Aun no hay detenidos por el triple crimen ocurrido el domingo en Paraná

En Paraná suenan los redobles de tambores para la venganza del triple homicidio ocurrido el domingo a la siesta en el barrio Los Paraísos. El único sobreviviente de la masacre es el principal testigo de la causa: Víctor Barreto, hermano del asesinado Cristian. Su declaración dejó más dudas que certezas y no permitió identificar al o los sicarios. Un signo de quien busca hacer justicia con sus propias leyes. La investigación está a cargo del fiscal Martín Wasinger, y de la División Homicidios de la Policía, quienes tienen en claro una cosa: el narcotráfico tiñe todo el caso, y esto generalmente complica las cosas.

Desde el domingo a la tarde, el mundillo narco de Paraná es un hervidero, donde pocos saben o dicen saber quién está detrás del triple crimen, pero muchos coinciden en que esto recién empieza. Incluso la noticia tuvo impacto fuera de la provincia, ya que los Barreto tenían contactos e inversiones en Buenos Aires y Santa Fe.

La hipótesis principal, entonces, apunta al ajuste de cuentas entre narcos, pero no en el nivel de disputa territorial entre banditas, sino en la pelea por quién es el principal proveedor de los distintos grupos de la ciudad, que han crecido notoriamente durante los últimos meses de pandemia. Hacía tiempo que esta contienda no se daba en la capital entrerriana, como explotó el domingo a las 15 en calle Las Camelias y Ovidio Lagos, en la zona este de la ciudad.

Tal como informó Uno, la Policía aseguró que las tres víctimas y el sobreviviente están vinculados al narcotráfico: Cristian Barreto (43) y su hermano, conocidos como Los Teros, eran narcos de perfil bajo, pero un alto nivel de vida: propiedades lujosas en Paraná y un country en Nordelta (Tigre, Buenos Aires), ante los ojos de los organismos de control. Germán Morrón Herlein (30), fue condenado a seis años de prisión por liderar una banda de distribución y venta de drogas en distintos barrios de Paraná. En diciembre recuperó la libertad y se asoció a los Barreto. Laureano Moreno (25) trabajaba para Los Teros.

Los Barreto venían teniendo problemas con varias personas del narcotráfico, no solo local, sino también de Santa Fe. También se los vincula con el hecho ocurrido el 25 de abril, en una quinta de Colonia Avellaneda. Allí dos hombres fueron molidos a golpes en un asalto que en realidad fue una “mejicaneada”: les robaron cocaína oculta en un vehículo, y los dieron por muertos. Los dos heridos, entre ellos un empleado municipal de Paraná, están vinculados a los Barreto.

La pregunta es ¿quién tiene la capacidad y el pulso firme para semejante ejecución? La respuesta tacha nombres de la lista y deja algunos pocos que puedan organizar un ataque con disparos a distancia y remate en las cabezas de cada víctima. El sobreviviente pudo escapar hacia un baldío con yuyos altos.

La investigación avanza por distintos carriles. Por un lado, el testimonio de Víctor Barreto, que dejó un sabor a poco. Por otro, el análisis de las cámaras de vigilancia de las viviendas cercanas a donde ocurrió el hecho, para poder identificar la moto en la que iban el sicario y el supuesto que actuaba de apoyo. Además, en la casa donde se perpetraron las ejecuciones secuestraron los teléfonos de las víctimas, donde buscarán mensajes o llamadas que pudieran señalar algún rastro a seguir.

Pero por estas horas resultaría clave la moto en la que iba el asesino: una Honda Tornado que habría sido utilizada en otros hechos de violencia ocurridos en Paraná en los últimos meses.

Asimismo, los investigadores están muy pendientes del análisis científico del personal de Criminalística sobre los rastros levantados en la escena del crimen. Principalmente de la veintena de vainas servidas calibre 9 milímetros, cuyo cotejo con la base de datos podría relacionar el hecho con otras balaceras.

Seguidilla y prevención

El 30 por ciento de las muertes violentas ocurridas en este 2020 en Paraná, sucedieron en solo dos días. Fueron 6 de 19 entre el sábado a la noche y el lunes a la madrugada. Además del mencionado triple homicidio, estuvieron los casos de Leonardo Podestá en barrio Cáritas el sábado a la noche, de Luis Bravo el domingo (había sido herido el 28 de octubre en barrio La Palangana) y ayer el de Nicolás Ullan en la Villa 351. Las drogas atraviesan cada uno de los conflictos, sea por la problemática del consumo como por los ajustes de cuentas entre narcos.

Según el relevamiento estadístico de Uno, en Paraná ocurrieron 19 homicidios este año, y dos más en el Departamento (Cerrito y Viale). En la provincia van 40 asesinatos.

En relación a lo sucedido en los últimos días, el subdirector de Investigaciones de la Policía, Ángel Ricle, dijo: “Estos homicidios son difíciles desde la prevención, porque no estamos en la mente de la persona y de lo que pueda llegar a realizar”. Aun así, aseguró que “la prevención está continuamente por parte de la Policía”.

Sobre la cantidad de hechos de sangre en tan pocos días en la ciudad, Ricle afirmó: “Por supuesto que es llamativo y estamos trabajando para poder llegar al esclarecimiento”.

En particular sobre el trasfondo narco en el triple crimen, dijo: “No nos vamos a aventurar a nada, es una causa compleja. Todas las hipótesis que van surgiendo se van a trabajar y es una de las hipótesis que se está trabajando”.

Temas Relacionados: 
El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 218 personas diagnosticadas con Covid-19. El segundo Departamento que le sigue es Gualeguaychú con 131.

El Departamento Paraná registró la mayor cantidad de casos con 218 personas diagnosticadas con Covid-19. El segundo Departamento que le sigue es Gualeguaychú con 131.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Hasta el momento se ha vacunado el 75 por ciento de la población objetivo.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Alberto Fernández presentó el proyecto de ley en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge, confirmó el congreso partidario a nivel provincial para el 3 de julio bajo la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Rogelio Frigerio recorrió la costa de Paraná donde se reunió con referentes de la UCR de cara a las PASO de septiembre.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Acompañó a Fabián Rogel y Sara Foletto, además de Héctor Lebensohn (único hijo de Moisés Lebensohn), el ex concejal de Paraná, Marcelo Milano.

Deportes

Lionel Scaloni habló tras la victoria de su equipo ante Uruguay.

El "Lobo" es el entrerriano mejor ubicado en el campeonato hasta el momento.

Argentina vapuleó a México en el arranque del Repechaje.

Echagüe no pudo competir durante el segundo tiempo frente a Salta Basket.

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Judiciales

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Opinión

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

La inversión inicial es de 75 millones de pesos destinada a salas y espacios teatrales independientes de todo el país.

Hasta el 4 de octubre hay tiempo para participar con cuentos breves del Concurso Literario de la Biblioteca Popular del Paraná.

El Desmontaje Infinito tiene como eje la posibilidad de de-construir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

El objetivo de la convocatoria fue estimular la narración para las infancias, con perspectiva regional y de género.

Será de la mano del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón y a través de las redes sociales.

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Nacionales

No hubo conciliación entre el presidente de la Nación y la titular del PRO, Patricia Bullrich

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 465 muertes y 20.363 nuevos contagios de coronavirus.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Locales

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.