Análisis del trabajo legislativo: cuáles fueron los diputados que más trabajaron

Cámara de Diputados de Entre Ríos

Cámara de Diputados de Entre Ríos.

La necesidad de generar indicadores para medir el desempeño de los legisladores, como mecanismo para aumentar la eficiencia y avanzar en el desarrollo jurídico social, es una materia pendiente en nuestra provincia. De lograrse se podría contar con leyes con mejor técnica jurídica y transparentar los alcances de la función legislativa en una sociedad que considera que el Poder Legislativo representa una labor un tanto incomprendida y que estima innecesaria y costosa.

Lo que no se puede medir no se puede mejorar y por ello el presente informe ofrece un relevamiento cuantitativo de la presentación de proyectos por parte de los diputados provinciales desde la asunción de su mandato el 10 de diciembre de 2015 hasta el 09 de diciembre de 2019.

Si bien es cierto que la cantidad no es sinónimo de calidad, el posicionamiento en el ranking da cuenta del trabajo efectuado por cada uno de los legisladores y constituye un primer indicador para analizar el desempeño en la legislatura entrerriana. Cabe señalar que el presente informe se circunscribe a la labor de los Diputados y no pudo extenderse al de los Senadores porque la página web de esta Cámara no permite realizar una búsqueda con los niveles de desagregación necesarios para este trabajo.

Durante estos cuatro años, en la Cámara de Diputados de Entre Ríos se han presentado un poco más de 2800 proyectos entre los que se incluyen proyectos de ley, de declaración, de resolución y pedidos de informes. De los cuatro tipos de proyectos mencionados, los más importantes, indudablemente, son los proyectos de ley, no solo por el mayor trabajo que implican para el legislador, sino también porque, de concretarse su sanción definitiva, traen consigo la creación derechos u obligaciones producen efectos en la vida de los ciudadanos.

Si analizamos la distribución por tipo de autores de las iniciativas de ley, es posible advertir que la mayor proporción de proyectos es presentada por diputados y ello es consecuente con nuestro sistema político en el que los legisladores son los protagonistas en las iniciativas legislativas en consonancia con la Constitución Provincial que establece como la función primigenia de los diputados y senadores la de legislar. En una proporción menor participan como autores de proyectos de Ley el Poder Ejecutivo y el Superior Tribunal de Justicia.

 

El ranking de proyectos de ley

Continuando con el análisis de la presentación de iniciativas de ley y observando la productividad de los diputados en este sentido durante estos últimos cuatro años, se destaca la cantidad de proyectos presentados por los diputados Jorge Monge (Cambiemos) y Esteban Vitor (Cambiemos) que lideran el ranking con 102 y 100 proyectos de ley presentados respectivamente. Desafiando los primeros lugares, se encuentra el Diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos) con 93 proyectos presentados. Cabe señalar que, del análisis de las iniciativas de ley presentadas por el diputado Monge, se advierte que para llegar a este número, el diputado ha vuelto a presentar algunos proyectos de ley ingresados durante su anterior período como legislador entre 2011 y 2015.

Por otro lado, si analizamos la base del ranking, entre los legisladores que menos proyectos de ley presentaron, encontramos a la diputada Ester González (FPV) que no presentó ningún proyecto de ley desde que asumió su banca en noviembre de 2017, luego que la entonces diputada Rosario Romero renunciara para asumir la cartera ministerial. Con escaso desempeño legislativo aparecen también los diputados Raul Riganti (FPV), Silvio Valenzuela (FPV), Daniel Ruberto (FPV), Juan Darrichón (FPV), Rubén Vázquez (FPV) y Marcelo Bisogni (FPV) quienes en estos últimos cuatro años solo presentaron dos iniciativas de ley.

 

Proyectos de Ley Diputados 2015-2019

De los diez diputados con mayor productividad encontramos que siete corresponden al espacio político de Cambiemos y han presentado en conjunto un total de 508 proyectos de Ley que constituyen el 60% de las iniciativas presentadas por todos los diputados en los últimos cuatro años. Dentro de los diez primeros en el ranking aparecen también dos diputados del Frente para la Victoria y uno del bloque Unión Popular – Frente Renovador con 84 y 27 iniciativas de ley respectivamente.

Si analizamos los diez diputados con menor productividad, encontramos que ocho  pertenecen al Frente para la Victoria (González, Riganti, Valenzuela, Ruberto, Darrichón, Vázquez, Bisogni y Pross), uno a Cambiemos (Anguiano) y uno al Bloque UNA – Frente Renovador (Koch)

Análisis por bloque

El análisis de la presentación de proyectos por bloque político en la Cámara de Diputados arroja una alta productividad de Cambiemos por sobre el resto de los espacios políticos que integran el Cuerpo. Más de la mitad de los proyectos presentados entre 2015 y 2019 (56,03% para ser exactos) corresponden a dicha fuerza mientras que los proyectos presentados por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos alcanza el 37%. Estos porcentajes contemplan la presentación de proyectos de ley, de declaración, de resolución y pedidos de informes.

Si se analizan por separado los tipos de proyectos presentados por bloque, se observa que el Frente Justicialista Somos Entre Ríos sólo lidera el ranking en la cantidad de proyectos de declaración presentados.

Una consideración especial merece la presentación de Pedidos de Informes que constituyen una herramienta del Poder Legislativo para “solicitar los datos e informes que crea necesarios para el mejor desempeño de sus funciones”, según expresa el artículo 117 de la Constitución Provincial. Esta herramienta fue escasamente utilizada por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos que en los últimos 4 años solo presentó 18 pedidos de informes contra 180 presentados por Cambiemos.

 

El ranking de todos los proyectos

Finalmente, como último recurso, se detalla el ranking de proyectos completo de todos los legisladores que integran la Cámara de Diputados recordando que el mayor desafío que puede enfrentar un sistema político como el nuestro, en el que los legisladores son los principales creadores legislativos es que los proyectos presentados y debatidos no contribuyan a la gobernabilidad, establezcan cambios “cosméticos”, respondan a intereses parciales o se concentren en la promoción individual de sus iniciadores, sin miras a convertirse en factores jurídicos clave para la mejora de la democracia y la legitimación del rol que el pueblo les ha encomendado.

 

 

 

Fuente: laborparlamentaria.com.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.