El Senado tratará las modificaciones a la ley de Procedimientos Constitucionales

El Senado tratará las modificaciones a la ley de Procedimientos Constitucionales

Se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En la sesión de este miércoles, el Senado tratará un proyecto conjunto de legisladores del oficialismo y la oposición que introduce cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales. El texto fue analizado este martes en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Lucas Larrarte (FpV-San Salvador).

El proyecto de ley es autoría de Ángel Giano (FpV-Concordia), Larrarte, Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria) y Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante), que impulsa cambios a las leyes 6.902, 8.369 y a sus modificatorias.

En los fundamentos indica que la modificación al esquema jurídico compuesto por la Ley Orgánica de Tribunales y la Ley de Procedimientos Constitucionales Nº 8369 y sus modificatorias incluida la recientemente sancionada Ley Nº 10.704 encuentra sentido en el propósito de ordenar coherentemente todo el articulado vinculado entre sí y al mismo tiempo componer cuestiones de competencia.

En lo que respecta a Procedimientos Constitucionales se modificaron los artículos 4º, 5º bis, incisos E, F, G, H e I, 9º 10º, 11º, 51º y 78º de la Ley Nº 8.369 y sus modificatorias; además, se incorpora un Capítulo con la denominación “Ejecución de Sentencias”. Teniendo en cuenta cuestiones de práctica judicial se proponen nuevas modificaciones.

También se incorpora un Capítulo nuevo estableciendo la competencia en la ejecución de las sentencias, dado que al no existir previsión alguna se producían ciertos inconvenientes de orden jurídico.

Orgánica de Tribunales

El extenso explicativo que conforma el expediente indica que en lo que respecta al asunto de la Ley Orgánica de Tribunales, se ha ingresado al texto del artículo 33º la potestad del voto del último vocal interviniente en el caso de que las anteriores sean coincidentes, e incluso facultando a la directa constancia de la Secretaría de dicha causa.

Se destaca que “esto es, sin dudas, una mayor celeridad sin abandonar la certeza. Y en la misma sintonía, referencias a la integración de los tribunales en los períodos de feria judicial”.

Norma transitoria

El proyecto, que tiene pedido de tratamiento preferencial con o sin despacho, establece en uno de sus artículos que “las normas de la presente entrarán en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial y serán aplicables a todos los juicios que se inicien a partir de entonces. Además, sus disposiciones son de orden público y se aplicarán, igualmente, a los juicios pendientes en los que no hubiera recaído sentencia definitiva, en cuyo caso se procederá de oficio a realizar las remisiones y adoptar las medidas que fueren pertinentes”.

El Ejecutivo deberá, en un plazo de 30 días, dictar un texto ordenado de la ley 8369.

Larrarte explicó que el expediente, una vez tratado por el Cuerpo, será remitido a la Cámara de Diputados para que también sea incorporada la modificación referida al resguardo de las fuentes periodísticas, que ya tiene media sanción del Senado.

Audiencias públicas

La próxima semana se van a realizar dos audiencias públicas. Larrarte explicó que en los próximos días se hará la publicación correspondiente.

Serán para tratar los pliegos de Germán Darío Dri, quien ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo para ser fiscal número 5 de Concordia y el de Oscar Sobko, que aspira a ser Agente Fiscal de La Paz.

Estuvieron presentes, además, la senadora Nancy Miranda (FpV-Federal) y Pablo Canali (Vecinalismo-Colón).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.