Senadores escucharon en audiencias públicas a aspirantes para cargos judiciales

Se realizaron este martes audiencias en el Senado

Durante la mañana se realizaron 6 audiencias públicas; por la tarde otras 4.

Los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales realizaron este martes una serie de Audiencias Públicas a profesionales que aspiran a ocupar cargos titulares en la justicia entrerriana y han sido propuestos por el Poder Ejecutivo. Durante la mañana se realizaron 6 audiencias, y por la tarde 4. Todas fueron transmitidas en directo y pueden ser consultadas a través del canal en Youtube del Senado provincial, según se informó en un comunicado.

El trabajo de la comisión que preside Lucas Larrarte (FpV-San Salvador) comenzó con retraso. El primer propuesto en exponer fue Javier Zabaleta, aspirante a Agente fiscal N° 3 de Concordia, cuyo pliego llegó a la Cámara en abril de este año.

Zabaleta dio a conocer detalles de su desempeño profesional, entre los que se cuenta haber sido mediador y desde 2013 se desempeña en el cargo al que aspira. Luego relató aspectos de su patrimonio, estableciendo que no tiene deudas impositivas.

Fue consultado sobre los recursos humanos y materiales con los que se cuenta en la Fiscalía que va a ocupar. “Todo es mejorable”, afirmó y dijo que se debería mejorar el tiempo al momento de producir pruebas. “El servicio de justicia está garantizado, pero la fiscalía siempre tiene demandas y hay que aspirar a mejorar”, añadió.

Le mencionaron la idea de impulsar la aplicación del Juicio por Jurados. “Tengo opinión favorable, hará participar a la ciudadanía en la toma de decisiones y ayudará a amigarnos con la sociedad”, dijo ante los legisladores.

Sobre la lucha contra el narcomenudeo señaló que la ley vigente es una herramienta “positiva, y con mucho esfuerzo se han logrado importantes resultados”.

Respecto a la relación con la prensa, opinó: “Debe ser de respeto mutuo”, recordando la claridad del Código de Procedimientos en cuanto a la información que se puede brindar, y destacó la importancia del trabajo de la prensa.

Sobre el uso del juicio abreviado en delitos contra la integridad sexual, dijo que es un defensor del juicio abreviado, más allá que se pueden introducir cambios a través de la legislación. Enfatizó el resguardo de la víctima.

El senador Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria) lo consultó sobre la razón que lo llevó a afirmar que la sociedad tiene una mirada crítica sobre el Poder Judicial. “Quizá esto pasa porque no conocen todo lo que se hace. Trabajamos día a día para cambiar esa mirada y compartir con la sociedad algunas decisiones, hará que esa mirada cambie”, explicó.

Agente Fiscal Nº 1 de Concepción del Uruguay

María Graciela Occhi fue propuesta para ser Agente Fiscal 1 de Concepción del Uruguay, y expuso pasadas las 17. Fue consultada sobre sus planes de trabajo y motivaciones para ocupar el cargo para el que concursó. También respondió sobre el estado de su patrimonio y relación con el fisco.

Al igual que Zabaleta, Occhi se está desempeñando en el lugar que aspira a ocupar como titular. Sobre la situación indicó: “Siempre se debe aspirar a más, los recursos con los que contamos, humanos, son muy buenos”, afirmó. Explicó que hay un importante trabajo al aplicar la ley de narcomenudeo y reclamó algunos cambios escalafonarios para promover movilidad y ascensos que permitirían, con nuevas jerarquías, un mejor desempeño en el tiempo.

En relación a la aplicación del narcomenudeo dijo que la ley es útil: “Nos ha dado al Poder Judicial una posibilidad de responder a una demanda social”, explicó, recordando las posturas de los vecinos ante la aparición de los denominados “kioscos” de venta de droga, que siempre reclamaban la intervención. “Muchas veces no podíamos actuar porque no contábamos con las herramientas. Ahora, se hace la denuncia y hay acciones”, indicó.

Como a quienes la precedieron fue consultada sobre la relación con la prensa. Propuso posturas “de respeto y dijo que hay momentos que deben tenerse en cuenta como es lo que se puede decir al abrir una causa, sobre la que no hay que hacer valoraciones”.

Otra instancia es el momento de las audiencias, que son públicas y la prensa puede estar presente en muchos de ellos, salvo casos puntuales. “En ese momento, cuando acusamos, se hace un análisis valorativo de los indicios”, expresó, al tiempo que dio algunos ejemplos para profundizar.

El senador Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) le preguntó si al aplicar la lucha contra el narcomenudeo, impacta sobre el narcotráfico. La letrada relató algunas situaciones que la llevaron a determinar la necesidad de mantener comunicaciones con la Justicia Federal, para que cada nivel pueda actuar con mayor eficiencia. Destacó la buena comunicación entre la justicia provincial y la justicia Federal en Concepción del Uruguay.

Agente Fiscal N° 3 de Concordia

Emiliano Arias fue propuesto por el Poder Ejecutivo para este cardo. Se le indicó que fueron presentadas impugnaciones al nombramiento y oportunamente le fueron comunicadas, sobre las cuales el profesional hizo por escrito los descargos.

Al tomar la palabra, dio cuenta de sus antecedentes curriculares, destacando su dedicación al derecho penal. Añadió que fue apoderado de la Fiscalía de Estado ante la Corte Suprema de la Nación, ingresando al Poder Judicial entrerriano a través de un concurso público. También presentó detalles de su patrimonio y situación ante el fisco. Está inscripto en Ganancias.

Opinó que los recursos humanos con los que cuenta la Fiscalía son suficientes, enfatizando el gran compromiso de quienes son parte de la misma. “Se podría incorporar mayor tecnología para profundizar algunas investigaciones”, acotó. En este sentido se refirió a los delitos informáticos.

Preguntado sobre la ley de narcomenudeo, respondió que “fue una excelente decisión”, permitiendo trabajar sobre un sector que muchas veces quedaba impune y se está dando respuesta a la demanda de la sociedad.

La consulta sobre el Juicio por Jurados también estuvo presente en esta entrevista. Se mostró a favor y dijo que “implica asumir un compromiso sobre las decisiones judiciales y legitimaría el sistema, fortaleciendo el servicio de justicia. Estoy de acuerdo con su aplicación”.

El senador Larrarte lo consultó para “aclarar algunas situaciones”, ya que en las impugnaciones se le endilga haberse excedido en sus facultados objetando la relación con los medios de comunicación.

Le preguntaron sobre qué relación debe tener un fiscal con los medios de comunicación y qué información se le puede acercar a los medios. Arias dijo “que se debe tener en cuenta el tiempo en el que el fiscal toma contacto con los medios. El primer momento se basa en la reserva, ya que son los primeros pasos”, explicó.

“Hay otros momentos donde se concurre a audiencias que son públicas”, añadió, recordando la oralidad y publicidad presentes en la Constitución Provincial. Resaltó el carácter de pública de la audiencia donde se presenta al Juez a la causa.

Explicó que, si no fueran estas instancias públicas, los ciudadanos no podrían conocer datos sobre casos de corrupción donde se juegan intereses que son públicos, que son considerados en la Constitución Nacional como atentados contra el sistema. A esto sumó los alcances de tratados internacionales en los que se refiera a hechos de corrupción, que afecta el orden social y republicano.

Arias dijo que en el caso que es parte de las impugnaciones las informaciones que recibió la prensa fueron dadas en audiencias públicas. “Cómo la sociedad no va a tener conocimiento de hechos de corrupción”, se preguntó ante los senadores.

Le pidieron que precise el momento en que dio a conocer datos a la prensa y afirmó que fueron siempre posteriores a la audiencia pública. Luego le pidieron que precise si se hizo lugar a algunas medidas que había pedido, y respondió las consultas. Se informó desde el Senado que en el expediente están las respuestas que dio por escrito y serán luego analizadas por los miembros de la Comisión.

Otra impugnación presentada fue en relación a una investigación que llevó adelante relacionado al municipio de Los Charrúas, donde se pidieron escuchas telefónicas. Brindó a los senadores precisiones sobre las escuchas y las personas investigadas, defendiendo su accionar en el marco de la investigación.

Kisser le consultó si no se habría perdido, en algún momento, el principio de objetividad. “No me quedan claras algunas situaciones”, sostuvo el legislador, pidiendo precisiones sobre cómo se llevaron adelante las relaciones con algunas de las partes del expediente al momento de tratar salidas alternativas. Dijo estar preocupado por la posibilidad que un fiscal anticipe algunas de sus acciones a través de la prensa.

Ante esto dijo Arias: “Jamás anticipe una decisión a la prensa”.

También intervino en el intercambio sobre las impugnaciones el senador Ferrari, sobre la razón por la que no se agotaron algunos mecanismos con los que cuenta el Ministerio Público.

Al cierre, Arias pidió hacer uso de la palabra y se refirió a su actuación en investigación de casos de corrupción en la municipalidad de Puerto Yeruá, en el departamento Concordia, donde hay personas condenadas. Dijo que “hay un ataque a la función que uno ejerce”. Manifestó estar tranquilo ya que siente: “Cumplí con mi deber”.

Larrarte dijo que “no se hace una evaluación técnica de su trabajo”, sino que “se analizan motivaciones y valores éticos y democráticos”.

Agente Fiscal N° 3 de Concepción del Uruguay

Se cerró el trabajo de la jornada con la exposición de Fernando José Martínez Uncal, propuesto para ser Agente Fiscal 3 de Concepción del Uruguay.

Lo consultaron sobre la posibilidad de aplicar en Entre Ríos el Juicio por Jurados. Se explayó sobre las posturas de organismos internacionales y de la Corte Suprema sobre el tema. “Su aplicación será fructífera, ayudara a reconciliar a la ciudadanía que se va a comprometer más con la cosa pública. Será fructífero. En lo técnico habrá que analizar algunos aspectos”, propuso.

En cuanto a la relación con los medios de comunicación, dijo que es un tema “donde hay derechos en pugna, como son los del imputado a ser considerado inocente y por otro lado el de la ciudadanía a conocer todo acto de gobierno”.

Mencionó los elementos contenidos en el Código Procesal Penal como limitantes y el hecho que la audiencia donde se ventilan los hechos, es pública, desde los datos son recogidos por la prensa en ejercicio de su función.

“En el contacto con la prensa hay que ser muy prudente”, afirmó.

“Se mostró, con respeto y fundamentos, contrario al proyecto referido a la limitación del uso del juicio abreviado para los delitos contra la integridad sexual que está en discusión en la Legislatura”, se informó.

Presentes

Estuvieron presentes además los senadores Pablo Canali (Unión Vecinal-Colón) y Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante). Asimismo, observaron las audiencias representantes de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, encabezados por la titular, Gabriela López Arango; y abogados del foro paranaense, entre ellos Julio Federik, uno de los impulsores de la aplicación del Juicio por Jurados en Entre Ríos.

Notificaron en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus

La cartera de salud notificó en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Lo confirmó Gustavo Guzmán, titular del Anses Paraná.

Hospital Centenario

El titular de la UP 2 presenta una insuficiencia respiratoria aguda. Permanece internado en la UTI Covid.

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua.

Pedro Galimberti (Foto: Chajarí al día)

“Estamos convencidos de que hay muchos entrerrianos y entrerrianas que están buscando alguna alternativa, alguna esperanza y que nosotros tenemos algunas cosas para ofrecer", dijo Galimberti. 

Deportes

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Boca también perdió en Brasil y comprometió su futuro en la Copa Libertadores

Carlos Izquierdoz lucha contra Caio Jorge en un pasaje del partido.

Echagüe revirtió un partido cuesta arriba y festejó en suplementario ante Colón

El AEC celebró una nueva victoria con una gran reacción ante el Sabalero (Foto: Archivo)

Es incierto el futuro del paranaense Mariano Werner en el Turismo Nacional

El piloto entrerriano, campeón en 2018, se desvinculó del SL Sport Racing.

Facundo Tello dirigirá el superclásico en los cuartos de la Copa de la Liga Profesional

Facundo Tello estará a cargo del arbitraje el domingo en La Bombonera.

La selección femenina de seven ya tiene rivales para buscar la clasificación a Tokio

La entrerriana Antonella Reding forma parte del seleccionado argentino de seven femenino.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

La presentación fue realizada por el equipo del Registro Único de la Verdad (RUV).

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Universitarios en Acción

Estudiantes universitarios podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo sociocomunitarios.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Provinciales

Jorge Lacoste

Lacoste dijo que la provincia "necesita de un gran acuerdo político".

cONFERENCIA

Los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), lanzaron sus candidaturas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).