Dos procesados y un liberado por la carga de cocaína hallada en Pronunciamiento

Procesaron y quedaron con prisión preventiva los dos salteños y un bonaerense a quienes se les secuestró un cargamento de 430 kilos cocaína valuado en unos cuatro millones de dólares. En tanto, el remisero de Basavilbaso fue liberado y le dictaron la falta de mérito.

El hecho ocurrió el jueves 23 de septiembre, cuando policías estaban en un control vehicular en un camino rural en cercanías a Pronunciamiento e intentaron interceptar una camioneta Chevrolet S10 en la que iban tres hombres. Los efectivos quisieron identificarlos pero no obedecieron a las señales, los esquivaron y aceleraron. Eran las 7 de la mañana y se inició una persecución frenética por caminos y campos de la zona durante varios kilómetros, con un operativo cerrojo en las rutas aledañas. Los narcos tomaron por el camino vecinal que desemboca en la entrada del Palacio San José, los esquivaron y continuaron a campo traviesa, chocaron la camioneta contra un árbol y luego huyeron a pie.

Los policías rastrillaron la zona con perros de rastreo y no los encontraron, pero sí localizaron varios bultos con lo que iba a constituir el cargamento de cocaína “más grande incautado en la provincia”. Por lo hallado en el interior de la camioneta, pudieron saber que los tres se alojaban en un hotel de Basavilbaso. Allanaron su habitación y los esperaron. Finalmente, esa noche los detuvieron a bordo de un remise y quedaron detenidos junto al chofer, a quien inicialmente acusaron como cómplice.

Se trataba de los hombres oriundos de Salta, Rubén Tolosa, de 32 años, y Javier Vilte, de 39; el bonaerense es Martín Crespo, de 41, y el remisero de Basavilbaso Claudio Delelis, de 36.

Los cuatro fueron indagados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, por el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró y quedaron alojados en la Unidad Penal Nº 4 de La Histórica a la espera de la resolución de su situación procesal. En tanto, la investigación continúa con el fin de dar con los verdaderos dueños del cargamento valuado en casi cuatro millones de dólares, ya que se cree que los arrestados eran quienes tenían como tarea el traslado de la droga.

Fuentes judiciales informaron a diario Uno que finalmente Seró dictó el procesamiento de Tolosa, Vilte y Crespo y les dictó la prisión preventiva por los claros riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación que se plasman ante un hecho de semejante envergadura. En tanto, al remisero Delelis lo liberó y le dictó la falta de mérito, es decir que consideró que aún no hay elementos suficientes para procesarlo por alguna vinculación en la operación narco, pero tampoco para dictar su sobreseimiento.

La versión del remisero

El hombre, que no tiene antecedentes penales, se declaró inocente en la indagatoria ante el juez. Afirmó que esa noche, los tres prófugos habían ido a su panchería y luego le pidieron que los trasladara en su remise hasta el hotel donde estaban parando. Además, explicó que el auto tiene el motor muy maltrecho, por lo cual hace tiempo que hace viajes sólo dentro de la ciudad, desestimando la posibilidad de que haya ido a buscar a los hombres a otro lado mientras estaban en fuga.

Al parecer, no se hallaron elementos que desmientan su coartada. Se pensaba que Delelis podía ser el contacto local de la banda para el traslado de la droga, ya que la operación del traslado del cargamento incluyó, según la principal hipótesis, un viaje por aire en una avioneta que provenía del norte del país y arrojó los bultos a un campo, y para ello deberían haber estudiado la zona previamente. No obstante, por ahora todo se orientaría a confirmar que el remisero estuvo en el lugar, al momento y con los clientes menos indicados, por lo cual pasó varias semanas en el encierro.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.