Giano: “La idea es tener una gestión superadora y trabajar en articulación con Nación”

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

El diputado provincial electo y flamante presidente de la Cámara Baja, Ángel Giano (PJ-Concordia) se refirió a la organización administrativa y a las expectativas del futuro trabajo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Giano adelantó que “hoy habrá una primera gran reunión de trabajo con nuestro equipo y las autoridades de la actual gestión, el actual presidente y quienes están a cargo de las distintas áreas; si bien ya hubo reuniones informales donde se trabajó el acta de traspaso y otras cuestiones que tienen que ver con la formalidad de la administración financiera y demás”.

Sobre la conformación de la Cámara, confirmó que del oficialista Frente Creer “son 20 diputados en un solo bloque, más tres bloques de Cambiemos: el radicalismo con siete diputados, seis del PRO y el monobloque del Movimiento Social Entrerriano, de (Juan Domingo) Zacarías”.

En cuanto a la erogación que significa para la Cámara esta estructura, mencionó que “la actual gestión termina también con varios monobloques y hay que ver cómo venía funcionando, porque cuando comenzó la gestión hace cuatro años había tres bloques –el oficialismo, Cambiemos y el Frente Renovador- que después se transformaron en distintos monobloques y tenían la característica de que votaban siempre juntos; Cambiemos también se terminó dividiendo en radicalismo y PRO. Ahora habrá que analizar presupuestariamente las demandas que puedan plantear los diferentes bloques a partir de las reuniones y habrá que adecuar esas demandas a las partidas presupuestarias existentes”.

Consultado por la situación financiera de la Cámara, Giano explicó que “el Tribunal de Cuentas no informa nada cuando uno entra o deja una gestión, lo que ocurre es un acta de traspaso donde las actuales autoridades mencionan el estado de situación de la Cámara, y el equipo con el que voy a trabajar, va a cotejar la existencia de esas consideraciones volcadas en el acta”.

“El Tribunal de Cuentas lo que hace es un control de la ejecución del gasto, bastante tardíamente, y además hay en la Cámara personal del Tribunal de Cuentas y habrá que ver cómo hace la intervención en los actos durante el proceso administrativo, porque el Tribunal de Cuentas es el control del gasto ejecutado y la Contaduría es el control del gasto previo, pero en la Legislatura no interviene la Contaduría como organismo de control. Habrá que analizar como mejoramos el procedimiento administrativo que será parte de nuestra tarea”, apuntó.

Sobre la actividad legislativa durante el verano, sostuvo que “en ambas Cámaras se prorrogaron las sesiones ordinarias es decir que estamos preparados para sesionar cuando haga falta y no hay que convocar a ninguna sesión extraordinaria”.

“Anoche hablé con el gobernador y me dijo que no tiene pensado enviar con urgencia ningún proyecto de ley como para que tengamos que sesionar aunque la necesidad de sesionar podría estar dada porque el Congreso de la Nación sancione alguna ley que demande adhesión de las provincias, pero en principio tenemos prorrogadas las sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero pero no tenemos en vista algún proyecto para tratar”, explicitó.

Asimismo, afirmó que no hubo pedidos concretos de Bordet para tratar temas específicos y reveló que “parte de la conversación era saber si tendríamos alguna tarea legislativa para poder ir transmitiéndole a los presidentes de bloque, pero el gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales; pero claramente con la expectativa de empezar a trabajar con un nuevo Gabinete provincial y con el Gabinete de Alberto Fernández”.

“Tenemos esperanza y mucha expectativa de trabajar con una mayor articulación entre provincia y Nación”, reconoció.  

Por último, valoró el encuentro y el abrazo entre el presidente saliente, Mauricio Macri, y el mandatario electo, Alberto Fernández, en la misa de Luján del domingo, y destacó “más allá de que se puedan tener diferencias sustanciales e ideológicas con Macri, la idea de Alberto de ir por la unidad nacional, generar mucho consenso y acuerdos y hasta el ofrecimiento a Raúl Alfonsín para que se haga cargo de la Oficina Anticorrupción, es un salto de calidad y me parece bien, y creo que el pueblo argentino lo va a valorar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.