Zacarías: “Mi compromiso político es con Frigerio pero apoyaré a la provincia y a Paraná”

Juan Domingo Zacarías

“Voy a seguir trabajando en la misma línea que trabajó el ministro Rogelio Frigerio; voy a apoyar a la provincia en todas las cosas en que la tenga que apoyar porque quiero una Entre Ríos diferente, con conducciones institucionales diferentes; y de la misma manera voy a apoyar a la nueva gestión de la ciudad de Paraná”, adelantó Zacarías.

El actual coordinador institucional de ANSES y diputado provincial electo, Juan Domingo Zacarías (Cambiemos), se refirió al nuevo rol que tendrá a partir del 10 de diciembre como futuro legislador y brindó precisiones de su posicionamiento político.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zacarías explicó su decisión de conformar un bloque unipersonal en la Cámara de Diputados dado que “la Unión Cívica Radical, en un Congreso del año pasado, definió que ellos son un partido político con su dinámica y compromisos y por lo tanto solicitaron la conformación de un bloque denominado Unión Cívica Radical –tema que ya sucedió en la Cámara actual- y si hay una cosa que no puedo, no quiero y no debo es interponerme en la decisión de un partido político”.

“En ese marco nos informaron de la formación de este bloque que estará presidido por (Gustavo) Cusinato, también el PRO conformará su bloque –que seguramente estará presidido por Esteban Vitor- y ante esa realidad, nosotros tenemos una militancia en un espacio de dirigentes que venimos de otra fuerza política, constituida en 1997”, refirió.

Al respecto, recordó que “el Movimiento Social Entrerriano no se constituyó por la realidad de un acto electoral, sino que se constituyó cuando (Augusto) Alasino era presidente del PJ y del Senado y cuando (Roberto José) Dromi y (Domingo) Cavallo privatizaron la República Argentina. En ese momento yo era diputado nacional, les dije que no, me quisieron sancionar y ante esa realidad nos fuimos del partido Justicialista –no del peronismo- con muchos otros dirigentes de la provincia de Entre Ríos. Dirigentes con los que me estoy reencontrando en la actividad, por la historia política que tenemos”.

De todos modos, Zacarías acotó: “La realidad es que hay una decisión del partido mayoritario desde el punto de vista parlamentario, porque tienen siete legisladores, pero acordamos constituir una instancia, una mesa de trabajo en común, de discusión y de tratamiento de algunos proyectos en común que nos van a unir en el recinto de la Cámara de Diputados para defender los intereses de los entrerrianos”.

Y adelantó: “Voy a seguir trabajando en la misma línea que trabajó el ministro (del Interior) Rogelio Frigerio; voy a apoyar a la provincia en todas las cosas en que la tenga que apoyar porque quiero una Entre Ríos diferente, con conducciones institucionales diferentes; y de la misma manera voy a apoyar a la nueva gestión de la ciudad de Paraná”.

“No voy a ser una herramienta para profundizar la grieta, porque Paraná ya tiene demasiadas grietas con los pozos que tiene, y por eso apuesto a reconstruir la ciudad donde yo vivo desde el punto de vista institucional, económico y social y apostar a que Bordet sea mejor gobernador que en la gestión anterior, porque si él es mejor gobernador los entrerrianos van a civil mejor”, definió.

“Quiero aclarar que mi compromiso político hoy por hoy lo tengo con muchos dirigentes que viven del peronismo, de la sociedad civil y también con Rogelio Frigerio que fue quien confío en mí para el cargo que tengo como coordinador institucional de ANSES y como diputado provincial”, advirtió.

En ese marco, también sostuvo: “Me duele mucho lo que le pasó a Emilio Monzó, porque un hombre como él que logró la unidad de las minorías para poder lograr todas las leyes que se lograron y que el gobierno nacional pueda gobernar como gobernó, y que la actitud de Frigerio de tener las puertas abiertas para todos los intendentes y todos los gobernadores, no sean valoradas, me duele”.

Asimismo, planteó que “ante esta realidad la unidad se verá en la acción, en el comportamiento de cada uno de nosotros” y adelantó: “Ya tengo cinco proyectos de ley para presentar: la Voz Ciudadana para que la voz de los vecinos sea escuchada en el recinto de la Cámara de Diputados; la Defensoría del Pueblo; la reforma política porque ya basta de votar con la boleta sábana donde votamos a dirigentes que no conocemos; hay que empezar a usar el voto electrónico o boleta única; proyectos de electrificación solar”.

En este contexto, reveló que en la mañana mantuvo “una comunicación telefónica con Ángel Giano donde lo felicité por su designación como presidente de la Cámara de Diputados porque es un hombre probo, honesto, trabajador, estudioso, y creo que su presidencia va a jerarquizar a la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos”.

Consultado por las cosas a cambiar para lograr la transparencia del trabajo legislativo, Zacarías sostuvo que “una idea es que se abran las puertas de la Cámara de Diputados de la provincia, no solamente figurativamente sino que la Cámara sirva no solamente para eventos sociales, presentaciones de artistas, reconocimientos de dirigentes de la comunidad y que también esté abierta a todos los estamentos correspondientes de la vida de la provincia y del Estado para que todos sepamos lo que se hace dentro de una de las herramientas más importante jurídicamente que tiene el Estado provincial”.

“El Parlamento es mucho más importante que el Poder Ejecutivo, porque el Ejecutivo puede tener muy buenas intenciones pero el Parlamento es el que determina si se llevan a cabo o no. Además viene un mundo nuevo en la construcción política. Estoy estudiando Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y hoy el mundo ha construido de manera horizontal el liderazgo y el parlamentarismo en todo el mundo debe irse observando como nuevo método de construcción política a nivel Estado. El presidencialismo se viene derrumbando por sí mismo, es una cuestión vieja en el sentido del método y de la forma. Fue importante en determinados momentos de crisis mundiales, pero hoy la participación ciudadana es muy importante”, describió.

“A mi edad, con los errores que he cometido y asumo, me han servido como experiencia para que esta oportunidad que me ha dado el entrerriano, que también me dio la confianza de Rogelio Frigerio, la voy a honrar. Y Ángel Giano va a tener un colaborador pero también un observador de las cosas que se tienen que hacer bien”, concluyó. 

A través de los Ministerios de Desarrollo Social e Interior, el gobierno nacional empezó a girar fondos a las provincias.

A través de los Ministerios de Desarrollo Social e Interior, el gobierno nacional empezó a girar fondos a las provincias.

En la Terminal de Ómnibus de Paraná siguen los operativos a raíz de la llegada de los micros que ingresan provenientes de otras ciudades o países limítrofes.

En la Terminal de Ómnibus de Paraná siguen los operativos a raíz de la llegada de los micros que ingresan provenientes de otras ciudades o países limítrofes.

Carla Vizzotti (centro), encargada de presentar los reportes diarios.

Carla Vizzotti (centro), encargada de presentar los reportes diarios.

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Los intendentes del Departamento Colón se reunieron para unificar acciones frente a la pandemia del coronavirus.

Los intendentes del Departamento Colón se reunieron para unificar acciones frente a la pandemia del coronavirus.

Deportes

Danilo Ortiz, el futbolista de Godoy Cruz que quedó sólo en un hotel.

Lucía Fresco se encontraba jugando la Liga coreana con Pink Spiders, su equipo.

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

móvil policial

El dueño de casa resultó muy golpeado y terminó en el Hospital Masvernat.

Cultura

Crisis en la industria del cine

Se perdieron alrededor de 4000 puestos de trabajo de los equipos técnicos de películas argentinas como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Grupo Eclíptica Teatral

"Los ricos tienen coronita" da nombre a la primera entrega del "Ciclo de Radioteatro en Cuarentena", impulsado por Grupo Eclíptica Teatral.

Cuarentena de películas

Se puede ver una película distinta por día, hasta el 31 de marzo

Por Luis Jacobi (*)  
Por José Carlos Elinson (*)  
Por J.C.E. 
Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Nacionales

El presidente monitorea desde un helicóptero el cumplimiento de la cuarentena general decretada.

El presidente monitorea desde un helicóptero el cumplimiento de la cuarentena general decretada.

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Provinciales

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

Locales

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

En Gualeguaychú se registraron 22 casos de Dengue.

En Gualeguaychú se registraron 22 casos de Dengue.

Las falsas noticias vinculadas al coronavirus generan un malestar generalizado y un daño social inconmensurable.

Las falsas noticias vinculadas al coronavirus generan un malestar generalizado y un daño social inconmensurable.

Interés general

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.