Juicio por Jurado: destacaron a nivel nacional el proyecto enviado a la Legislatura

Biaggini y Giano en Salta

Biaggini y Giano en Salta, durante las Jornadas del Fofecma.

En las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) realizadas en Salta, y que reunió a reconocidos juristas y académicos de todo el país, se destacó la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de presentar el proyecto de juicio por jurados en Entre Ríos. Así lo indicó el senador e integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos, Angel Giano (FpV-Concordia), quien participó del encuentro junto al secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Pablo Biaggini.

"El sistema de enjuiciamiento por jurados es una herramienta democrática”, sostuvo Giano y destacó que el gobernador Bordet enviara a la Legislatura un proyecto -que ingresará este miércoles- para instrumentar este instituto.

“El juicio por jurados permite entre otros aspectos, establecer dentro del sistema republicano de gobierno, la participación en los actos de gobierno del poder Judicial”, indicó.

“El gobernador se ha puesto al frente de este proyecto que dará a los ciudadanos mayor confianza en la Justicia”, aseguró el legislador que opinó además que la integración de ciudadanas y ciudadanos a un tribunal de enjuiciamiento, sorteadas al azar y elegidas para ser jueces de los hechos y de las pruebas, condenar o absolver, establece además la condición de proximidad entre representantes y representados.

“Estamos frente a un proceso de democratización de la justicia y no es un dato menor que la provincia de Entre Ríos esté avanzando en este sentido”, dijo Giano.

En las jornadas también se analizó el perfil de los operadores judiciales conforme al instituto de juicios por jurados, la promoción del “lenguaje claro” como política pública de acceso a justicia y perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género.

“Participamos de distintos paneles y ponencias donde se profundizó sobre aspectos centrales que tienen que ver con mejorar el acceso a la justicia, la transparencia, el modelo de ética judicial, y el mejoramiento de los juicios políticos”, cerró Giano.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Globo

Huracán, que viene de perder la final del Torneo Apertura, enfrentará a Instituto por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Karting Entrerriano

El Parque de la Velocidad de Villaguay albergará una nueva fecha del Karting Entrerriano.

Diogo Jota

Murió el futbolista Diogo Jota en un accidente de tránsito.

Solana Sierra cortó una racha de 16 años para el tenis argentino en Wimbledon

La marplatense se impuso a la anfitriona Katie Boulter y es la primera argentina en la tercera ronda de Wimbledon desde 2009.

Los Pumitas

Bautista Lescano (izquierda) y Diego Correa (derecha) estarán entre los relevos este viernes ante España.

Exequiel Bastidas

Conducirá un Ford Focus del GC Competición desde este fin de semana en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.