Atentado al jefe policial: “Se investiga si se usó una organización narco para el ataque”

auto baleado jefe de Policía Federal Santa Fe

El periodista de Rosario, Germán De los Santos, analizó el ataque contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, y dio detalles de lo ocurrido.

El periodista de Rosario, Germán De los Santos, analizó el ataque contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, y dio detalles de lo ocurrido.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De los Santos comentó que “el hecho ocurrió en la autopista donde al parecer lo venían siguiendo con una camioneta 4x4 con vidrios polarizados desde donde le dispararon siete tiros al auto en que venía desde Buenos Aires, hacia Santa Fe” y puntualizó que “Mariano Valdéz es jefe de la Policía Federal de Santa Fe desde mayo, cuando el propio jefe nacional de la Policía Federal, Néstor Roncaglia descabezó a la fuerza porque seis efectivos fueron pasados a disponibilidad al ser procesados por comercialización de estupefacientes”.

Sobre al ataque puntual, señaló que “Valdéz paró a cambiar la yerba del mate y ahí una camioneta se le puso a la par y le efectuaron los disparos; lo hirieron y aparentemente él también disparó y salió con el auto hasta una estación de servicio, donde también le dispararon para luego desaparecer los atacantes”.

“Con las cámaras de los peajes se está buscando a la camioneta, pero lo que llama la atención es dónde se produce el ataque, dentro de la provincia de Santa Fe y a 40 kilómetros de Rosario con lo cual es probable que haya una logística que alguien pueda haber aportado para hacer esto, que no es fácil”, detalló.

En este marco, mencionó como “llamativo” que “entre el domingo y el lunes el fiscal de Santa Fe, Walter Rodríguez, sale a decir públicamente que le envió una carta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contándole del nivel de complicidad que hay entre la Policía Federal con el narcotráfico. Lo hizo público el fiscal y horas después se produce esto”. Agregó que “la ministra de Seguridad esta mañana dijo que no le llegó esa nota que dice el fiscal haber enviado, pero más allá de eso los seis policías están procesados en la Justicia Federal por vender droga”.  

El periodista analizó que “hay toda una serie de movimientos en la Policía Federal no sólo en Santa Fe sino también en Rosario donde también el jefe fue desplazado, y este ataque gravísimo se inscribe en todos esos reacomodamientos internos. Todavía no hay ninguna sospecha ni pista de donde vino esto, ni quien lo pudo haber tramado, y si se puede haber usado alguna organización narco para poder hacer este atentado”.

En relación con el trabajo policial que pudiera haber causado el ataque, recordó que “el último caso más grande que hubo que llevó adelante la Fiscalía provincial de Rosario fue contra un personaje llamado Esteban Alvarado que desde hace unos 15 años era el fantasma de la persona que manejaba el tráfico de drogas junto con Los Monos, y fue detenido en febrero en Río Tercero estando prófugo acusado del asesinato de un prestamista, Lucio Maldonado a quien aparentemente torturaron y luego mataron”.

“En esa investigación se detectó que el auto que usaron, que era el de la víctima, fue hasta la casa quinta de Alvarado donde lo retuvieron más de un día, lo torturaron hasta que lo mataron y lo dejaron tirado en una colectora de la autopista Rosario-Buenos Aires con un cartel que decía “Con la mafia no se jode”, que era la frase que utilizaban Los Monos cuando atacaban a los jueces, en una estrategia de Alvarado de incriminar en ese hecho a Los Monos”, relató.

Y añadió que “en otro ataque a una funcionaria judicial a quien le dejaron primero la cabeza de un perro en la casa y luego le tiraron ocho balazos, Alvarado también intentó incriminar a Los Monos” y “además este año hubo 11 homicidios entre los dos bandos de Alvarado y Los Monos”. “En ese esquema está muy caliente la cosa, pero no tiene nada que ver ahí la Policía Federal”, resumió.

Para finalizar, puntualizó que “en 2017 hubo una baja de los homicidios pero después volvió todo a ser estable, hay entre 200 y 240 asesinatos por año solamente en Rosario”.

“Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina”, dijo la titular del FMI

“Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina”, dijo la titular del FMI.

La Mesa de Enlace provincial pide una reunión con Bordet

La Mesa de Enlace provincial pide una reunión con Bordet. (Foto: Apf)

Estación de servicios

Advierten que el sector atraviesa "una situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito".

PER

Se busca determinar si se trató de una acción de la mafia china.

Banco Central

El Banco Central flexibiliza límites al cepo cambiario para las empresas.

Murió el último integrante de los Príncipes del Compás

Los Príncipes originales en sus inicios, en el año 1957. (Foto: Uno)

Deportes

El entrerriano Burruchaga consideró que Scaloni “ha ido mejorando” como director técnico

El gualeyo también habló de Independiente, Lucas Pussineri y dio como candidato a Arsenal.

Fútbol: Patronato concluirá con sus amistosos este sábado en La Capillita

El "Santo" afrontará su última jornada de partidos preparatorios antes de volver al ruedo frente a Banfield.

“Debemos dar un clic y ganar, que es lo que más queremos”, expresó Enzo Cafferata

El base del equipo entrerriano se mostró optimista con revertir el difícil momento en la LNB.

Judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala. (Foto: Télam)

Rontaltex

La empresa se niega a cumplir con una medida cautelar de la Justicia.

estafados por empresario catering (Foto: ANÁLISIS)

En los Tribunales de Paraná se presentó un nuevo grupo de personas para denunciar estafas de parte de del empresario Sergio Aguilar en la organización de diversas fiestas. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia. (Foto: El Entre Ríos)

Jefatura Departamental Nogoyá

Un médico jubilado de Nogoyá cayó en el cuento del cambio de billetes que le hicieron estafadores.

droga

Secuestraron una encomienda con droga camuflada con jabón en polvo en Concepción del Uruguay. (Foto: Ahora)

Cultura

Corsos Concordia 2020

A las 15:00 se brindará una conferencia de prensa

Reina Heels

El espectáculo protagonizado por la drag queen paranaense Reina Heels será este domingo en el Salón El Despertar (19 de abril 1505) desde las 21:30.

corsos populares Matecito

Será este viernes en la zona del Parque de la Estación a partir de las 21:30 y se desarrollarán durante los restantes viernes de enero y los dos primeros de febrero.

Nacionales

Movilización de científicos del Conicet

El anuncio fue realizado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

Alberto Fernández anticipó que el precio de los combustibles "se va a mantener"

Alberto Fernández anticipó que el precio de los combustibles "se va a mantener".

Provinciales

Maffioly

“Hoy es el momento de debatir temas orgánicos y programáticos para un futuro cercano que se impone", afirmó. (Foto: El Entre Ríos)

Stratta con emprendedores

“Cada idea que se transforma en un emprendimiento representa un sueño y un desafío al que un Estado activo y promotor del desarrollo, se debe acompañar”, afirmó Stratta.

lino

Cayó la superficie sembrada con lino y hay baja expectativa para el sorgo en Entre Ríos.

Locales

acto

Realziaron un homenaje y pedido de justicia a cinco años de la muerte de Nisman. (Foto: El Once)

Reunión con funcionarios de Nación

Adán Bahl se reunió con Felipe Rodríguez Laguens, titular de la cartera de Articulación Interjurisdiccional de Transporte de la Nación.

Líneas de colectivo cambian recorrido este viernes por tareas de bacheo

Líneas de colectivo cambian recorrido este viernes por tareas de bacheo.

Interés general

Hospital de niños de Santa Fe

El pequeño permanece internado en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe.

Bajante del río Paraná

El nivel del río creció 18 centímetros en siete días y se estacionó sobre los dos metros, según el último registro de Prefectura.

Adolfo Scilingo

Adolfo Scilingo, condenado en España a 1084 años de prisión por los "vuelos de la muerte", deja la cárcel a los 73 años.