Benedetti: “Nos preparamos para ser una oposición constructiva”

El diputado nacional y excandidato a gobernador, Atilio Benedetti, analizó el escenario político tras los resultados electorales y el nuevo gobierno nacional que asumirá a partir del 10 de diciembre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Benedetti sostuvo que hubo “una larga transición que comenzó con este resultado inesperado que hubo en las PASO, pero estamos razonablemente encaminándonos a un traspaso de gobierno normal, que no es poco en Argentina”. “Más allá de los detalles de dónde va a ser el traspaso y si han tomado contacto algunos sectores de gobierno o no, me parece que vamos a una normalidad institucional que me parece para destacar”, definió.

Aunque admitió que “se habla poco” en las altas esferas de funcionarios, destacó que “en general hay un clima social razonable, un clima económico en el que estamos razonablemente estabilizados con lo cual a veces los hechos hacen más que las palabras porque es cierto que se habla poco pero es cierto también que no hay cuestiones preocupantes que ameriten alguna conversación más profunda”.

“Por supuesto que si el traspaso se puede hacer de la manera más ordenada posible vamos a ganar los argentinos en tranquilidad y en tiempo, pero tampoco hay ninguna situación que preocupe más allá de lo que es lógico cuando un gobierno se va y otro viene. Esto tiene que ver con que no hay mucha claridad con respecto a cuál será el próximo gabinete”, opinó.

Consultado por el rol de oposición que le tocará cumplir a Cambiemos, Benedetti aseguró: “Nos preparamos para ser una oposición constructiva, para colaborar en lo que necesite el gobierno para llevar adelante su programa de gobierno, pero lo que está claro es que todavía no lo tenemos”.

Y agregó: “Está en claro que vamos a trabajar por una mejor institucional y veremos allí qué va a ocurrir porque hay rumores sobre la necesidad de facultades delegadas, que ojalá no ocurra porque creemos que no es necesario. También es cierto que después de las elecciones, en estas semanas todavía no hay certezas sobre el rumbo que tomará el próximo gobierno y en diciembre seguramente tendremos que abordar un nuevo Presupuesto que el gobierno entrante anunció que va a reformular, pero hasta el momento no hay ningún indicio de qué se trata esto”.

Respecto de la necesidad de una renovación dirigencial, afirmó que “se da naturalmente, no se hace por decreto; se hace por la aparición de nuevos dirigentes, con nuevas ideas, mientras tanto todo el que piensa que puede aportar lo seguirá haciendo. Estas cosas no se resuelven por declamación, se dan naturalmente”.

En ese marco, deseó que “ojalá que el actual gobernador aborde los problemas que tiene la provincia, porque ya no va a tener más excusas y algunos problemas le van a estallar en la mano, como el fuerte déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Se verá en función de las necesidades, qué nueva dirigencia o qué nuevas ideas puedan surgir y mientras tanto seguiremos aportando cada uno desde el lugar que pueda”.

Puntualmente sobre la situación dirigencial de Paraná, Benedetti sostuvo que “hay que acompañar todas las nuevas ideas de superación que aparezcan” y por ello mencionó haber acompañado “la presentación que hizo el concejal Emanuel Gainza hace pocos días porque es una preocupación por mejorar la política y mejorar la propuesta”.

“Creo que la gestión de Sergio Varisco, más allá de sus problemas judiciales, tuvo dificultades de gestión y eso es lo que valoraron los paranaenses. El resultado obliga a reflexionar a todos aquellos que tienen intenciones de conducir una ciudad tan importante como Paraná para mejorar la propuesta y para mejorar también lo que debe ser una acción de gobierno”, opinó.

Aclaró asimismo que la figura de Emanuel Gainza “no es excluyente, sino que se valora que un joven tenga esta iniciativa y ojalá mañana puedan aparecer ideas o acciones en este sentido desde mi propio partido, desde la Unión Cívica Radical, y estaré acompañando también”. “Bienvenido sea, y ojalá en la próxima elección dentro de cuatro años algun dirigente de la UCR pueda mostrar esta voluntad de expresar ideas nuevas, y estaremos acompañando”, acotó.

De todos modos, sobre la continuidad de Cambiemos sostuvo que “tenemos que hacer un enorme esfuerzo de encontrar la forma de poder funcionar y representar a este 40% de ciudadanos que nos votó de cara al futuro, y esto no es una tarea sencilla porque hay dificultades de entendimiento entre las fuerzas políticas, entre la UCR y el PRO que deberá entender que ya no tendrá un presidente conduciendo”. “Entre todos el desafío hoy es encontrar mecanismos de funcionamiento dentro de Juntos por el Cambio, con todas las dificultades que implica es fundamental entender que debemos encontrar la forma para representar a la gente que nos votó”, advirtió.

En cuanto a la posibilidad de que Gualeguaychú se ubique como un polo opositor, teniendo en cuenta los resultados electorales, Benedetti apuntó que “la última elección de Gualeguaychú fue muy buena, demostró que los votos no se compran y pueden variar de acuerdo a la propuesta, creo que fue importante la inclusión de sectores del peronismo republicano a partir de la incorporación de Miguel Ángel Pichetto, pero creo que cualquier Departamento o cualquier núcleo de la provincia puede convertirse en un foco de poder en la medida en que tenga voluntad de trabajar, y eso no significa prepararse solamente para las elecciones sino que significa abordar los diversos problemas que tiene la sociedad en tiempos no electorales para proponer ideas que sean superadoras”.

“Con este resultado Gualeguaychú queda en un buen lugar pero eso no excluye a otro departamento o ciudad”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.