Giano: “La idea es tener una gestión superadora y trabajar en articulación con Nación”

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

El diputado provincial electo y flamante presidente de la Cámara Baja, Ángel Giano (PJ-Concordia) se refirió a la organización administrativa y a las expectativas del futuro trabajo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Giano adelantó que “hoy habrá una primera gran reunión de trabajo con nuestro equipo y las autoridades de la actual gestión, el actual presidente y quienes están a cargo de las distintas áreas; si bien ya hubo reuniones informales donde se trabajó el acta de traspaso y otras cuestiones que tienen que ver con la formalidad de la administración financiera y demás”.

Sobre la conformación de la Cámara, confirmó que del oficialista Frente Creer “son 20 diputados en un solo bloque, más tres bloques de Cambiemos: el radicalismo con siete diputados, seis del PRO y el monobloque del Movimiento Social Entrerriano, de (Juan Domingo) Zacarías”.

En cuanto a la erogación que significa para la Cámara esta estructura, mencionó que “la actual gestión termina también con varios monobloques y hay que ver cómo venía funcionando, porque cuando comenzó la gestión hace cuatro años había tres bloques –el oficialismo, Cambiemos y el Frente Renovador- que después se transformaron en distintos monobloques y tenían la característica de que votaban siempre juntos; Cambiemos también se terminó dividiendo en radicalismo y PRO. Ahora habrá que analizar presupuestariamente las demandas que puedan plantear los diferentes bloques a partir de las reuniones y habrá que adecuar esas demandas a las partidas presupuestarias existentes”.

Consultado por la situación financiera de la Cámara, Giano explicó que “el Tribunal de Cuentas no informa nada cuando uno entra o deja una gestión, lo que ocurre es un acta de traspaso donde las actuales autoridades mencionan el estado de situación de la Cámara, y el equipo con el que voy a trabajar, va a cotejar la existencia de esas consideraciones volcadas en el acta”.

“El Tribunal de Cuentas lo que hace es un control de la ejecución del gasto, bastante tardíamente, y además hay en la Cámara personal del Tribunal de Cuentas y habrá que ver cómo hace la intervención en los actos durante el proceso administrativo, porque el Tribunal de Cuentas es el control del gasto ejecutado y la Contaduría es el control del gasto previo, pero en la Legislatura no interviene la Contaduría como organismo de control. Habrá que analizar como mejoramos el procedimiento administrativo que será parte de nuestra tarea”, apuntó.

Sobre la actividad legislativa durante el verano, sostuvo que “en ambas Cámaras se prorrogaron las sesiones ordinarias es decir que estamos preparados para sesionar cuando haga falta y no hay que convocar a ninguna sesión extraordinaria”.

“Anoche hablé con el gobernador y me dijo que no tiene pensado enviar con urgencia ningún proyecto de ley como para que tengamos que sesionar aunque la necesidad de sesionar podría estar dada porque el Congreso de la Nación sancione alguna ley que demande adhesión de las provincias, pero en principio tenemos prorrogadas las sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero pero no tenemos en vista algún proyecto para tratar”, explicitó.

Asimismo, afirmó que no hubo pedidos concretos de Bordet para tratar temas específicos y reveló que “parte de la conversación era saber si tendríamos alguna tarea legislativa para poder ir transmitiéndole a los presidentes de bloque, pero el gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales; pero claramente con la expectativa de empezar a trabajar con un nuevo Gabinete provincial y con el Gabinete de Alberto Fernández”.

“Tenemos esperanza y mucha expectativa de trabajar con una mayor articulación entre provincia y Nación”, reconoció.  

Por último, valoró el encuentro y el abrazo entre el presidente saliente, Mauricio Macri, y el mandatario electo, Alberto Fernández, en la misa de Luján del domingo, y destacó “más allá de que se puedan tener diferencias sustanciales e ideológicas con Macri, la idea de Alberto de ir por la unidad nacional, generar mucho consenso y acuerdos y hasta el ofrecimiento a Raúl Alfonsín para que se haga cargo de la Oficina Anticorrupción, es un salto de calidad y me parece bien, y creo que el pueblo argentino lo va a valorar”.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo, director de Epidemiología.

Luis Miguel Etchevehere

El empresario dijo que ya se generó el VEP de AFIP para restituir el dinero y que "la actitud siempre fue devolver".

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Trump

El Presidente estadounidense realizó el anuncio en el marco de una declaración en la Casa Blanca.

Deportes

Ayala: “Creemos que después de la Copa América este grupo se empezó a hacer fuerte”

El Ratón habló de varios temas en una extensa entrevista: la cuarentena, la pandemia y el footgolf, entre otros.

Dirigentes de la Federación entrerriana se reunieron con el director nacional de 3x3

Carlos Spellanzòn mantuvo un encuentro virtual con la Mesa de Desarrollo y Estrategia del básquet femenino de la FBER.

La AFA oficializó el inicio del mercado de pases en el país para el 1º de julio

La Asociación del Fútbol Argentino estableció la fecha de apertura del libro de pases, pero aún no su cierre.

Julio Falcioni dejará la dirección técnica para asumir en enero como mánager en Banfield

El entrenador, campeón de 2007 con el Taladro, esperará para asumir hasta 2021, debido a la pandemia y que integra el grupo de riesgo.

Nicolás Bonelli será el único entrerriano en la quinta fecha del TC virtual

El uruguayense marcha tercero en el campeonato que lidera Nicolás Trosset.

Edgardo Cervilla

El polémico Edgardo Cervilla habló de todos los temas en un Instagram Live.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Mauricio Macri y Gustavo Arribas

Mauricio Macri y Gustavo Arribas son dos de los imputados de la causa que se abrió tras la denuncia de las actuales autoridades de la AFI.

Audiencia

Ayer hubo una audiencia que continuará este viernes.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

“Nosotres leemos”

La actividad tendrá lugar esta noche desde las 21 por la plataforma zoom.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos lanzó la serie de conciertos virtuales bajo el nombre "La Sinfónica toca en casa".

UADER

Hasta el 20 de junio se extiende el plazo para la presentación de textos.

Opinión

Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.