Atentado al jefe policial: “Se investiga si se usó una organización narco para el ataque”

auto baleado jefe de Policía Federal Santa Fe

El periodista de Rosario, Germán De los Santos, analizó el ataque contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, y dio detalles de lo ocurrido.

El periodista de Rosario, Germán De los Santos, analizó el ataque contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, y dio detalles de lo ocurrido.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De los Santos comentó que “el hecho ocurrió en la autopista donde al parecer lo venían siguiendo con una camioneta 4x4 con vidrios polarizados desde donde le dispararon siete tiros al auto en que venía desde Buenos Aires, hacia Santa Fe” y puntualizó que “Mariano Valdéz es jefe de la Policía Federal de Santa Fe desde mayo, cuando el propio jefe nacional de la Policía Federal, Néstor Roncaglia descabezó a la fuerza porque seis efectivos fueron pasados a disponibilidad al ser procesados por comercialización de estupefacientes”.

Sobre al ataque puntual, señaló que “Valdéz paró a cambiar la yerba del mate y ahí una camioneta se le puso a la par y le efectuaron los disparos; lo hirieron y aparentemente él también disparó y salió con el auto hasta una estación de servicio, donde también le dispararon para luego desaparecer los atacantes”.

“Con las cámaras de los peajes se está buscando a la camioneta, pero lo que llama la atención es dónde se produce el ataque, dentro de la provincia de Santa Fe y a 40 kilómetros de Rosario con lo cual es probable que haya una logística que alguien pueda haber aportado para hacer esto, que no es fácil”, detalló.

En este marco, mencionó como “llamativo” que “entre el domingo y el lunes el fiscal de Santa Fe, Walter Rodríguez, sale a decir públicamente que le envió una carta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contándole del nivel de complicidad que hay entre la Policía Federal con el narcotráfico. Lo hizo público el fiscal y horas después se produce esto”. Agregó que “la ministra de Seguridad esta mañana dijo que no le llegó esa nota que dice el fiscal haber enviado, pero más allá de eso los seis policías están procesados en la Justicia Federal por vender droga”.  

El periodista analizó que “hay toda una serie de movimientos en la Policía Federal no sólo en Santa Fe sino también en Rosario donde también el jefe fue desplazado, y este ataque gravísimo se inscribe en todos esos reacomodamientos internos. Todavía no hay ninguna sospecha ni pista de donde vino esto, ni quien lo pudo haber tramado, y si se puede haber usado alguna organización narco para poder hacer este atentado”.

En relación con el trabajo policial que pudiera haber causado el ataque, recordó que “el último caso más grande que hubo que llevó adelante la Fiscalía provincial de Rosario fue contra un personaje llamado Esteban Alvarado que desde hace unos 15 años era el fantasma de la persona que manejaba el tráfico de drogas junto con Los Monos, y fue detenido en febrero en Río Tercero estando prófugo acusado del asesinato de un prestamista, Lucio Maldonado a quien aparentemente torturaron y luego mataron”.

“En esa investigación se detectó que el auto que usaron, que era el de la víctima, fue hasta la casa quinta de Alvarado donde lo retuvieron más de un día, lo torturaron hasta que lo mataron y lo dejaron tirado en una colectora de la autopista Rosario-Buenos Aires con un cartel que decía “Con la mafia no se jode”, que era la frase que utilizaban Los Monos cuando atacaban a los jueces, en una estrategia de Alvarado de incriminar en ese hecho a Los Monos”, relató.

Y añadió que “en otro ataque a una funcionaria judicial a quien le dejaron primero la cabeza de un perro en la casa y luego le tiraron ocho balazos, Alvarado también intentó incriminar a Los Monos” y “además este año hubo 11 homicidios entre los dos bandos de Alvarado y Los Monos”. “En ese esquema está muy caliente la cosa, pero no tiene nada que ver ahí la Policía Federal”, resumió.

Para finalizar, puntualizó que “en 2017 hubo una baja de los homicidios pero después volvió todo a ser estable, hay entre 200 y 240 asesinatos por año solamente en Rosario”.

Asesinato y marcha

Paraná se suma al pedido de justicia por el joven, pero también para pedir que "se termine la violencia".

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Deportes

Con el aporte del entrerriano Ezequiel Unsain, Defensa y Justicia doblegó a Estudiantes

El Halcón festejó de visitante y llegó a los 29 puntos en la Superliga.

Están abiertas las inscripciones para el Básquet Arena

La actividad organizada por la APBF está prevista para viernes y sábado próximos en el Balneario Thompson.

Básquet: con el “Chuzito” González, la selección argentina viajará a San Luis

El Chuzito forma parte del plantel elegido por Sergio Hernández para los partidos con Venezuela.

Judiciales

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Los hermanos Lanatta - Schillaci

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, mientras que Víctor Schillaci recibió una sentencia se siete años, por el tiroteo en el que hirieron a dos policías ocurrido cerca de la localidad de Ranchos, luego que se fugaran de la cárcel de General Alvear.

Tribunales de Paraná

La joven pudo probar su inocencia y logró el sobreseimiento.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Nacionales

medicamentos

Desde PAMI informaron que los medicamentos gratuitos para jubilados comenzarán a distribuirse en marzo.

Dólar

El dólar mayorista volvió a subir y marcó un máximo histórico.

Obras

Disputan la dirección de la Cámara de la Construcción.

Provinciales

Esteban Vitor

"Sabemos que son especialistas en construir un relato, pero lo que Bordet no puede negar es que los entrerrianos definitivamente están sufriendo un impuestazo", criticó Vitor.

Julio Solanas

"No hay que esconder los problemas debajo de alfombra”, remarcó Solanas.

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Locales

Urdinarrain espacio cultural

Organizado por Pulsión Teatro, la 4° edición del “Salpicón de Artistas” se realizó en las instalaciones de Maca Tenis Club.

Bahl

Bahl se reunió con una funcionaria nacional por la implementación de la tarjeta Alimentar.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.