Narcotráfico: sicarios brasileños planificaban el asesinato de un juez argentino

El 26 de mayo pasado fue desarticulada en Misiones la conexión local de una célula narco brasileña conocida como Bala na Cara.

El 26 de mayo pasado fue desarticulada en Misiones la conexión local de una célula narco brasileña conocida como Bala na Cara.

“Dale hermano. Tenemos que solucionar ese problema antes que crezca. Y no tiene que saber nadie. Lo mejor es esperarlo cuando va a trabajar”. Ese mensaje fue parte de una serie de chats de WhatsApp entre un preso alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, acusado de homicidios y narcotráfico, y una persona de su confianza, que fue detenida en un control de la Gendarmería Nacional en Misiones el 26 de mayo pasado cuando circulaba en un automóvil que había sido robado en la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut.

El “problema” al que hacían referencia, según sospechan fuentes de la investigación, era el juez Fernando Verón, del fuero penal de Misiones, y la idea de “esperarlo cuando va a trabajar” tenía como finalidad ejecutarlo con sicarios que, presumiblemente, iban a llegar a la Argentina desde Brasil.

El mensaje fue enviado entre el 10 y el 13 de marzo. En esos días hubo otros más específicos sobre el plan criminal: “Pedí a Brasil. Tres pistolas metra”; “hace un seguimiento estos días cuando sale a trabajar. Lo mandamos hasta un semáforo y chau”, y “loco Andi habló con vos el tema de Verón. Ese hijo de mil...”.

El hallazgo de los mensajes no solo habría puesto al descubierto el plan para asesinar al juez Verón, sino también confirmaría la existencia de vínculos de delincuentes argentinos con poderosas organizaciones criminales brasileñas como el Primer Comando Capital (PCC) o la denominada Bala na Cara, bandas que pretenden arraigarse en Misiones para tener un dominio total de la Triple Frontera, publicó el diario La Nación.

Una ruta de armas lleva a los grandes carteles brasileños hacia la Argentina        

Fuentes de la investigación sostuvieron al diario La Nación, que el plan criminal ideado para matar al juez Verón, que ahora tiene custodia permanente de la Policía de Misiones, quedó trunco por el cierre de las fronteras y los controles en las rutas que se dispusieron para evitar la propagación del Covid-19.

Allegados al juez Verón, que asumió en 2008, explicaron al diario La Nación, que el magistrado “tiene miedo, pero el miedo justo y necesario para tomar las medidas de prevención adecuadas”. Agregaron que se sorprendió por el plan criminal. “Su vida ya no es normal, va de su casa al juzgado con custodia. Es la primera vez que Verón es amenazado”, agregaron sus colaboradores.

Por pedido del juez de Misiones Marcelo Cardozo su colega Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, ordenó allanar el pabellón K del Módulo de Ingreso del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde está alojado Néstor Fabián Rojas, supuesto ideólogo detrás del plan criminal para atentar contra Verón y conocido por los alias de “el Sicario” o “el Negro”.

Verón tuvo a su cargo una causa por un doble homicidio donde indagó a Rojas. Además, según informó el diario El Territorio, espera el juicio oral por otra causa en la que se investiga el asesinato de un narco.

El operativo, encabezado por personal de la Gendarmería Nacional, comenzó el viernes pasado a las 19 y terminó a las 4 del día siguiente. Se analiza ahora la documentación encontrada en el penal.

 

La primera pista

 

Además del alojamiento de Rojas fueron allanadas otras cuatro celdas del mismo pabellón donde están alojados cuatro ciudadanos brasileños que habían sido detenidos por la Gendarmería en Misiones el 14 de septiembre de 2019 en el kilómetro 785 de la Ruta Nacional N° 14 durante un control vehicular. Viajaban en una Honda HR-V.

Todo lo que sucedió ese día llamó la atención de los gendarmes. Los cuatro brasileños estaban sin ningún tipo de documentación y sin dinero. Cuando los uniformados revisaron el vehículo descubrieron debajo de un asiento siete pistolas. Eran cinco Trabzon calibre .380; una Smith & Wesson calibre .40 y una Taurus 9 mm. También hallaron indumentaria de la Policía Federal Argentina (PFA): cuatro conjuntos de gorra, chomba y campera, 19 precintos plásticos y dos silenciadores para pistola.

“Se comenzó a investigar para tratar de determinar que hacían en Misiones. No hay dudas de que estaban para concretar un plan criminal A partir de una fotografía que había en un teléfono celular se descubrió que ya habían estado en Posadas y se habían alojado en un complejo de cabañas turísticas. En ese lugar eran visitados por un ciudadano argentino”, recordó una fuente de la investigación.

Alerta por la presencia de grandes carteles brasileños en la frontera misionera     

Era un misterio la relación de ese ciudadano argentino con los cuatro brasileños hasta que el 26 de mayo pasado la Gendarmería detuvo a los dos ocupantes de un Nissan Sentra que había sido robado en Esquel. Uno de ellos eran Baden, el contacto del otro grupo criminal.

“Fue una coincidencia que llamó la atención. Baden estaba acompañado por un ciudadano que había ingresado ilegalmente en nuestro país. En el auto secuestramos una pistola Glock nueve milímetros”, dijo un investigador del caso. La Justicia ordenó un allanamiento en la casa de Baden donde fueron detenidos sus dos cuñados, uno de ellos soldado voluntario del Ejército, y se secuestró un fusil de asalto norteamericano y otras armas.

“La sospecha es que Rojas era una especie de coordinador en la Argentina de los grupos criminales brasileños. Por eso nos llamó mucho la atención que lo hayan mandado al mismo pabellón donde están alojados los cuatro brasileños detenidos en Misiones”, dijo un detective del caso. Otra fuente que participó de las investigaciones en Misiones sobre Rojas, de 43 años, sostuvo que “según la Policía Nacional de Paraguay este delincuente es importante contrabandista de marihuana”.

Si bien en un primer momento se pensó que los cuatro ciudadanos brasileños eran integrantes del PCC ahora los investigadores suponen que, en realidad, formaban parte de Bala na Cara.

Hospital San Martín

El deceso se produjo esta madrugada en el Hospital San Martín.

Sin acuerdo, continúa el paro de colectivos en Paraná

Sin acuerdo, continúa el paro de colectivos en Paraná.

Hospital Fidanza

Detectaron 4 casos de coronavirus en el Hospital Fidanza.

Informe

Informe de junio del Monitoreo de Respuesta Local Covid-19.

Nueve provincias volverán a clases presenciales en agosto

Son los nueve distritos con menor circulación del virus.

Bajó el consumo.

El consumo experimentó en junio una caída interanual del 4,1 por ciento

Deportes

Con 50 participantes se desarrolló el 4° Foro de la Mesa del Deporte

El subsecretario de Deportes, Julio Gamarci, mantuvo una reunión virtual con deportistas, exdeportistas y entrenadores.

Una opción menos para Patronato: Emanuel Dening jugará en Chipre

El delantero dejó Tigre para seguir su carrera en la Primera División chipriota.

El paranaense Erik Thomas seguirá su carrera en el básquetbol de Mèxico

El interno fue confirmado como flamante ficha de Soles de Mexicali, el campeón del país azteca.

El básquetbol, de luto: falleció Juan Carlos Uder, campeón mundial en 1950

El ex jugador de la selección argentina de básquet participó, además del Mundial de Buenos Aires, de dos Juegos Olímpicos.

La AFA presentó el Protocolo Sanitario Covid-19 para el regreso a los entrenamientos

El presidente de AFA, Claudio Tapia, elevó el documento para la vuelta a las prácticas en el fútbol.

Gómez

José Gómez se mostró feliz por el crecimiento de la iniciativa.

Judiciales

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Canicoba Corral

Presentó su renuncia el polémico juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Quema en las islas.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, amplió la denuncia ante la Justicia Federal por las quemas de pastizales en las islas del río Paraná.

Policiales

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Concepción del Uruguay.

El busto está ubicado en la Plazoleta de los Derechos Humanos, en bulevar Yrigoyen y Maipú.

Investigan el episodio.

La mujer murió por la combinación de las quemaduras y la inhalación de monóxido de carbono.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Cultura

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

 Activar Patrimonio

El plazo de inscripción será entre el miércoles 15 de julio y el viernes 14 de agosto de 2020.

FCEDU

“Mañanas de bioarte. Conversaciones con artistas que trabajan en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología” se transmite por la plataforma Meet.

Doble Horizonte

El ciclo combina música y dibujo y se transmitirá vía streaming por los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Nacionales

Bonafini

Difundió este martes una dura carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

Precios cuidados

Hay productos que seguirán sin aumentar, aunque otros tendrán alzas desde el 1% al 9%.

Industria.

El Indec informó que la industria utilizó el 46,4% de su capacidad instalada en mayo.

Opositores, empresarios e intelectuales piden al gobierno crear una mesa de diálogo

Opositores, empresarios e intelectuales piden al gobierno crear una mesa de diálogo.

Imagen ilustrativa

El total de casos confirmados en Argentina es de 103.265.

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Provinciales

Alberto Rotman

el ex diputado provincial, Alberto Rotman, solicitó que, debido a la situación inédita actual por la que se atraviesa por la pandemia del coronavirus, se eviten este año las internas en la UCR para elegir autoridades partidarias en la provincia y sus distritos.

UPCN

“Fuimos muy claros en que si no están dadas las condiciones, no vamos a exponer a los trabajadores en el regreso a las clases presenciales”, aseguraron desde el gremio.

Atilio Benedetti

Benedetti destacó que “contra muchos pronósticos y más allá de las dificultades, Juntos por el Cambio se mantiene unido y eso es muy importante para esta etapa difícil que está transitando el país”.

Locales

comercio Paraná cerrado por Covid

El empleado afectado con coronavirus, “se encuentra bien y con síntomas muy leves", indicaron desde el comercio.

Gas.

Licitaron una nueva obra de gas natural que beneficiará a 1500 familias de Paraná.

Interés general

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.