Senadores escucharon en audiencias públicas a aspirantes para cargos judiciales

Se realizaron este martes audiencias en el Senado

Durante la mañana se realizaron 6 audiencias públicas; por la tarde otras 4.

Los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales realizaron este martes una serie de Audiencias Públicas a profesionales que aspiran a ocupar cargos titulares en la justicia entrerriana y han sido propuestos por el Poder Ejecutivo. Durante la mañana se realizaron 6 audiencias, y por la tarde 4. Todas fueron transmitidas en directo y pueden ser consultadas a través del canal en Youtube del Senado provincial, según se informó en un comunicado.

El trabajo de la comisión que preside Lucas Larrarte (FpV-San Salvador) comenzó con retraso. El primer propuesto en exponer fue Javier Zabaleta, aspirante a Agente fiscal N° 3 de Concordia, cuyo pliego llegó a la Cámara en abril de este año.

Zabaleta dio a conocer detalles de su desempeño profesional, entre los que se cuenta haber sido mediador y desde 2013 se desempeña en el cargo al que aspira. Luego relató aspectos de su patrimonio, estableciendo que no tiene deudas impositivas.

Fue consultado sobre los recursos humanos y materiales con los que se cuenta en la Fiscalía que va a ocupar. “Todo es mejorable”, afirmó y dijo que se debería mejorar el tiempo al momento de producir pruebas. “El servicio de justicia está garantizado, pero la fiscalía siempre tiene demandas y hay que aspirar a mejorar”, añadió.

Le mencionaron la idea de impulsar la aplicación del Juicio por Jurados. “Tengo opinión favorable, hará participar a la ciudadanía en la toma de decisiones y ayudará a amigarnos con la sociedad”, dijo ante los legisladores.

Sobre la lucha contra el narcomenudeo señaló que la ley vigente es una herramienta “positiva, y con mucho esfuerzo se han logrado importantes resultados”.

Respecto a la relación con la prensa, opinó: “Debe ser de respeto mutuo”, recordando la claridad del Código de Procedimientos en cuanto a la información que se puede brindar, y destacó la importancia del trabajo de la prensa.

Sobre el uso del juicio abreviado en delitos contra la integridad sexual, dijo que es un defensor del juicio abreviado, más allá que se pueden introducir cambios a través de la legislación. Enfatizó el resguardo de la víctima.

El senador Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria) lo consultó sobre la razón que lo llevó a afirmar que la sociedad tiene una mirada crítica sobre el Poder Judicial. “Quizá esto pasa porque no conocen todo lo que se hace. Trabajamos día a día para cambiar esa mirada y compartir con la sociedad algunas decisiones, hará que esa mirada cambie”, explicó.

Agente Fiscal Nº 1 de Concepción del Uruguay

María Graciela Occhi fue propuesta para ser Agente Fiscal 1 de Concepción del Uruguay, y expuso pasadas las 17. Fue consultada sobre sus planes de trabajo y motivaciones para ocupar el cargo para el que concursó. También respondió sobre el estado de su patrimonio y relación con el fisco.

Al igual que Zabaleta, Occhi se está desempeñando en el lugar que aspira a ocupar como titular. Sobre la situación indicó: “Siempre se debe aspirar a más, los recursos con los que contamos, humanos, son muy buenos”, afirmó. Explicó que hay un importante trabajo al aplicar la ley de narcomenudeo y reclamó algunos cambios escalafonarios para promover movilidad y ascensos que permitirían, con nuevas jerarquías, un mejor desempeño en el tiempo.

En relación a la aplicación del narcomenudeo dijo que la ley es útil: “Nos ha dado al Poder Judicial una posibilidad de responder a una demanda social”, explicó, recordando las posturas de los vecinos ante la aparición de los denominados “kioscos” de venta de droga, que siempre reclamaban la intervención. “Muchas veces no podíamos actuar porque no contábamos con las herramientas. Ahora, se hace la denuncia y hay acciones”, indicó.

Como a quienes la precedieron fue consultada sobre la relación con la prensa. Propuso posturas “de respeto y dijo que hay momentos que deben tenerse en cuenta como es lo que se puede decir al abrir una causa, sobre la que no hay que hacer valoraciones”.

Otra instancia es el momento de las audiencias, que son públicas y la prensa puede estar presente en muchos de ellos, salvo casos puntuales. “En ese momento, cuando acusamos, se hace un análisis valorativo de los indicios”, expresó, al tiempo que dio algunos ejemplos para profundizar.

El senador Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) le preguntó si al aplicar la lucha contra el narcomenudeo, impacta sobre el narcotráfico. La letrada relató algunas situaciones que la llevaron a determinar la necesidad de mantener comunicaciones con la Justicia Federal, para que cada nivel pueda actuar con mayor eficiencia. Destacó la buena comunicación entre la justicia provincial y la justicia Federal en Concepción del Uruguay.

Agente Fiscal N° 3 de Concordia

Emiliano Arias fue propuesto por el Poder Ejecutivo para este cardo. Se le indicó que fueron presentadas impugnaciones al nombramiento y oportunamente le fueron comunicadas, sobre las cuales el profesional hizo por escrito los descargos.

Al tomar la palabra, dio cuenta de sus antecedentes curriculares, destacando su dedicación al derecho penal. Añadió que fue apoderado de la Fiscalía de Estado ante la Corte Suprema de la Nación, ingresando al Poder Judicial entrerriano a través de un concurso público. También presentó detalles de su patrimonio y situación ante el fisco. Está inscripto en Ganancias.

Opinó que los recursos humanos con los que cuenta la Fiscalía son suficientes, enfatizando el gran compromiso de quienes son parte de la misma. “Se podría incorporar mayor tecnología para profundizar algunas investigaciones”, acotó. En este sentido se refirió a los delitos informáticos.

Preguntado sobre la ley de narcomenudeo, respondió que “fue una excelente decisión”, permitiendo trabajar sobre un sector que muchas veces quedaba impune y se está dando respuesta a la demanda de la sociedad.

La consulta sobre el Juicio por Jurados también estuvo presente en esta entrevista. Se mostró a favor y dijo que “implica asumir un compromiso sobre las decisiones judiciales y legitimaría el sistema, fortaleciendo el servicio de justicia. Estoy de acuerdo con su aplicación”.

El senador Larrarte lo consultó para “aclarar algunas situaciones”, ya que en las impugnaciones se le endilga haberse excedido en sus facultados objetando la relación con los medios de comunicación.

Le preguntaron sobre qué relación debe tener un fiscal con los medios de comunicación y qué información se le puede acercar a los medios. Arias dijo “que se debe tener en cuenta el tiempo en el que el fiscal toma contacto con los medios. El primer momento se basa en la reserva, ya que son los primeros pasos”, explicó.

“Hay otros momentos donde se concurre a audiencias que son públicas”, añadió, recordando la oralidad y publicidad presentes en la Constitución Provincial. Resaltó el carácter de pública de la audiencia donde se presenta al Juez a la causa.

Explicó que, si no fueran estas instancias públicas, los ciudadanos no podrían conocer datos sobre casos de corrupción donde se juegan intereses que son públicos, que son considerados en la Constitución Nacional como atentados contra el sistema. A esto sumó los alcances de tratados internacionales en los que se refiera a hechos de corrupción, que afecta el orden social y republicano.

Arias dijo que en el caso que es parte de las impugnaciones las informaciones que recibió la prensa fueron dadas en audiencias públicas. “Cómo la sociedad no va a tener conocimiento de hechos de corrupción”, se preguntó ante los senadores.

Le pidieron que precise el momento en que dio a conocer datos a la prensa y afirmó que fueron siempre posteriores a la audiencia pública. Luego le pidieron que precise si se hizo lugar a algunas medidas que había pedido, y respondió las consultas. Se informó desde el Senado que en el expediente están las respuestas que dio por escrito y serán luego analizadas por los miembros de la Comisión.

Otra impugnación presentada fue en relación a una investigación que llevó adelante relacionado al municipio de Los Charrúas, donde se pidieron escuchas telefónicas. Brindó a los senadores precisiones sobre las escuchas y las personas investigadas, defendiendo su accionar en el marco de la investigación.

Kisser le consultó si no se habría perdido, en algún momento, el principio de objetividad. “No me quedan claras algunas situaciones”, sostuvo el legislador, pidiendo precisiones sobre cómo se llevaron adelante las relaciones con algunas de las partes del expediente al momento de tratar salidas alternativas. Dijo estar preocupado por la posibilidad que un fiscal anticipe algunas de sus acciones a través de la prensa.

Ante esto dijo Arias: “Jamás anticipe una decisión a la prensa”.

También intervino en el intercambio sobre las impugnaciones el senador Ferrari, sobre la razón por la que no se agotaron algunos mecanismos con los que cuenta el Ministerio Público.

Al cierre, Arias pidió hacer uso de la palabra y se refirió a su actuación en investigación de casos de corrupción en la municipalidad de Puerto Yeruá, en el departamento Concordia, donde hay personas condenadas. Dijo que “hay un ataque a la función que uno ejerce”. Manifestó estar tranquilo ya que siente: “Cumplí con mi deber”.

Larrarte dijo que “no se hace una evaluación técnica de su trabajo”, sino que “se analizan motivaciones y valores éticos y democráticos”.

Agente Fiscal N° 3 de Concepción del Uruguay

Se cerró el trabajo de la jornada con la exposición de Fernando José Martínez Uncal, propuesto para ser Agente Fiscal 3 de Concepción del Uruguay.

Lo consultaron sobre la posibilidad de aplicar en Entre Ríos el Juicio por Jurados. Se explayó sobre las posturas de organismos internacionales y de la Corte Suprema sobre el tema. “Su aplicación será fructífera, ayudara a reconciliar a la ciudadanía que se va a comprometer más con la cosa pública. Será fructífero. En lo técnico habrá que analizar algunos aspectos”, propuso.

En cuanto a la relación con los medios de comunicación, dijo que es un tema “donde hay derechos en pugna, como son los del imputado a ser considerado inocente y por otro lado el de la ciudadanía a conocer todo acto de gobierno”.

Mencionó los elementos contenidos en el Código Procesal Penal como limitantes y el hecho que la audiencia donde se ventilan los hechos, es pública, desde los datos son recogidos por la prensa en ejercicio de su función.

“En el contacto con la prensa hay que ser muy prudente”, afirmó.

“Se mostró, con respeto y fundamentos, contrario al proyecto referido a la limitación del uso del juicio abreviado para los delitos contra la integridad sexual que está en discusión en la Legislatura”, se informó.

Presentes

Estuvieron presentes además los senadores Pablo Canali (Unión Vecinal-Colón) y Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante). Asimismo, observaron las audiencias representantes de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, encabezados por la titular, Gabriela López Arango; y abogados del foro paranaense, entre ellos Julio Federik, uno de los impulsores de la aplicación del Juicio por Jurados en Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.