Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados: todas las autoridades son varones

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

De ANÁLISIS

Juraron los diputados provinciales electos en Entre Ríos. La sesión preparatoria estaba citada para las 11 pero arrancó media hora después. Los 34 legislados fueron subiendo de a uno al estrado, por orden alfabético. Luego, como es de reglamento, se eligieron las autoridades de la Cámara para el próximo período legislativo.

El dato saliente es que el cuerpo entero, incluidos los bloques y el interbloque opositor, serán dirigidos por varones. Todas las autoridades de la Cámara son hombres. La cuestión de género se puso de relieve en la sesión. Fue la diputada Gracia Jaroslavsky quien señaló la disparidad absoluta. A su reclamo se plegaron otras diputadas y diputados. Prometieron rever la cuestión para el próximo año, aunque la legisladora Mariana Farfán postuló comenzar a trabajarlo ya.

Al acto no concurrió el gobernador Gustavo Bordet, pero sí lo hizo el actual vicegobernador y electo intendente de Paraná, Adán Bahl, que compartió lugar entre los espectadores con los ex gobernadores Jorge Busti y Sergio Urribarri.  

Juramento

Sergio Urribarri, presidente saliente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y ex gobernador, tomó juramento a Julio Solanas pasadas las 11.30 de este viernes en la sesión preparatoria.

Julio Solanas, que viene dos períodos seguidos en el Congreso nacional, encabezó la lista de diputados del Frente Creer Entre Ríos en las últimas elecciones. Fue él quien después de prometer  por su hermano fallecido, Patricio Raúl Solanas, tomó el resto de los juramentos.

  1. Rosario Ayelén Acosta (Juntos por el Cambio/Paraná). Repite mandato.
  2. Martín César Anguiano (Juntos por el Cambio/Villa Paranacito). Repite mandato.
  3. Uriel Maximiliano Brupbacher (Juntos por el Cambio/Viale). Es intendente saliente.
  4. José Orlando Cáceres (Creer/Paraná). Ex vicegobernador.
  5. Reinaldo Jorge Daniel Cáceres (Creer/Diamante).
  6. Sergio Daniel Castrillón (Creer/La Paz). Hermano del presidente saliente del Superior Tribunal de Justicia.
  7. Estefanía Cora (Creer/Paraná). Concejal saliente que juró “por la Patria, la memoria de Néstor Kirchner, los 30.000 desaparecidos, la defensa irrestricta de la democracia y la justicia de género”.
  8. Juan Pablo Cosso (Creer/Villaguay)
  9. José César Gustavo Cusinato (Juntos por el Cambio/Nogoyá)
  10. Mariana Farfan (Creer/Gualeguaychú). La concejal saliente juró por “la Patria, la Constitución Nacional, la Constitución de Entre Ríos y los principios justicialistas”.
  11. Sara Mercedes Foletto (Juntos por el Cambio/Alcaraz). Viceintendenta saliente.
  12. Ángel Francisco Giano (Creer/Concordia). Senador saliente. Presidente electo de la Cámara baja.
  13. Juan Manuel Huss (Creer /Paraná). El diputado nacional saliente juró por “la Patria, Dios, los santos evangelios, Perón, Evita, Néstor y Cristina; y por los que no aflojaron ni van a aflojar”.
  14. Gracia María Jaroslavsky (Juntos por el Cambio/Victoria)
  15. José María Kramer (Creer/Ramírez). Prosecretario saliente de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.  
  16. Diego Lucio Nicolás Lara (Creer /María Grande). Repite mandato.
  17. Néstor Darío Loggio (Creer/ Concordia). El actual subsecretario de Comercio de la provincia juró por los 30.000 desaparecidos.
  18. Julián Ariel Maneiro (Juntos por el Cambio/ Crespo). Es secretario saliente de Gobierno Municipal.
  19. Nicolas Alejandro Mattiauda (Juntos por el Cambio/Gualeguaychú). Senador provincial saliente.
  20. Silvia del Carmen Moreno (Creer/ Feliciano). La intendenta saliente juró por “la Patria, la memoria de su padre Ramón Moreno, de Perón, Evita y Néstor”.
  21. Juan Reynaldo Navarro (Creer/Tala). Repite mandato.
  22. Carina Manuela Ramos (Creer/Paraná). La ex secretaria de Justicia de la provincia juró “por Dios, la Patria, el Pueblo entrerriano, por las mujeres, los niños, las niñas, las personas con discapacidad y la educación entrerriana”.
  23. Mariano Pedro Reboard (Creer/Colón). Intendente saliente.
  24. Verónica Paola Rubattino (Creer/Gualeguay). Juró por “la Patria, por Latinoamérica unida, por la memoria de Néstor desde el principio hasta el final, y por los humildes de esta Patria”.
  25. Jorge Diego Satto (Juntos por el Cambio/Uruguay). Juró por “Dios, la Patria, su familia, los valores y el ejercicio de la democracia”.
  26. Leonardo Silva (Creer/Aldea San Antonio). Es comisario y fue electo dos veces intendente.
  27. Eduardo Manuel Solari (Juntos por el Cambio/Paraná). Actual secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.
  28. María del Carmen Gabriela Toller (Creer/Islas). Repite mandato.
  29. Manuel Troncoso (Juntos por el Cambio/Uruguay).
  30. Lucía Friné Varisco (Juntos por el Cambio/Paraná). La hija del intendente de Paraná Sergio Varisco y actual secretaria de su padre juró por “la Patria, Dios, la familia y la memoria de Raúl Alfonsín”.          
  31. Esteban Amado Vittor (Juntos por el Cambio/Paraná). Repite mandato.
  32. Juan Domingo Zacarías (Juntos por el Cambio/Paraná). El actual funcionario del PAMI local juró por “la Patria, Dios, la memoria de su padre y la memoria de Juan Domingo Perón”.
  33. Gustavo Marcelo Zavallo (Creer/Viale). Repite mandato.

Autoridades de la Cámara

Como estaba previsto, Ángel Giano fue electo presidente de la Cámara con 33 votos afirmativos y una abstención.

Vicepresidente primero resultó electo José Orlando Cáceres con 33 votos. Para ese cargo, el propio Cáceres votó por diputado Castrillón.

La Vicepresidencia segunda quedó en manos del diputado Esteban Vitor, que a su vez votó por Ayelén Acosta.

En tanto, Carlos Saboldelli se convirtió en secretario de la Cámara; y Nicolás Pierini será nuevamente prosecretario.

Sesiones

Asimismo se decidió que las sesiones sean los martes a las 19, semana por medio; y los miércoles y jueves a las 11, semana por medio.

Bloques

El bloque del Frente Creer Entre Ríos será comandado por el talense Juan Reynaldo Navarro.

El bloque UCR será dirigido por el nogoyaense Cusinato.

El bloque Pro será conducido por Esteban Vitor.

El unibloque MSE es representado por Juan Domingo Zacarías.

Interbloque

La UCR, el Pro y el MSE conformarán un interbloque que será conducido por Gustavo Cusinato.

“Como miembro fundador en 1997 del Movimiento Social Entrerriano, hace 24 años que vengo sosteniendo con convicción los valores que me inculcó mi padre, la Constitución de Entre Ríos y la Patria. Conduciré con compromiso social y político del bloque del MSE. Y manifiesto que con UCR, y el Pro trabajaremos como interbloque, respetando los valores y compromisos que cada uno tenemos. No puedo dejar de reconocer este lugar que me brindó la democracia, de ocupar el tercer lugar en la propuesta de Cambiemos, y eso se lo debo a un amigo y compañero, Rogelio Frigerio”, aseveró Zacarías.

Reclamos por paridad

“Quiero dejar establecido y expreso que ninguna mujer ocupa ningún cargo en este momento en la Cámara. Tenemos mujeres peronistas, radicales y de otros partidos que tienen el mismo prestigio que los varones. Espero señor presidente que esta situación se revierta y la mujer tenga lugar que le corresponde en los años que vienen”, dijo Jaroslavsky e hizo la punta con el reclamo.

Julio Solanas pidió la palabra a continuación y se acopló a las palabras de la victoriense: “Quiero acompañar a Jaroslavsky en sus palabras. En este tiempo, no es buen mensaje de esta Cámara a la sociedad que no haya ninguna mujer entre las autoridades. Esperamos que cambie este paradigma en la Cámara. Repito, no es un buen mensaje. Adhiero a las palabras de Gracia no por oportunismo, sino porque lo que dije antes. No es bueno que no haya una mujer en las autoridades de la Cámara y abogo para que haya el mismo porcentaje entre hombres y mujeres”.

Estefanía Cora también hizo suyo el cuestionamiento. “Adhiero a las palabras de la diputada. Tengo la tranquilidad de haber manifestado esta preocupación con anterioridad. Hoy estamos tranquilas para decir esto abiertamente por el movimiento de mujeres, sin ellas no podríamos decirlo así. Hablamos con mis compañeras de bancada sobre esto. A partir del año que viene tiene que haber mujeres en las autoridades de esta Cámara”.

“Es público mi compromiso de que se trabajará desde igualdad y por la paridad de género. En adelante vamos a poder sancionar una ley, vamos a trabajar en esto y será prioridad”, prometió de inmediato Ángel Giano.

Mariana Farfán también se sumó al reclamo. “No esperemos hasta el años que viene para trabajar en la paridad de género, tenemos la oportunidad en las comisiones de comenzar ya. Empecemos en seguida a sanear esto. Las mujeres construimos luchas, protagonizamos y aportamos lo mismo que los hombres. Se aprobó la ley Micaela que no debe quedar en declamación, plasmémosla en actos y conductas. Es un compromiso asumido y apelo a todo el cuerpo a que se comprometa”.

Por último, Acosta apoyó el cuestionamiento y dijo que en la gestión anterior elaboraron un proyecto de paridad y equidad de género y abogó para que se promulgue en el nuevo período.

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Anto

La gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz, en atletismo adaptado, está nominada para el Olimpia de Plata.

Kanne

El uruguayense Walter Kannemann arregló con Gremio y seguirá una temporada más en el fútbol de Brasil.

Estudiantes

Estudiantes perdió por la mínima diferencia en Zárate Básquet, por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Interés general

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)