Hay más de 200 supermercados chinos en toda la provincia

Supermercados chinos

En Paraná hay alrededor de 55 supermercados habilitados y otros 5 en trámite.

La expansión de los supermercados chinos llevan casi dos décadas de expansión en la provincia desde que se instaló el primer mercado de orígen asiático. Con características propias, los comercios han ido adaptándose a la cultura occidental pero mantienen métodos propios de su cultura que le permiten funcionar como comunidad y competir de mejor manera en el mercado. 

Como estrategias empresariales, los supermercados chinos tienen algunos ejes que les permiten desarrollarse con mayor fluidez en el mercado local. Una de ellas tiene que ver con la compra centralizada de todo tipo de insumo o mercadería. Es decir, todos los supermercados chinos compran en conjunto a los mismos proveedores y eso les permite conseguir mejores precios que se traducen a sus góndolas. Otra estrategia tiene que ver con la instalación de los comercios en barrios populares, sobre todo en lugares donde las cadenas internacionales no se instalan. 

Por ejemplo, en Paraná hay habilitados 55 supermercados mientras que otros 5 están en proceso de habilitación. Ese es el dato que aportaron desde el área de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Paraná. Sin embargo, mientras el informe de Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) salía al aire, fuentes municipales indicaban que la cantidad de supermercados habilitados eran más. De hecho, el número parece poco ante la sensación que te da el recorrido por la propia capital provincial donde se encuentran comercios de este tipo a cada cuadra. A tal punto que, por ejemplo en el barrio Paracao, hay dos supermercados chinos del mismo propietario a tan solo 5 cuadras de distancia. 

Desde Habilitaciones Comerciales realizaron una aclaración lógica pero necesaria: para el Estado no existen distinciones respecto a la nacionalidad del comerciante. Las habilitaciones se encuadran dentro de la ordenanza Nº 7382 y las distancias -entre comercios de similares características- están reguladas por la ordenanza Nº 9578. En caso de que un mismo propietario cuente con 3 o más locales similares, la norma que encuadra esa actividad pasa a ser la Ley Provincial Nº 9393. Este último punto es para tener en cuenta: muchas veces pasa que un mismo dueño habilita un supermercado pero sucede que tiene más de uno aunque este no es habilitado. 

La lista ciudad por ciudad

  • Paraná: 55 habilitados y 5 en trámite. 
  • Gualeguaychú: 16
  • Federación: 4
  • Chajarí: 8
  • Nogoyá: 4 y un centro comercial en el que le alquilan locales a comerciantes de la ciudad. 
  • Gualeguay: 7
  • Federal: 2
  • Victoria: 12
  • Concordia: 12
  • Villaguay: 1
  • Diamante: 3
  • Concepción del Uruguay: 17
  • Maciá: 2
  • San Salvador: 2

Al total deben incluirse los departamentos y ciudades que no fueron incluidas en el relevamiento periodístico como Colón, Ibicuy, Santa Elena, etc. Y además, aquellos comercios que no se han encuadrado en la norma y que funcionan de manera irregular. El estimado supera los 200 comercios de estas características en toda la provincia. 

"Los formatos exprés nos han perjudicado terriblemente"

Mario Sarly es uno de los referentes del Centro de Almaceneros de Paraná. Desde ese sector han desarrollado distintas luchas contra la instalación de los hipermercados pero con el correr del tiempo y las modificaciones del mercado, los almaceneros encontraron en los nuevos formatos de supermercados exprés. En esto encuadran los supermercados chinos pero también los mercados chicos de las grandes cadenas internacionales. 


Mario Sarly, referente del Centro de Almaceneros de Paraná.

"El comercio local presta un servicio en cada barrio, porque todavía se sigue fiando al vecino más cerca o conocido. Eso es algo que nunca se puso en valor, nunca nadie nos escuchó. Bajo la intendencia de Solanas empezaron a ingresar los supermercados chinos, el primero se instaló en Casiano Calderón. En esta última gestión empezaron a aparecer los formatos exprés del supermercado Día, los formatos chicos han sido los que nos han hecho daño. Se ponen uno en cada cuadra y eso nos ha perjudicado terriblemente. Encima en estos últimos tiempos con la baja de consumo, estamos sobreviviendo. Acá en 1.000 metros a la redonda de mi negocio hay 25 comercios exprés y chinos", expresó Sarly. 

"Casi no hay empleados argentinos en los supermercados chinos"

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, se refirió al tema ya que en su momento había llevado adelante una lucha para que los trabajadores de los supermercados chinos tengan garantizado los derechos laborales y que los patrones cumplan con la ley. Sin embargo, Ruberto explicó como se ha ido modificando esta situación. 


Daniel Ruberto, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio.

"En un primer momento los mercados chinos tenían varios trabajadores y no cumplían con la legislación laboral en Argentina. Hoy la situación es absolutamente distinta, porque hoy hay familias que aprendieron el idioma y son ellos los que trabajan en los supermercados. Sólo tercerizan la verdulería y la carnicería que es lo que ellos no manejan. Casi no hay empleados por fuera de las familias, tenemos registrados una media jornada cada tanto y uno no ve que haya trabajadores argentinos en los supermercados", explicó. 

En esa línea, remarcó que "trabajan las familias enteras, con los niños. Ellos se instalan en la perifieria, construyen con las viviendas para los familiares que trabajan ahí". Ante la pregunta respecto a la eventual regulación de los trabajadores chinos que cumplen funciones en los supermercados, Ruberto respondió: "No hay forma de regularizar a los chinos que trabajan ahí, porque no vienen a hacer la denuncia, están aclimatados a esa realidad. Los chinos plantean en los foros laborales para poder trabajar 6 días de la semana en jornadas superiores a 12 horas".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.