Detienen a una jefa narco en el mayor secuestro de cocaína de la historia de Santa Fe

secuestro droga Santa Fe

El cargamento de cocaína secuestrado fue valuado entre 75 y 150 millones de pesos.

Personal policial y de investigaciones desbarató una organización narcocriminal, con base en la ciudad de Santa Fe, y logró el secuestro de casi 150 kilos de cocaína, en lo que significa la mayor incautación de drogas en la historia de la provincia.

Si bien la pesquisa se había iniciado en agosto, durante la tarde del jueves se lanzó el operativo final que consistió en siete allanamientos simultáneos los que dejaron un saldo de ocho personas detenidas (entre ellas un suboficial de policía), además del ya mencionado secuestro.

Los trabajos de inteligencia y seguimiento fueron realizados por la Unidad Investigativa de Narcocriminalidad de la PDI y estuvieron supervisados y coordinados por la Fiscalía Federal N° 1 y el Juzgado Federal N°1.

El dato más relevante es que entre los apresados figura la jefa o líder de la banda, una mujer apodada “La Curandera”, quien organizaba la logística desde un lujoso inmueble ubicado en la zona residencial de barrio Guadalupe.

Detalles

“No tengo registro ni recuerdo que haya existido un procedimiento de estas características con la cantidad de incautación de material estupefaciente (cocaína) en la historia de la provincia de Santa Fe”, dijo el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

“Se secuestraron exactamente 147 kilos con 800 gramos de cocaína. Es la incautación más grande de los últimos años en la provincia de Santa Fe. Su valor aproximado es de 75 a 150 millones de pesos en función de la calidad y del lugar en que la misma iba a ser puesta para la venta”, agregó el funcionario.

Distribución y venta

Pullaro refirió que “ésta era un organización criminal que distribuía material estupefaciente por lo menos a 30 puntos de venta en la capital provincial y a otros lugares del país. Se llega a la decisión de irrumpir en virtud de la maduración de la investigación”.

“También gracias a la inversión que hace el Ministerio de Seguridad en cuanto a equipamiento y tecnología para la policía. Sin esto último no hubiese sido posible llegar a buen puerto”, agregó.

Especificó que esta organización criminal “tenía muchos puntos de venta y un centro de acopio, donde tenía también la prensa que compactaba la cocaína que trasladaban. Se acopiaba en cocheras y en vehículos”.

Ladrillos”

Respecto del procedimiento, explicó que “se allanó una vivienda en Los Ceibos al 10.400 donde se produce la mayor cantidad de secuestro de cocaína que estaba en un vehículo. En ese lugar estaba la prensa para compactar la cocaína y convertirla en ladrillos. Allí se secuestraron 29 ladrillos o panes y diferentes bolsas”.

La banda tenía 30 vehículos aproximadamente con los cuales llevaba adelante la logística para hacer la distribución y venta. Desde el interior de los vehículos se secuestraron 120 mil dólares y 350 mil pesos y material estupefaciente.

“En los domicilios donde habitaban estas personas no dejaban ningún tipo de indicio. Por eso fue fundamental la tarea de inteligencia y seguimiento”, apuntó.

La jefa y el policía

Respecto de la presunta jefa de la banda, Pullaro sostuvo que “la mujer apodada La Curandera, que quedó detenida, ocupó el lugar de anteriores capos narcos apresados en la ciudad de Santa Fe. Era la principal abastecedora de cocaína en la capital provincial”.

Ayer se concretaron siete allanamientos con ocho personas detenidas (siete civiles y un suboficial de la policía). Respecto a ese policía ya se inició el proceso de exoneración y destitución de la fuerza. Este hombre trabajaba en la UR XV.

Finalmente, el funcionario provincial indicó que desde la vivienda de barrio Guadalupe, en calle Echague al 6910, donde residía "La Curandera" se coordinaba la logística de la organización narco.

Fuente: El Litoral - Fotos: Aire de Santa Fe

Temas Relacionados: 
Dirigentes gremiales con Fernández

El gobierno oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente.

Asamblea

"En la ciudad vanguardia en la lucha ambiental no escuchar a las asambleas es una muy mala señal", expresaron.

Indec

Una familia tipo necesita casi $39.000 para no ser pobre, según el Indec.

Municipalidad

Comenzará el régimen de verificación de deudas a cargo de la Municipalidad.

Detuvieron a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes

Detuvieron en diciembre a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes.

Deportes

Básquet Arena

El básquet arena es una nueva modalidad que buscará crecer en la capital entrerriana.

Panteras

Unas 200 jugadoras argentinas pidieron por mejores para el voleibol femenino.

Calderón

El paranaense Calderón formó parte de la primera concentración con vistas a las competiciones internacionales que se avecinan para el remo.

Judiciales

IAPV

Hubo una audiencia en el marco del Amparo que terminó con la condena al IAPV.

rugbiers imputados

Dos de los rugbiers quedaron imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa.

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Policiales

Gendarmería.

Para los investigadores, esta situación estaría relacionada con el transporte de drogas.

galgos

La Policía dio intervención al Área de Salud Animal del municipio, "quienes labraron un acta de constatación por los perros" transportados.

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

La jornada estuvo protagonizada por bandas oriundas de la ciudad.

 Fiesta Provincial del Pan Casero

Marcos Pereira, Noelia Telagorri, Diana Zapata, Los Majestuosos, Palo Santo, Miguel Figueroa y Monchito Merlo, son algunos de los numerosos artistas que conforman la grilla de esta nueva edición.

Ciclo Activá Verano

La Feria de Noche, una de las propuestas que invita a recorrer la Feria de Salta y Nogoyá todos los jueves, viernes y sábados desde las 20 con diferentes actividades culturales.

Opinión

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI

Avanza un acuerdo para que la Sigen audite los fondos reservados de la AFI.

Alberto Fernández en Israel

El presidente Alberto Fernández participó hoy en Jerusalén de la cena ofrecida por su par de Israel, Reuven Rivlin, en honor a los jefes de Estado asistentes al “75º Aniversario de la Liberación de Auschwitz – Birkenau”.

Provinciales

Giano con Sabella

Ángel Giano se reunió con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Hay que utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Locales

Interés general

YPF

YPF logró financiamiento por u$s 164 millones en su vuelta al mercado de capitales.

descontrol playa Gesell

El intendente de la ciudad, Gustavo Barrera, aplicó la medida a través de un decreto.

Argentinos endeudados.

Los consumidores se están endeudando cada vez más y en niveles récord para poder cubrir necesidades básicas.