Hay más de 200 supermercados chinos en toda la provincia

Supermercados chinos

En Paraná hay alrededor de 55 supermercados habilitados y otros 5 en trámite.

La expansión de los supermercados chinos llevan casi dos décadas de expansión en la provincia desde que se instaló el primer mercado de orígen asiático. Con características propias, los comercios han ido adaptándose a la cultura occidental pero mantienen métodos propios de su cultura que le permiten funcionar como comunidad y competir de mejor manera en el mercado. 

Como estrategias empresariales, los supermercados chinos tienen algunos ejes que les permiten desarrollarse con mayor fluidez en el mercado local. Una de ellas tiene que ver con la compra centralizada de todo tipo de insumo o mercadería. Es decir, todos los supermercados chinos compran en conjunto a los mismos proveedores y eso les permite conseguir mejores precios que se traducen a sus góndolas. Otra estrategia tiene que ver con la instalación de los comercios en barrios populares, sobre todo en lugares donde las cadenas internacionales no se instalan. 

Por ejemplo, en Paraná hay habilitados 55 supermercados mientras que otros 5 están en proceso de habilitación. Ese es el dato que aportaron desde el área de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Paraná. Sin embargo, mientras el informe de Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) salía al aire, fuentes municipales indicaban que la cantidad de supermercados habilitados eran más. De hecho, el número parece poco ante la sensación que te da el recorrido por la propia capital provincial donde se encuentran comercios de este tipo a cada cuadra. A tal punto que, por ejemplo en el barrio Paracao, hay dos supermercados chinos del mismo propietario a tan solo 5 cuadras de distancia. 

Desde Habilitaciones Comerciales realizaron una aclaración lógica pero necesaria: para el Estado no existen distinciones respecto a la nacionalidad del comerciante. Las habilitaciones se encuadran dentro de la ordenanza Nº 7382 y las distancias -entre comercios de similares características- están reguladas por la ordenanza Nº 9578. En caso de que un mismo propietario cuente con 3 o más locales similares, la norma que encuadra esa actividad pasa a ser la Ley Provincial Nº 9393. Este último punto es para tener en cuenta: muchas veces pasa que un mismo dueño habilita un supermercado pero sucede que tiene más de uno aunque este no es habilitado. 

La lista ciudad por ciudad

  • Paraná: 55 habilitados y 5 en trámite. 
  • Gualeguaychú: 16
  • Federación: 4
  • Chajarí: 8
  • Nogoyá: 4 y un centro comercial en el que le alquilan locales a comerciantes de la ciudad. 
  • Gualeguay: 7
  • Federal: 2
  • Victoria: 12
  • Concordia: 12
  • Villaguay: 1
  • Diamante: 3
  • Concepción del Uruguay: 17
  • Maciá: 2
  • San Salvador: 2

Al total deben incluirse los departamentos y ciudades que no fueron incluidas en el relevamiento periodístico como Colón, Ibicuy, Santa Elena, etc. Y además, aquellos comercios que no se han encuadrado en la norma y que funcionan de manera irregular. El estimado supera los 200 comercios de estas características en toda la provincia. 

"Los formatos exprés nos han perjudicado terriblemente"

Mario Sarly es uno de los referentes del Centro de Almaceneros de Paraná. Desde ese sector han desarrollado distintas luchas contra la instalación de los hipermercados pero con el correr del tiempo y las modificaciones del mercado, los almaceneros encontraron en los nuevos formatos de supermercados exprés. En esto encuadran los supermercados chinos pero también los mercados chicos de las grandes cadenas internacionales. 


Mario Sarly, referente del Centro de Almaceneros de Paraná.

"El comercio local presta un servicio en cada barrio, porque todavía se sigue fiando al vecino más cerca o conocido. Eso es algo que nunca se puso en valor, nunca nadie nos escuchó. Bajo la intendencia de Solanas empezaron a ingresar los supermercados chinos, el primero se instaló en Casiano Calderón. En esta última gestión empezaron a aparecer los formatos exprés del supermercado Día, los formatos chicos han sido los que nos han hecho daño. Se ponen uno en cada cuadra y eso nos ha perjudicado terriblemente. Encima en estos últimos tiempos con la baja de consumo, estamos sobreviviendo. Acá en 1.000 metros a la redonda de mi negocio hay 25 comercios exprés y chinos", expresó Sarly. 

"Casi no hay empleados argentinos en los supermercados chinos"

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, se refirió al tema ya que en su momento había llevado adelante una lucha para que los trabajadores de los supermercados chinos tengan garantizado los derechos laborales y que los patrones cumplan con la ley. Sin embargo, Ruberto explicó como se ha ido modificando esta situación. 


Daniel Ruberto, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio.

"En un primer momento los mercados chinos tenían varios trabajadores y no cumplían con la legislación laboral en Argentina. Hoy la situación es absolutamente distinta, porque hoy hay familias que aprendieron el idioma y son ellos los que trabajan en los supermercados. Sólo tercerizan la verdulería y la carnicería que es lo que ellos no manejan. Casi no hay empleados por fuera de las familias, tenemos registrados una media jornada cada tanto y uno no ve que haya trabajadores argentinos en los supermercados", explicó. 

En esa línea, remarcó que "trabajan las familias enteras, con los niños. Ellos se instalan en la perifieria, construyen con las viviendas para los familiares que trabajan ahí". Ante la pregunta respecto a la eventual regulación de los trabajadores chinos que cumplen funciones en los supermercados, Ruberto respondió: "No hay forma de regularizar a los chinos que trabajan ahí, porque no vienen a hacer la denuncia, están aclimatados a esa realidad. Los chinos plantean en los foros laborales para poder trabajar 6 días de la semana en jornadas superiores a 12 horas".

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet

Bordet afirmó que “en Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada".

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Deportes

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Unsain

Unsain reflexionó sobre la postura de arriesgar y sobre la moda de reírse ante los errores.

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Ortega Desio (primero de izquierda a derecha), celebrando el título junto a sus compañeros.

Judiciales

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Policiales

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Provinciales

Frente Grande

El Frente Grande Entre Ríos emitió un comunicado sobre el caso Etchevehere.

Charla

Lacoste y Arribalzaga tendrán una charla virtual con el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)