Covid en las cárceles: “Se monitorea constantemente la situación”, afirmó Sánchez

Marcelo Sánchez

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, recordó que se aplican protocolos en todas las cárceles de la provincia.

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, se refirió a la situación en las unidades penales frente a los contagios de coronavirus que no paran de multiplicarse en la provincia y el país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sánchez sostuvo que “se monitorea constantemente la situación que preocupa pero que no deja de ser una realidad social que también nos toca sobrellevar” y puntualizó que “desde el martes está internado en terapia intensiva el titular de la Unidad Penal N°2 de Gualeguaychú, que había ingresado por una infección pulmonar pero con el tiempo se confirmó el diagnóstico de Covid”.

Precisó que “el director hacía un par de días que no estaba prestando servicio por lo tanto no hubo ningún problema ni consecuencias relacionadas al caso de él, y no fue necesario aislar a más personal”. Respecto del estado de salud del efectivo, informó que “está complicado según los partes médicos y se está a la espera de lo que acontece”.

Por otra parte, confirmó que en la jornada del jueves “se detectaron en la Granja Penal a cuatro internos que el hisopado les dio positivo para Covid y también fueron aislados; se trabajó preventivamente sectorizándolos y están alojados en la misma Unidad Penal con las medidas sanitarias correspondientes”.

En este marco, recordó que “desde fines del año pasado las visitas se retomaron con ciertas particularidades como el distanciamiento mediante la colocación de una barrera, no hay contacto ni está permitido compartir el mate u otra infusión, además  se redujeron las visitas al mínimo con una persona por interno y que sea familiar directo. Hay ciertas modalidades que son obligatorias por la situación sanitaria”.

En el mismo sentido, sostuvo que “los abogados defensores fueron los primeros que pudieron ingresar a las Unidades Penales para entrevistarse con los internos bajo una serie de medidas y protocolos que se llevan adelante”.

Al respecto, aclaró que “al ser una institución provincial se toman las medidas en forma general, más allá de que en algunos casos hay alguna medida particular cuando hay una necesidad de urgencia o una situación de extrema gravedad pero las medidas se aplican en todas las Unidades de la provincia”.

En otro orden  de temas, consultado por las prisiones domiciliarias que se otorgaron en el marco de la pandemia, Sánchez indicó que “eso está siempre a resolución judicial, hoy bajo nuestra órbita tenemos 128 tobilleras colocadas lo que significa que son personas monitoreadas en toda la provincia, donde hay procesados y algunos con prisión preventiva con modalidad domiciliaria”.

De todos modos, refirió que “en total hay 145 tobilleras asignadas y en efectividad, que llegaron desde el gobierno nacional, es decir que hay capacidad para colocar más”.

En cuanto a la cantidad de detenciones a raíz de la aplicación de la ley de narcomenudeo, el director penitenciario reconoció que “hubo un ingreso de detenidos que se ve en los números pero no es muy importante” y detalló que “hoy hay 2.547 internos alojados mientras que en marzo del año pasado cuando se declaró la pandemia había unas 87 personas más”. “Por el delito de narcomenudeo hubo muchos ingresos porque la particularidad que tiene este delito es que cada una de las causas representa entre cuatro o cinco detenidos que se incorporan al sistema penitenciario”, explicitó.

Por último, comentó que “el Instituto de Formación de Villaguay tiene un régimen de internado con franco los fines de semana que implica una aglomeración de personas y por eso el año pasado y este año se realiza on line”.

Puntualizó que “el curso de formación de oficiales tiene una duración de tres años y los cursos de agente tienen una duración mínima de seis meses y otros seis meses de práctica, con un total de un año de formación. Es el mismo régimen de la policía”. En cuanto al tiempo de formación, afirmó que “sin dudas que la rutina diaria y la necesidad hacen que el personal esté constantemente en formación o especializándose”.

Finalmente, dijo que “para el ingreso de personal se depende de la cantidad de vacantes que hay por año: se obtuvieron entre 100 y 150 vacantes que se van destinando a los cuadros de agente para cubrir el área de seguridad y de profesionales. Se ha ido incorporando a medida que la gente se va retirando, como un proceso natural”.

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.