los autores del reportaje al presidente electo Alberto Fernández que el fin de semana publicó Página/12, brindó detalles de lo que sería la conformación del futuro gobierno nacional.

Hackeo

El grupo “Phineas Fisher”, conocido también como “HackBack”, burló el sistema del Banco Nacional de Islas Caimán.