Urribarri y Allende se despidieron de la Cámara Baja, en la última sesión del período

Diputados

La Cámara de Diputados de la provincia tuvo este martes su última sesión ordinaria de este período y con la actual composición. Fue oportunidad para que varios de los legisladores dieran un mensaje de despedida, entre ellos el propio presidente, Sergio Urribarri, así como representantes de la oposición y del oficialismo que no continuarán en el próximo período. Entre estos últimos, también habló José Ángel Allende, quien dejará la actividad legislativa luego de dos décadas. De hecho, el también secretario general de UPCN Entre Ríos estuvo acompañado desde las gradas por integrantes del gremio, quienes asistieron representados con pecheras y banderas del sindicato. Sobre el final, desde Presidencia de la Cámara se entregó un reconocimiento a todos los diputados; a los empleados de ese ámbito con más de 30 años de servicio, así como a los cuatro diputados que se acogieron a la jubilación de empleados administrativos públicos: José Ángel Allende, Leticia Angerosa y Emilce Pross, del PJ; y Ricardo Troncoso de la UCR.

El primero en tomar la palabra fue Urribarri, quien agradeció a los trabajadores de la Cámara, y a los legisladores “por estos cuatro años de trabajo, cerrando una etapa importantísima”. En ese sentido, destacó: “La cantidad y calidad de proyectos de ley que hemos aprobado, algunos del Poder Ejecutivo, otros de la Legislatura, y considerando que cerramos una experiencia altamente positiva desde ese punto de vista”.

Seguidamente, señaló: “Han sido cuatro años especiales, hemos vivido años muy complejos, no solo en Entre Ríos y el país, sino en la región y gran parte del mundo. Pero, a pesar de la complejidad en la que nos hemos desempeñado, hemos podido tener una producción legislativa que debe hacernos sentir orgullosos”, sostuvo, y mencionó algunas de las normas sancionadas, entre ellas la ley de Comunas y la más reciente sobre Juicio por Jurados. “Gracias a la convivencia y respeto que nos hemos tenido en estos 4 años hemos podido lograr esta aprobación de proyectos”, marcó.

No obstante, también apuntó: “Hubo intensos debates, algunos históricos, discusiones acaloradas, pero creo que acertamos en algo, porque esas discusiones propuestas y opiniones que tenemos las hicimos siempre desde una perspectiva democrática, y es el mayor valor que podemos mostrar”.

“En momentos en que muchos sectores tratan de denostar a la política, al trabajo y la profesión política, seguimos apostando a ella, quizá la herramienta más importante de transformación social”, sostuvo. Y propuso: “Seguir apostando a eso, porque las grandes corporaciones en el mundo van a seguir apostando a denostar a la política”.

“En lo personal, pude consolidar vínculos que ya tenía con algunos de ustedes y con otros se generaron nuevos. No tengo dudas de que desde el lugar en el que esté, estos vínculos se profundizarán para seguir haciendo de la política una herramienta que le sirva a nuestra sociedad”, completó.

Seguidamente, habló Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos), quien adhirió a la mayor parte de los conceptos de Urribarri, y destacó: “El respeto que nos hemos tenido todos. Creo que hemos prestigiado el debate, la discusión, elaboración de proyectos, y destaco entre ellas también la ley de Narcomenudeo, sumamente importante”.

“Como miembro de un bloque opositor tengo que destacar que pudimos trabajar más que bien, y en mi caso aprender el trabajo legislativo y ser presidente de bloque en dos años”, agregó. Y valoró sobre el presidente de la Cámara: “Usted nos permitió acceder a un reclamo que era para la oposición tener presidencias de comisiones, que en gestiones anteriores no ha habido. Nosotros tenemos 5 presidencias de comisiones, eso también permitió acelerar el trabajo y que muchas leyes sean aprobadas”.

A su turno, Alejandro Bahler (FR) agradeció también a los empleados de la Cámara y a los restantes legisladores. “Vine con otros compañeros en un bloque muy particular del Frente Renovador, que se mantuvo hasta hace un año atrás”, recordó. Y también tuvo palabras para Urribarri: “Quiero decirlo adelante de todos los compañeros legisladores y la gente que nos acompaña, quiero agradecer a usted personalmente porque jamás hizo una sola diferencia, y al contrario, hora que nosotros necesitábamos hablar con usted, usted estuvo”. “Me voy extremadamente contento y orgulloso de haber formado parte de esta Cámara”, cerró.

En tanto, Diego Lara (FpV) también dijo que fueron “cuatro años intensos de crecimiento personal y de una alta responsabilidad”, al tiempo que destacó el “rendimiento legislativo”, y el haber podido “discutir en este recinto con absoluta libertad, como corresponde por otra parte. Usted (dijo a Urribarri) en la conducción lo permitió. Hubo debates acalorados, donde se pusieron en juego la defensa de visiones de la política que obviamente no compartimos con el otro bloque, esto es la democracia, pero sí destacar los grados de consenso que se construyeron y se plasmaron en muchas leyes”.

También Carmen Toller (FpV) dijo unas palabras en la misma línea de sus pares, y valoró el “aspecto humano que se vivió permanentemente en esta Cámara”.

Luego fue el turno de José Ángel Allende (FpV). “Siempre se aprende algo nuevo y hoy, que podría ser un día repetido para mí, voy a aprender a despedirme”, dijo al comenzar su discurso. “Hace 20 años que estoy acá y hoy me toca la última sesión. Me voy muy satisfecho y contento por haber elegido este camino. Hace veintipico de años atrás, que había posibilidad de una interna y teníamos que ganar en nuestro departamento, el doctor Busti, mi querido amigo Jorge, me invitó a hacer el desafío de pelear Nogoyá. Lo hice. Y elección tras elección, triunfo tras triunfo, con muy pocas derrotas intermedias, hemos transcurrido estos 20 años”.

“Me llevo el mejor recuerdo de estos años, porque puedo irme de acá pero voy a seguir siendo corporativo y seguiré siendo diputado. Sí me voy a dedicar a escribir, no un libro porque no sé si me da, pero sí historias, anécdotas que se han vivido desde lo político, algunas son simpáticas, pero todas dejan una enseñanza”, acotó sobre su futuro fuera de la Cámara Baja.

Y expresó a sus pares: “Acá tenemos que protegernos entre nosotros, porque somos diputados y no estamos acá porque nos puso un gobierno de turno o a alguien se le antojó. Tuvimos que pelear nuestros lugares y nos votaron. Por ahí se habla no tan bien de los legisladores, no tan así de los senadores. Los diputados son los que representan a la gente y en esta Cámara mucho tiempo había que ser jefe territorial, no se podía ser diputado si no”, dijo en defensa del rol.

“Algunos sufrimos mas que otros porque por ahí en la política, que es mezquina, el verte crecer, con más poder, al ver que no claudicás, te hacen ser víctima de muchas cosas: operaciones de prensa y muchísimo más”, agregó en otro tramo de su mensaje. Y completó: “Siempre los momentos difíciles fueron por defender un ideal, no claudicar, no cerrar una paritaria al precio que se le antojaba al poder de turno. Siempre preferí quedarme del lado de la gente. Siempre voy a estar al lado de los trabajadores, porque soy peronista”.

“En el futuro me pueden quitar muchas cosas, lo que no me van a quitar es el amor de la gente y de los que me conocen”, sentenció, tras lo cual sobrevino un sostenido aplauso de los integrantes de UPCN. “No hay calumnia ni mentira que entre, nos vemos todos los días”, sostuvo.

Y cerró con: “Una reflexión para los que continúan en esta Cámara. Para la oposición, siendo quién sea, el gobernador no es su enemigo, es el elegido por la gente; y para el oficialismo, tienen que saber que el gobernador no es su amigo, es el gobernador. Somos un poder y hay que ejercerlo desde esta Cámara”.

Luego fue el turno de Daniel Koch (FR) quien también destacó el “aprendizaje”. Y se refirió a “las estadísticas” que se realizan sobre los proyectos que presenta cada legislador durante su gestión. “En este recinto se ve lo que trabajamos y quedan las comisiones en que fuimos partícipes, y las leyes que pudimos sacar. Que cada uno se puso a engordarla para tratar que sea la mejor ley. La historia va a decir quiénes fuimos los partícipes necesarios de haber estado al frente de tamañas decisiones”, remarcó.

Desde la oposición, Gabriela Lena (UCR en Cambiemos), quien jurará este miércoles en la Cámara Baja nacional, reivindicó “la militancia en los partidos políticos y las diferencias, pero siempre con respeto al otro, cambiar una realidad que no está bien, y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

“Para ninguno de los que estuvimos acá el paso por una Cámara legislativa no es menor”, subrayó. Y también agradeció a Urribarri: “Porque logramos llevarnos de acuerdo con respeto, a pesar de las diferencias que teníamos”.

En tanto, María Alejandra Viola (Cambiemos) señaló: “Los entrerrianos necesitamos políticos que se enamoren de la función, no de los cargos, de la función, que requiere el compromiso máximo. Políticos que se enamoren de la búsqueda de la eficacia en cada lugar que le toque estar; que se enamoren de la información pública para darle al entrerriano lo que necesita; enamorarse de la transparencia, tiene que ser una caja de cristal toda la administración pública. Hay que someter a los funcionarios al cumplimiento de la ley, debe ser ese nuestro objetivo”.

Por su parte, Troncoso dijo: “Hoy que me toca dejar la Legislatura con la satisfacción de haber cumplido el deber. Estos años me han dado la experiencia de que uno puede estar o no de acuerdo con ciertas medidas de un gobierno, pero hay que consensuarlas y llevarlas adelante. Hay que terminar con la grieta, no podemos seguir en esta coyuntura en la que en definitiva los perjudicados son la gente”.

Otras de las legisladoras que se despidieron de la función pública, Emilce Pross (FpV), señaló que se va: “Con un solo sabor amargo, con una frustración como legisladora, y como mujer, que fue no haber podido lograr en esta gestión la ley de equidad de género. Lo intenté de muchísimas formas, las mujeres hemos ganado muchos espacios, venimos dando muchas batalla, y creo que era algo que debía hacer por mis pares. No se pudo, por suerte viene otra Legislatura con mujeres jóvenes y muy valiosas que creo van a lograr ese objetivo. No logramos el consenso necesario desde la Banca de la Mujer con el resto de los legisladores. Me voy con eso pendiente, todo lo demás es un agradecimiento”.

Sobre el final habló Angerosa, quien destacó sobre Urribarri: “Aprendí con usted la palabra lealtad, que demostró en estos 8 años a un proyecto político que defendió lo nacional, democrático, latinoamericano. Y a pesar de los golpes ha seguido siendo leal, y creo que en la política la lealtad al pueblo, a los que menos tienen, a un proyecto político que defiende a los que menos tienen es un orgullo llevarlo como estandarte”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer