Juan Manuel Huss: “El estado de situación de la ciudad de Paraná es lamentable”

Juan Manuel Huss es actualmente diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Juan Manuel Huss es actualmente diputado nacional por el Frente para la Victoria.

De ANÁLISIS

 

El diputado nacional Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria-Entre Ríos) analizó el rol que debe tener la provincia de cara a un nuevo gobierno nacional. Y sin ser nostálgico de haber sido como provincia cuna del federalismo, “de haber tenido al primer presidente constitucional y Paraná haya sido la primera capital de la Confederación”, consideró que Entre Ríos “debe tener una visión nacional, además de la historia, por su lugar estratégico geográfico y la política que se desarrolla en la provincia”. Del mismo modo, se mostró equidistante entre los liderazgos de Gustavo Bordet y Sergio Urribarri, prefirió no dar definiciones y en todo caso, fortalecer el proceso de unidad que se ha dado tanto con Bordet como con Alberto Fernández.

En declaraciones realizadas a ANÁLISIS, Huss también se refirió a la realidad de Paraná y lamentó el estado de situación de la capital provincial a la que consideró “lamentable”, observó el debilitamiento institucional ante la ausencia de diálogo entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante y expresó su preocupación por la falta de colaboración en el proceso de transición de gobierno.

 

-¿Hoy por hoy está más cerca de Gustavo Bordet o de Sergio Urribarri en lo que sería un alineamiento partidario?

-Formo parte del Frente de Todos y del Frente Creer Entre Ríos, que integran todas las vertientes del Justicialismo. Poniendo la referencia en dos personas, creo que podríamos errarle al diagnóstico. Comparto muchas cosas con el gobernador, otras no la hemos compartido. Creo que ha sido de público conocimiento algunas posturas que hemos tenido más que nada con definiciones nacionales. Con el ex gobernador, con el Pato, tenemos una relación. Y hay cuestiones, vuelvo a decirlo, durante el gobierno de Urribarri pude compartir y otras totalmente no las he compartido. Así que no me siento interpelado por qué sector uno más se encuentra. Me parece que hay que construir una nueva alianza entre la dirigencia política y un sector de la sociedad. Creo ese es un reclamo genuino que tiene la sociedad y tiene que darse sobre principios y valores que tienen que ver con pilares, por ejemplo, la gestión y la transparencia. Y algo tan básico como cuando uno se expresa a través de las urnas, votando una opción de gobierno o un candidato determinado, quien sea ungido por el pueblo cumpla con lo que dijo que iba a hacer. Me parece que ese es un principio que, lamentablemente, se ha perdido muchas veces en la política. Y hay que volver a retomar. Volviendo a la pregunta, no me siento ni cercano ni lejano a ninguna de las vertientes dentro del Justicialismo, sino que, en esa potencialidad de las diferentes vertientes, tenemos que sacar el país adelante; potenciar la provincia; y en el caso de la ciudad de Paraná, en un principio te diría que casi habría que refundarla debido a la situación que se encuentra.

 

-Se sabe que Bordet se ha transformado en estos últimos tiempos en uno de los gobernadores más cercanos a Alberto Fernández. Se encuentra entre los tres o cuatro gobernadores con mejor relación. ¿Cuánto le sirve ese lugar para esta nueva etapa?

-Creo que siempre es importante tener diálogo, en este caso, con el candidato que mayores posibilidades tiene de acceder a la Presidencia de la Nación. Es importante no sólo desde el punto de vista político para las aspiraciones propias de nuestro gobernador, sino también para la provincia de Entre Ríos.

 

-¿Esa relación puede derivar que varios entrerrianos puedan ocupar algunos lugares en un futuro gobierno nacional?

-Eso lo definirá Alberto (Fernández) y su equipo de trabajo. Y creo que en Entre Ríos hay hombres y mujeres capacitados para aportar en un gobierno nacional.

 

-Pero, usted debe ser consciente que en los últimos gobiernos la ausencia de referentes de Entre Ríos en la estructura del gobierno nacional ha sido muy marcada.

-Claramente. Creo que tiene que ver con alguna lógica política insular que todavía tenemos los entrerrianos. Muchas veces enfrascarse en discutir cuestiones del día a día de la provincia, nos puede hacer perder una visión nacional. Y eso se ve reflejado en la ausencia de hombres y mujeres en estructuras de gobierno, sino también en las discusiones nacionales. Entre Ríos tiene que volver a retomar lo que siempre hemos sido: la cuna del federalismo, de haber tenido al primer presidente constitucional y Paraná ha sido la primera capital de la Confederación. Entre Ríos debe tener una visión nacional, además de la historia, por su lugar estratégico geográfico y la política que se desarrolla en la provincia.

 

-En la conformación de listas en las últimas elecciones, por primera vez desde 1991, Urribarri no aparece en ninguna opción electoral. ¿Cómo se interpretó esa situación? ¿Su figura está desgastada? ¿Su alta imagen negativa no era conveniente para un cargo legislativo? ¿Cómo lo analizaron ustedes?

-No. La verdad es que fue un proceso de unidad que ha llevado a que muchos sectores cedieran a favor de esa unidad, en beneficio de esta unidad. Me parece que el rol que ha tenido Urribarri en el proceso de unidad tanto en la provincia como en el cierre de listas a nivel nacional, ha sido de una generosidad importante. Es de público conocimiento que ha cedido pretensiones en beneficio de esa unidad. Me parece que verlo si es la primera vez que desde 1991 no integra una lista… También puedo decir que, en este proceso electoral a nivel nacional, nosotros llevamos (y tengo el orgullo de ser un compañero y un amigo) a una candidata a senadora nacional de treinta años (por Stefanía Cora). Y eso tiene que ver también con un proceso de renovación dentro de las propias filas del Justicialismo y de la política entrerriana. Un proceso lógico, me parece.

 

-Pero, usted no considera que la figura de Urribarri está desgastada, de acuerdo a lo que dicen las encuestas, las causas judiciales.

-Sí. Con respecto a las causas judiciales, me parece que la Justicia tiene que poner luz para no estar siempre con cuestiones que son más condenas sociales o mediáticas. Y creo que eso le hace muy mal a la política en líneas generales. Por qué o cuáles motivos el ex gobernador no integra una lista, creo que tiene que ver con las necesidades del ahora, en pos de una unidad que tenía que aglutinar a la gran mayoría del Justicialismo y de los sectores que conforman otras expresiones políticas, para obtener el resultado que hemos obtenido; pero, fundamentalmente, creo que el mayor desafío que tenemos es el de pasar de una coalición electoral, exitosa, ha ser una coalición de gobierno. Y ese es el desafío que encabeza Alberto a nivel nacional; el gobernador en la provincia, para contener a todos los sectores del Justicialismo y potenciarlo. Así que se habrán tenido en cuenta muchísimas cosas a la hora de conformar las listas.

 

-Muchas de las causas judiciales no avanzaron en función de las estrategias que desplegaron los abogados defensores. Además de ciertas postergaciones en la propia Cámara de Diputados. ¿Hace cuánto que no se debate el tema del desafuero, por ejemplo? Usted tenía un compañero de bancada como Julio Solanas, que siempre remarcó que lo mejor es enfrentar la situación y abrirse a la Justicia. Solanas tenía una causa y optó por ser enjuiciado, quedó libre de culpa y cargo y siguió adelante. Es cierto, no son actitudes que se reiteren mucho en la dirigencia.

-Con el tema de los fueros, se podría argumentar por una posibilidad de entorpecimiento o de dificultar el accionar de la Justicia; cuando esa persona se ampara en los fueros y no se presenta a declarar o para el debido proceso. No es el caso del ex gobernador ni de otros compañeros que tienen fuero. A nosotros nos tocó muy de manera personal el desafuero de (diputado nacional Julio) De Vido. La verdad, con el paso del tiempo, ha sido (con el conocimiento del mundo del Derecho poco o escaso y el conocimiento desde el punto de vista político) un mamarracho. Y ese desafuero no ha tenido ninguna argumentación, lo mismo que muchas de las prisiones preventivas que ha dictado la Justicia. Creemos y tenemos nuestras sospechas que ha sido influenciado por el poder político, en este caso, de Balcarce 50.

 

-Pero el desafuero de De Vido se obtuvo con el acuerdo de cierto sector del peronismo.

-Es cierto y creo que ha sido una equivocación. Un error muy grande y que llevó a que una persona pase casi dos años privada de su libertad sin estar condenado. En la Argentina existe la doctrina de que las prisiones preventivas se aplican cuando hay peligro de fuga o entorpecimiento; y han sido dos causales que no se han dado y eso está demostrado. Y hasta que no haya una sentencia firme, tanto para el caso de Julio De Vido como de cualquier hijo de vecino no se debe afectar la libertad. Y esto no se ve. Otra cosa, observe lo que ha ocurrido con dos empresarios de medios de comunicación, que una jueza determinó que la causa origen por la venta del Grupo Indalo, los propietarios de C5N, no había constituido un delito y ambos estuvieron casi dos años privados de su libertad. ¿Quién les devuelve a esas personas esos años en que han estado presos? Este proceso de primero meter a una persona presa, tener una condena pública o mediática y después ver qué resuelve la Justicia no es solo un error; sino avasallar principios constitucionales y del debido proceso.

 

-Usted fue concejal de Paraná. Cómo observa esta transición, aunque en realidad no existe la transición porque el equipo del intendente electo (Adán Bahl) sigue sin obtener la información de la gestión.

-Así es. La observo con preocupación como todos los paranaenses. La verdad que el estado de situación de la ciudad de Paraná es lamentable. Desde el punto de vista judicial, las causas que tenga el intendente (Sergio Varisco; Cambiemos), seguirá su debido proceso; pero en la gestión se ha roto la cadena de mando. Una persona llama a la Unidad Ejecutora de la Municipalidad para resolver un caño roto, un micro basural y hasta que llega la respuesta pueden pasar varios meses. También me parece de gravedad institucional la poca o nula conexión que existe entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. La gestión del intendente Varisco es “un bochazo”. No hay un problema de la ciudadanía que se haya resuelto o encaminado. Hemos estado quince días sin colectivos en Paraná. Es la primera vez desde la vuelta de la Democracia que en un día de elecciones hubo paro. Y me parece que no todos tomamos y esto es una interpelación a la clase dirigente, la gravedad institucional que se vive.

 

-Todo lo que señaló es muy grave y además no se sabe el cuadro de situación real que tiene el Municipio. Apenas hay datos sueltos.

-Así es y se especula y eso trae nerviosismo. Al no saberse los datos de la Municipalidad de Paraná y lo que uno conoce y demás, estoy preocupado por la situación financiera con la que se encontrará el próximo gobierno. Y hay que tener en cuenta que a partir del 10 de diciembre mismo hay que gobernar una ciudad que necesita mucho y creo que vamos a necesitar del gobierno provincial como nacional para que nos den realmente una mano.

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