“El déficit del IOSPER estará en un 2,5 a 3% del presupuesto general”, admitió Cañete

IOSPER

Cañete se refirió a la problemática que causó en la obra social la inflación, el incremento del dólar y los medicamentos.

El presidente del Directorio del IOSPER, Fernando Cañete, analizó la situación de la obra social tras un año de grave crisis económica nacional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cañete sostuvo que el organismo “termina este periodo del gobernador (Gustavo) Bordet bastante bien, con una buena relación” y destacó que “a raíz de esta buena relación, tuvimos el compromiso para el envío de fondos lo que ha cumplido durante todo ese año –independientemente de las dificultades que hubo en el país- nos ha permitido cumplir con los prestadores todos los meses”.

Aseguró que “esto un poco apaciguó a los prestadores de mayor envergadura que son los que garantizan la continuidad del servicio, como medicamentos, internaciones, consultas y practicas ambulatorias, reintegros, centros de rehabilitación que la obra social tiene contratados, convenios con bioquímicos, prótesis, anestesistas, kinesiología, oftalmología, que representan el 88,6% de consumo prestacional anual”.

“Esto nos permitió, con todos los vaivenes que hemos tenido, continuar con este servicio, teniendo la responsabilidad de conducir los destinos de la obra social de la provincia lo fundamental es contar con los fondos, para trasladarlos en forma automática a los prestadores y eso se pudo hacer”, destacó.

En ese marco, refirió que al organismo “lo afectó muy fuerte el tema de la inflación”. “Cuando asumí en 2014 el dólar estaba 8,48 y hoy está arriba de los 65. Encima todo lo que representó el aumento de precios de los medicamentos que indudablemente golpea en forma directa los recursos de la obra social, porque en el transcurso del año algunos subieron más del 150% y eso afecta en forma directa”, advirtió.

Reconoció además que “hay dificultades y falta de recursos financieros” y puntualizó que “el ingreso de la obra social son 540 millones de pesos y el mes de mayor egreso en prestaciones fue de 105 millones de pesos, lo que nos indica que vamos a tener un déficit, el cual no es tan importante teniendo en cuenta lo que fue la economía en este país y todo lo que fue la inflación y la situación del dólar”.

Es tal sentido, estimó que “se estará en un 2,5 a 3% del presupuesto general de déficit, y esto nos va a ubicar en un panorama donde el año que viene ya empezamos con algunas medidas” y valoró que “la emergencia prestacional que se dispuso en octubre nos ha permitido controlar algunos gastos, fundamentalmente medicamentos por prescripción de monodroga y las derivaciones”.

En relación a la cobertura de afiliados con discapacidad, ratificó que “de enero a noviembre se invirtieron 1.068 millones de pesos” y explicitó que “en la proyección del año serían 1.200 millones de pesos para 6.668 afiliados con discapacidad”. Detalló que “se trata de casi el 20% del presupuesto general, lo cual es una erogación muy importante y un servicio importante”.

Respecto de las quejas por las demoras en el pago de reintegros, justificó: “Es cierto, pero hay que pensar que son 1.200 millones de pesos en algo que fue dispuesto por una Legislatura que nunca dispuso de dónde iban a salir los fondos; hay que salir a buscar las partidas para poder cumplir con esto”.

En tal sentido, aseveró que “con esta nueva Legislatura que está por asumir el 10 de diciembre, no hemos tenido conversación. A la Legislatura anterior en varias oportunidades se le pidió que cada vez que se analice la viabilidad de crear un nuevo derecho en salud, se contemple también de donde van a salir los recursos financieros para cubrir esos nuevos derechos que pretenden dar”.

Como ejemplo, mencionó que “se habla de la aplicación de leyes para algunas patologías determinadas, lo que me parece muy bien en cuanto a ampliación de derechos –aunque yo creo en el derecho colectivo y no en el derecho individual- pero le pedimos a los legisladores que si van a sancionar una ley de estas características, que digan de dónde van a salir los recursos para cubrirlo; porque sino nosotros en el IOSPER tenemos que cubrir mayor demanda con los mismos recursos y los afiliados terminan quejándose”.

Reiteró que “el dólar, la inflación y el aumento de los medicamentos nos mató, porque es algo que no teníamos previsto. Es como que a la billetera la manejan de afuera, uno se sienta planifica los recursos, adonde y de qué manera serán destinado, y resulta que de afuera se modifica toda la economía y desbarata toda la planificación”.

En ese contexto reveló: “Todos los meses me siento a analizar esto con el ministro de economía (Hugo Ballay) y con el gobernador, y en principio se arribó al compromiso de que se vayan enviando en tiempo y forma todos los recursos para la obra social y que no se demoren, cosa que se ha cumplido. Y además hay una media palabra para ver si el año que viene se puede recuperar el 0,5% de la contribución patronal de los activos, que si bien no trae solución pero empieza a transitarse un camino de adquisición de nuevos recursos. A su vez estamos avanzando con la ministra Sonia Velázquez el tema de un seguro para enfermedades catastróficas en la provincia, sin la necesidad de crear un nuevo impuesto ni nada por el estilo”.

Sobre este último punto, explicó que se trata de “las enfermedades raras que tienen medicamentos de altísimo costo” y apuntó: “Ocho afiliados tienen un consumo del 3% del presupuesto general por estos medicamentos de altísimo costo –que tienen valores de 400, 500 mil pesos, un millón de pesos, tres millones – y luego 800 afiliados oncológicos y crónicas representan un 15%; es decir que entre 808 afiliados representan el 18% del presupuesto general”.

Por otra parte, sostuvo que “el IOSPER no recibe aportes de la Nación porque somos una obra social provincial y la única fuente de financiamiento que tenemos es la contribución patronal y el aporte personal. No estamos adheridos al sistema único de reintegro que paga Nación a las obras sociales sindicales, no a las provinciales, y en el IOSPER nos regimos por una ley provincial”.

Consideró que “esto se viene hablando desde hace bastante tiempo, lo expuse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación por la necesidad de poder ser parte integrante para recibir un beneficio financiero pero lamentablemente nunca se pudo llegar a buen puerto. El planteo se hizo desde siempre, a todos los ministros, en las Cámaras de la Legislatura nacional pero nunca hubo respuestas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).