Presupuesto 2020: “No podrá ser un presupuesto cercano a la realidad”, admitió Giano

Ángel Giano

"Si hoy sancionamos este proyecto de Juicio por Jurado estaríamos cumpliendo con 86 años de atraso en este tema”, destacó Giano.

El actual senador provincial y diputado provincial electo, Ángel Giano (FpV-Concordia), analizó las implicancias del proyecto que ayer presentó el Ejecutivo provincial, aunque dijo desconocer todavía sus rasgos puntuales. También adelantó que esta noche se daría media sanción al proyecto de Juicio por Jurado.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Giano dijo no tener información respecto del proyecto de presupuesto 2020 aunque se habló del tema “en rasgos generales, porque en particular hoy estamos abocados a aprobar la ley de juicio por jurado en la sesión de esta noche”.

Al respecto explicitó: “El presupuesto fue recientemente elaborado con las particularidades del corriente año y la imprevisibilidad de lo que será el año venidero, por lo cual intuyo que considerando la inflación que será cercana a un 60% este año, el aumento de las partidas tendrán que tener alguna relación con la misma, aunque no creo que en ese porcentaje”.

“No tengo información porque las variables macroeconómicas las determina el presupuesto de la Nación y se consideran esas pautas para elaborar los presupuestos provinciales. En particular no tengo acceso todavía al presupuesto que ayer presentó el Poder Ejecutivo y que entra por Diputados”, reconoció.

Sobre las dificultades que implica la elaboración del presupuesto en el actual contexto económico, el legislador estimó que “habrá un cálculo estimativo de recursos, un cálculo estimativo de gastos y egresos y después se irá adaptando la ejecución presupuestaria o la ampliación presupuestaria a como se desenvuelva la economía del país, y en esto obviamente las variables inflacionarias, el valor de la moneda extranjera, la apreciación o depreciación o la devaluación del peso, y todas esas cuestiones en las que las provincias no tienen injerencia”.

Ante ello, opinó que “el verdadero presupuesto se va a conocer una vez que se sepan las medidas económicas que podrá tomar el gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre y el presupuesto que se pueda elaborar en esta fecha tendrá que ver con un aumento de las partidas considerando un porcentaje determinado de la inflación que se presume que este años será cercano al 60% y después se irá adaptando. No podrá ser un presupuesto cercano a la realidad”.

Juicio por jurado

Consultado respecto de los consensos logrados en el Senado para tratar el proyecto de juicio por jurado, Giano aseveró que “se trabajó bien entre todas las fuerzas políticas, la semana pasada nos reunimos los presidentes de bloque de ambas Cámaras para discutir los elementos más importantes que tienen que ver con la obligatoriedad, con la unanimidad del veredicto, con el cambio de jurisdicción cuando un hecho puede conmocionar a determinada localidad, entre otras cuestiones”.

Informó que “a las 11 de este miércoles habrá reunión de comisión en el Senado para darle dictamen, y como lo venimos trabajando hace mucho tiempo es probable que acordemos con Cambiemos –como hemos hecho en casi toda la gestión- en darle media sanción al proyecto en la sesión de esta noche”.

Respecto del punto más discutido del proyecto, mencionó que “el primero en el cual hubo que deliberar y estudiar antecedentes tiene que ver con la obligatoriedad del  juicio por jurado para acusados de crímenes más graves, de mayor pena, porque en algunos lugares como en provincia de Buenos Aires es optativo, es decir que el acusado puede renunciar al juicio por jurado”.

Sobre esto, adelantó que “en Entre Ríos hemos acordado que será obligatorio y esa obligatoriedad implica que cuando el fiscal que va a acusar por un delito que en abstracto tenga una pena de más de 20 años de prisión o reclusión, el juicio por jurado empieza a transitar el proceso con la designación por sorteo de un juez técnico, la selección del jurado, que serán quienes darán el veredicto de culpabilidad o inocencia, en base al análisis de los hechos y de las pruebas y según las instrucciones que el juez técnico vaya dando, y demás cuestiones”.

Puntualizó que “el fallo del jurado que absuelve es inapelable y el veredicto del jurado que condena es recurrible, y en el proceso hay una serie de reglas a cumplir”.  

También comentó que “se discutió mucho sobre la unanimidad del fallo” y explicó que “si solo hay condena o absolución si los 12 están de acuerdo en condenar o absolver; si no se arriba a la unanimidad se puede estancar el juicio y en ese caso se debe celebrar un nuevo juicio con un nuevo jurado y si por segunda vez se vuelve a estancar el acusado quedará sin pena”.

Asimismo, resaltó que se tomó en cuenta “la estadística de otras provincias y con los antecedentes del derecho clásico anglosajón, que es referencia porque nuestra Constitución nacional sigue a la de Estados Unidos; en ese país en 49 de los 50 estados rige el juicio por jurado mientras que en Argentina no tenemos juicio por jurado a nivel nacional pese a que está en la Constitución desde 1853”.

“En la Constitución de Entre Ríos está desde 1933 y si hoy sancionamos este proyecto estaríamos cumpliendo con 86 años de atraso en este tema”, sentenció.

Presidencia en Diputados

Sobre la transición en la Cámara de Diputados, Giano dijo no haberse reunido con el actual presidente Sergio Urribarri “porque no tengo todavía la seguridad de ser presidente de la Cámara”.

“No nos reunimos todavía los 20 diputados que asumiremos el 10 de diciembre. Conversé con el gobernador (Gustavo Bordet) pero al presidente de la Cámara lo eligen los diputados del oficialismo acompañados por la oposición, pero sobre esto no hemos tenido ninguna reunión porque hoy todos estamos abocados a lo que resta para llegar al 27 de octubre”, explicitó.

De todos modos, admitió que “una vez que tengamos esa reunión y que al menos verbalmente se manifieste quien sería el que ocupe la Presidencia lo primero que habrá que hacer es reunirse con el actual presidente de la Cámara, como hará la vicegobernadora electa con el actual vicegobernador, pero hoy no lo puedo hacer porque no tengo ninguna designación”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Opinión

Por Hugo Remedi (*) Especial para Análisis
Por Carlos Pagni (*)

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.