Atentado al jefe policial: “Se investiga si se usó una organización narco para el ataque”

auto baleado jefe de Policía Federal Santa Fe

El periodista de Rosario, Germán De los Santos, analizó el ataque contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, y dio detalles de lo ocurrido.

El periodista de Rosario, Germán De los Santos, analizó el ataque contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, y dio detalles de lo ocurrido.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De los Santos comentó que “el hecho ocurrió en la autopista donde al parecer lo venían siguiendo con una camioneta 4x4 con vidrios polarizados desde donde le dispararon siete tiros al auto en que venía desde Buenos Aires, hacia Santa Fe” y puntualizó que “Mariano Valdéz es jefe de la Policía Federal de Santa Fe desde mayo, cuando el propio jefe nacional de la Policía Federal, Néstor Roncaglia descabezó a la fuerza porque seis efectivos fueron pasados a disponibilidad al ser procesados por comercialización de estupefacientes”.

Sobre al ataque puntual, señaló que “Valdéz paró a cambiar la yerba del mate y ahí una camioneta se le puso a la par y le efectuaron los disparos; lo hirieron y aparentemente él también disparó y salió con el auto hasta una estación de servicio, donde también le dispararon para luego desaparecer los atacantes”.

“Con las cámaras de los peajes se está buscando a la camioneta, pero lo que llama la atención es dónde se produce el ataque, dentro de la provincia de Santa Fe y a 40 kilómetros de Rosario con lo cual es probable que haya una logística que alguien pueda haber aportado para hacer esto, que no es fácil”, detalló.

En este marco, mencionó como “llamativo” que “entre el domingo y el lunes el fiscal de Santa Fe, Walter Rodríguez, sale a decir públicamente que le envió una carta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contándole del nivel de complicidad que hay entre la Policía Federal con el narcotráfico. Lo hizo público el fiscal y horas después se produce esto”. Agregó que “la ministra de Seguridad esta mañana dijo que no le llegó esa nota que dice el fiscal haber enviado, pero más allá de eso los seis policías están procesados en la Justicia Federal por vender droga”.  

El periodista analizó que “hay toda una serie de movimientos en la Policía Federal no sólo en Santa Fe sino también en Rosario donde también el jefe fue desplazado, y este ataque gravísimo se inscribe en todos esos reacomodamientos internos. Todavía no hay ninguna sospecha ni pista de donde vino esto, ni quien lo pudo haber tramado, y si se puede haber usado alguna organización narco para poder hacer este atentado”.

En relación con el trabajo policial que pudiera haber causado el ataque, recordó que “el último caso más grande que hubo que llevó adelante la Fiscalía provincial de Rosario fue contra un personaje llamado Esteban Alvarado que desde hace unos 15 años era el fantasma de la persona que manejaba el tráfico de drogas junto con Los Monos, y fue detenido en febrero en Río Tercero estando prófugo acusado del asesinato de un prestamista, Lucio Maldonado a quien aparentemente torturaron y luego mataron”.

“En esa investigación se detectó que el auto que usaron, que era el de la víctima, fue hasta la casa quinta de Alvarado donde lo retuvieron más de un día, lo torturaron hasta que lo mataron y lo dejaron tirado en una colectora de la autopista Rosario-Buenos Aires con un cartel que decía “Con la mafia no se jode”, que era la frase que utilizaban Los Monos cuando atacaban a los jueces, en una estrategia de Alvarado de incriminar en ese hecho a Los Monos”, relató.

Y añadió que “en otro ataque a una funcionaria judicial a quien le dejaron primero la cabeza de un perro en la casa y luego le tiraron ocho balazos, Alvarado también intentó incriminar a Los Monos” y “además este año hubo 11 homicidios entre los dos bandos de Alvarado y Los Monos”. “En ese esquema está muy caliente la cosa, pero no tiene nada que ver ahí la Policía Federal”, resumió.

Para finalizar, puntualizó que “en 2017 hubo una baja de los homicidios pero después volvió todo a ser estable, hay entre 200 y 240 asesinatos por año solamente en Rosario”.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)