Martínez Garbino: “Hay que plantear líneas de acción con consenso político y social”

Emilio Martínez Garbino

"Argentina no va a ser fácil y esto está más allá de quien fuese presidente el 10 de diciembre porque a la Argentina le soltaron la mano”, analizó Martínez Garbino.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Martínez Garbino consideró que “todo el mundo se está dando un baño de realismo, de un lado y de otro. Argentina no va a ser fácil y esto está más allá de quien fuese presidente el 10 de diciembre porque a la Argentina le soltaron la mano”.

“Somos un país en el concepto internacional insignificante pero provocamos problemas – sobre todo en el sector más poderoso que es el financiero- como un gran país. El FMI en este momento tiene serios problemas económico financieros y su capacidad prestable en un 60% está en Argentina, entre lo que entregaron y lo que se han comprometido a prestar,  Argentina hoy es incertidumbre”, analizó.

En ese marco, planteó que “mientras, en Argentina estamos enfocando el acertijo de si dentro del Frente de Todos hay tensión entre Alberto y Cristina lo cual es inexistente y no tiene valor, porque hay un problema mayor, y eso es lo que ha entendido Fernández después de las conversaciones con Macri y del contacto que seguramente ha tenido con algunos grupos: la única solución se da a partir de un esfuerzo compartido de toda la sociedad, donde entendamos que tenemos que valernos por nosotros mismos”.

Agregó que “seguramente algún alivio nos podrán dar en lo inmediato pero esto es pan para hoy y hambre para mañana” y puntualizó que “en  presupuesto para 2020, en un 70% los recursos se van para gasto social –jubilaciones, pensiones, asignaciones- un 20% va al pago de intereses de la deuda y el 10% restante es lo que queda para el funcionamiento del Estado: salud, obras, educación, etc, y esto es inviable”.

Ante ello, planteó que “la realidad en Argentina es que el gasto social se está sosteniendo con endeudamiento” y advirtió: “Si no nos sentamos seriamente a consensuar 10 o 12 líneas de acción como las que en su momento planteó (Roberto) Lavagna que tengan un fuerte consenso político y social y donde fundamentalmente el aporte lo hagan los que tienen”.

Asimismo, el dirigente definió que “acá la solución no la tiene una persona o un partido sino que la solución estriba en que hay un sistema que funciona con piloto automático que es el mundo de las finanzas, que genera mayor concentración y pobreza, pero esto no se cambia desde un partido político ni del carisma de alguien iluminado o mágico, esto se cambia con un consenso que hasta supera nuestras fronteras. Esto es un esfuerzo que hay que hacer con muchos gobiernos de América para generar un bloque sólido que tenga el mismo discurso”.

“Son momentos muy difíciles los que vamos a tener por delante, uno augura el mayor de los éxitos al próximo gobierno, pero si no se habla con sinceridad y no se plantean las cosas como están y como son, va a ser muy difícil remar. Si se sigue dando valor a las cosas secundarias, con lo discursivo como un campo de batalla, no se soluciona nada”, reflexionó.

“Si es cierto que una de las primeras medidas de Fernández será volver para atrás con la fórmula de las jubilaciones, están tocando a uno de los sectores más débiles del país. Siempre Juan Pueblo es el que paga los platos rotos y acá hay sectores que han ganado muchísimo dinero. En el mundo financiero hay que entrar muy fuertemente, el ahorro de los argentinos tiene que estar manejado por los argentinos y la producción argentina debe estar manejada por argentinos, porque no puede ser que lo hagan los grandes grupos trasnacionales”, describió.

Consultado por la relación con Brasil y la mala relación de Fernández con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el dirigente señaló que “Brasil necesita de Argentina, y ambos países –que son los socios más importantes del Mercosur- tienen como columna vertebral el régimen automotriz común”.

Como ejemplo, mencionó que “cada país tiene sus leyes de régimen automotriz que deben estar en consonancia, y ahí lo que hay que discutir es cuál es el componente nacional, cuál el componente regional y cuál el componente Mercosur; esto es muy importante. Argentina tiene un mercado automotriz desmesurado, hay demasiadas marcas o fábricas que no son tales sino que son armadores de rompecabezas porque lo importante del vehículo como tal, la orgánica, viene de afuera y lo que incorporamos como argentinos a esa unidad es la cuerina, los vidrios, las manijas, algo de electrónica, la propaganda, la pintura”.

“Esto terminó con una de las industrias más genuinas que teníamos que era el autopartismo, y ahora achicar eso es fundamental y recomponer la fórmula de cómo se compone un auto nacional para considerarlo tal, es importante”, apuntó.

En ese sentido, recordó que “en el año 1999 en la última parte del gobierno de (Carlos) Menem se votó en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto del nuevo régimen automotriz argentino, del que fui autor, con un fuerte acuerdo de los bloques. La votación se ganó 202 a 8, donde se volvía a un régimen que protegía mucho al autopartismo argentino, y esa ley nunca se pudo tratar en Senadores lo que responde a intereses de afuera”.

En el mismo sentido, planteó que “dentro del sistema capitalista hay cosas para mejorar: por ejemplo, cómo controlamos a las grandes empresas de servicios públicos porque hoy los sectores privatizados son 21 y solo tres están regulados: el eléctrico, el gas y la energía atómica. Y para ello, se crearon los famosos entes reguladores que  se utilizaron para pagar conchavos políticos, con controles que prácticamente no existieron”.

Juicios por Jurados en Entre Ríos

Consultado sobre la reciente sanción del Juicio por Jurados, Martínez Garbino evitó opinar porque “uno no tiene experiencia en esto”.

De todos modos, indicó que “habrá que ver cómo se puede implementar porque el conocimiento es fundamental y por algo hay que formarse como juez” y planteó: “No vaya a ser que esto sea un tiro por elevación para sacar la carga tremenda de los jueces que en este momento están mirados con lupa por la sociedad para emitir su dictamen final que es la sentencia”.

“No me animo a tener un juicio categórico en esto porque hace varios años que me jubilé como abogado y además porque desconozco las experiencias”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.