Falleció de un infarto el exfuncionario Oscar “Pacha” Mori

Oscar Mori

En horas del atardecer de este viernes falleció en Paraná el exfuncionarioOscar Horacio “Pacha” Mori, tras sufrir una descompensación en su auto, según puso saber ANÁLISIS. Iba a encontrarse con amigos pero no llegó, y luego se constató que había sufrido una descompensación en el vehículo y había fallecido. Tenía 72 años, y había nacido el 5 febrero de 1947. Sus restos son velados en la empresa Sasfer, de calle Urquiza y serán sepultados en un cementerio privado este sábado.

Mori se había sentido mal de salud durante buena parte de la jornada. Incluso, fue a verlo un médico a su casa, pero le indicó que se quedara en reposo. A la tardecita, Mori en persona le pidió a su mujer, Sandra Halles, que lo llevara a la clínica, porque sentía que había empeorado. Cuando lo iba trasladando, en su vehículo particular, Mori sufrió un infarto masivo y falleció en el acto, a la altura del comedor Don Charras, de avenia Uranga, según se indicó a ANALISIS. De inmediato fue convocado el médico personal de Mori, Daniel Rico, quien constató la descompensación que derivó en su muerte. El fiscal Juan Malvasio también fue convocado por la Policía al lugar y dispuso la entrega inmediata del cuerpo a sus familiares. Mori había tenido problemas de salud en los últimos años y tuvo incluso varias intervenciones quirúrgicas, pero siempre habia salido adelante.

A mediados de este mes el exfuncionario había vuelto a ser noticia por una polémica decisión de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, que rehabilitó a Mori para volver a ejercer cargos públicos. El exfuncionario ya había cumplido una condena a 3 años de prisión condicional dictada en 2006 pero sobre el cual recaía -por la misma condena- una pena de inhabilitación perpetua para volver a ejercer cargos públicos por sus delitos en contra de la administración pública.

Oscar Pacha Mori

El exfuncionario había sido condenado a 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de fraude a la administración pública.

La sentencia contra Mori se dictó el 27 de febrero del 2006, cuando fue condenado por Fraude a la Administración Pública tras la denuncia de la edición papel de ANÁLISIS respecto al recibimiento irregular de 2 Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por casi un millón de dólares, en menos de tres meses.

Mori había sido funcionario de José María Vernet, en el gobierno de Santa Fe, entre 1983 y 1987 y luego asumió como director de Rentas en la primera administración de Jorge Busti. En la segunda administración bustista, pasó a ser secretario de Reforma del Estado y Control de Gestión, donde fue renunciado en 1999, tras conocerse el affaire por los ATN entregados a la fundación Aciser. A la vez, tuvo incursión en proyectos periodísticos: primero, fue quien generó la emisora La voz de Paraná y también compró el diario Hora Cero, a mediados de 1996, al que le puso como nombre Nueva Hora. Luego le vendió el diario a Daniel Vila y el matutino pasó a ser el diario Uno. Una vez condenado se retiró de la actividad pública -porque así también se lo imponía la sentencia judicial-, pero siguió trabajando en actividades empresariales y ligadas a negocios privados y estatales.

Temas Relacionados: 

Nora Cortiñas

Cortiñas criticó al Presidente por sus dichos sobre los militares: "Es un negacionista".

Última semana para usar los billetes de $5

Última semana para usar los billetes de $5.

Deportes

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán buscará el pase a la siguiente fase y así enfrentar a Boca en el Grupo H.

Galetto

Galetto cuenta con chances de estar desde el arranque en el duelo copero de Patronato ante Instituto de Córdoba.

Patronato

Patronato sigue en zona de descenso, aunque un poco más cerca de Colón, equipo que marcha tercero de abajo hacia arriba.

Judiciales

Gendarmes y defensores

Se hizo un primer juicio en el que resultaron absueltos y Casación revocó el falló. La condena vino después del segundo juicio.

Cultura

Corsos de Paraná

Este domingo tendrá lugar la tercera y última noche de los corsos paranaenses.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será el sábado 7 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Miguel Acevedo

Miguel Acevedo, titular de la UIA.

Gabinete

La decisión podría ser anunciada por el propio Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

La misión del organismo que vendrá a revisar las cuentas públicas es el paso indispensable para el arreglo.

Provinciales

Acto

Gustavo Bordet participó del acto por el Tratado de Pilar.

enganchado de la luz

Denuncian a un concejal de Cambiemos por hurto de energía eléctrica en Piedras Blancas.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

Locales

Atención

Atendieron urgencias por heridas cortantes, intoxicaciones y traumatismos.

último primer día

El municipio de Paraná informó que no participa de ninguna organización relacionada con el tradicional festejo. El intendente dijo que buscan prevenir “disturbios en la vía pública”.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.