Rotman rinde cuentas de su gestión como diputado provincial

Alberto Rotman

El diputado provincial (MC), Alberto Rotman (Cambiemos), difundió un resumen de su actividad legislativa en la Cámara de Diputados de Entre Ríos en el período 2015-2019.

El diputado provincial (MC), Alberto Rotman (Cambiemos), difundió un resumen de su actividad legislativa en la Cámara de Diputados de Entre Ríos en el período 2015-2019.

“Terminó un periodo de gobierno y para mí concluyó una nueva etapa en mi transitar por los caminos de la política. Así debe ser, fuimos elegidos por cuatro años y cumplido este periodo debemos reintegrarnos a nuestras tareas particulares y a seguir militando como lo vengo haciendo desde hace cerca de medio siglo. Es también una obligación que no está escrita, pero es ética y moral rendir cuentas de lo actuado en estos años en que fui diputado provincial”, explicitó Rotman en un comunicado de prensa.

En ese sentido, indicó: “Mi mayor inquietud y preocupación fue poner en vigencia leyes que no se cumplen, como así también la reglamentación de diversos artículos que estando en la Constitución tampoco se cumplen debido a falta de interés de algunos legisladores oficialistas o por conveniencia del gobierno provincial. En este aspecto batallé durante los cuatro años”.

“También tuvieron prioridad en mi tarea legislativa los temas relacionados con la salud, el medio ambiente, la educación, en especial la ausencia de educación sexual en los colegios, que trae como consecuencia el preocupante aumento de embarazos en adolescentes. Como así también, proyectos que compete al bienestar de la sociedad toda como lo es el de la Fábrica de medicamentos genéricos. La totalidad de proyectos presentados en estos cuatro años de labor legislativa suman 83”, puntualizó.

Más adelante, señaló: “En cada sesión de la Cámara, tomaban estado parlamentario, por lo menos uno de estos. Prioricé siempre la calidad y la utilidad de estos proyectos, que deberían convertirse en hechos que beneficien a la mayoría de los entrerrianos, en contraposición a la cantidad y la masividad”.

También recordó que “acompañado por otros legisladores” presentó ante el Procurador General de la provincia, Jorge García, tres denuncias penales:

La primera para que se investigue a quien o quienes presidieron y quienes firmaron como Directorio de SIDECREER, en los últimos 13 años y que llevaron a esta Institución, en ese momento, al quebranto.

La segunda, para que se investigue cómo se desarrolló el convenio entre el Instituto Provincial del Seguro (IAPSER) con la provincia de San Juan.

La tercera, contra directivos de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) por presuntos ilícitos contra el erario público.

“Una sociedad que viva en democracia debe tener ciudadanos activos y dirigentes custodios de sus principios. Ese fue mi objetivo y creo haber cumplido con el juramento que realicé ante el pueblo entrerriano”, concluyó Rotman.

Resumen de la tarea legislativa: se detallan solamente algunos proyectos de mayor relevancia

 

Proyectos relacionados con el no cumplimiento de la constitución y de leyes vigentes

Se destacan:

- Proyecto para la reglamentación del Art. 36 de la Constitución, para de esa forma se llame a concurso para cubrir los cargos de directores de todos los hospitales provinciales. De igual forma, según el mismo artículo de la Carta Magna Entrerriana deben concursarse todos los cargos de directores departamentales de escuelas.

- Proyecto de ley para el cumplimiento en ese mismo art. de la Constitución provincial en lo referido a la designación, ascenso y/o re categorizaciones de los empleados públicos, que debe ser previo concurso.

- Proyecto para designar al "Defensor del Pueblo", según la ley 9931. Somos una de las muy pocas provincias donde el ciudadano de a pie no tiene quién lo defienda, quedando a merced de las muchas injusticias que se producen en el Estado.

- Proyecto para que se implemente la Sala de Casación Penal con asiento en la ciudad de Concordia, como manda la ley 10.049, promulgada el año 2011.

- Proyecto para reglamentar el Art. 26 de la Constitución donde por primera vez se realice un inventario de todos los Museos y Áreas Protegidas de la provincia.

- Proyecto para que el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) sea dirigido por un Directorio de especialistas, designado por concurso y no como ahora, designado por decreto para algún amigo.

Proyectos relacionados con salud

Se destacan:

- Proyecto de ley para crear y poner en funcionamiento el Laboratorio de elaboración de medicamentos genéricos (INFADER)

- Proyecto de ley para crear el Colegio de Médicos de la Provincia Entre Ríos.

- Proyecto de ley para la creación y puesta de funcionamiento del Registro Provincial de Tumores de la Provincia de Entre Ríos.

- Proyecto de ley para Regionalizar la Salud en la Provincia de Entre Ríos.

- Proyecto de ley para adherir la Provincia de Entre Ríos al Sistema de Protección Integral de personas Trasplantadas.

- Proyecto de ley donde se destine el Casco de la Estancia más 30 hectáreas que la rodean, del campo decomisado por la Justicia al ex senador Mario Yedro, para destinarlo a Internación y Rehabilitación de adictos a las drogas, que hoy la provincia carece.

- Proyecto para que se dé urgente solución al agua de red que se consume en la ciudad de María Grande que tiene exceso de arsénico.

Proyectos relacionados con medio ambiente

Se destacan:

- Proyecto de ley del Árbol donde se establece una política de Estado en materia ambiental, a través de la promoción, siembra y conservación del arbolado en todo el territorio provincial.

- Proyecto de Resolución para dirigirse a Cancillería debido a la perforación en Salto y Paysandú (República Oriental del Uruguay) de pozos en busca de petróleo, con el peligro cierto de contaminar el Acuífero Guaraní.

- Proyecto de ley donde se crea un Protocolo de Protección de Escuelas Fumigadas.

Proyecto de ley de Protección de Humedales del Departamento Concordia.

Proyectos relacionados con educación

Se destacan:

- Proyecto de Resolución para que se ponga en plena vigencia la Ley de Educación Sexual aprobada en 2003 y hasta hoy no ejecutada.

- Proyecto de ley de Creación del Programa de Asistencia Integral de Escolares de Entre Ríos (PAIEER) con la finalidad de terminar con la alta deserción escolar.

- Proyecto de ley para establecer la 2º semana de octubre como Semana de la Educación sexual integral, transversal y obligatoria.

- Pedidos de informes sobre el aumento de embarazo en adolescentes y su relación con la falta de educación sexual en la provincia.

- Proyecto de Resolución para que el Consejo de Educación actualice las partidas mensuales para limpieza de las escuelas, que actualmente son vergonzosas.

- Proyecto de ley creando un Sistema de Pasantías Educativas en la Provincia de Entre Ríos.

Proyectos sobre temas de interés general

Se destacan:

- Proyecto de ley que rija la forma de transporte de productos forestales por camiones en rutas entrerrianas.

- Proyecto para que se concrete la construcción de la Defensa Central para inundaciones en la ciudad de Concordia.

- Proyecto de ley para reintegrar al IOSPER el 2% de aportes patronales (gobierno) que se eliminó en el año 1993 con la emergencia económica.

- Proyecto de Resolución para el cambio de lugar de cabina de Peaje Yeruá, con el fin de liberar del cobro de peaje a los vehículos que van hacia o desde la Ruta 18.

- Proyecto de ley para beneficios impositivos de inversiones turísticas en la Provincia de Entre Ríos.

- Proyecto de ley donde se declare trabajo insalubre a los expendedores de combustibles líquidos, con venta al público en estaciones de servicios.

- Proyecto de Resolución expresando su repudio al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aplica la pena del 2x1 para Delitos de Lesa Humanidad, remitiendo esto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

- Proyecto de Resolución para que el gobierno provincial de por terminada la concesión del Hotel Ayuí, ubicado en el perilago de Salto Grande.

- Proyecto de Resolución para que el gobierno provincial intervenga anta el mal funcionamiento de los cajeros automáticos del BERSA, debido que éste, es el agente financiero de la provincia.

- Proyecto ante el gobierno nacional para realizar un Dique Compensador aguas debajo de la Represa de Salto Grande que mejoraría la navegabilidad del Río Uruguay y además, generaría energía (265 Megavatios)

Pedidos de informes

Se destacan:

- Costo de la adjudicación de la Autovía 18.

- Causa de la detención en la construcción de algunos tramos de la Autovía 18

- Causa del no funcionamiento del Consejo Provincial del Deporte, creado por ley Nº 8.347.

- Monto de las Regalías por recursos hídricos, por parte de Nación en los últimos 10 años.

- Destino del convenio firmado con Nación en 2015 para realización de obras energéticas en la provincia por 1.400 millones de dólares, donde, entre otras obras se debía hacer el Cierre Norte del Anillo Energético.

- Cómo se fija el valor del VAD (valor agregado de distribución) y su incidencia en el costo final de la luz.

- Qué medidas se tomaron en el Estado provincial ante el exceso de arsénico en el agua del Acuífero Ituzaingó.

- Del Instituto de Discapacidad, como está formado y si se cumple la ley en lo que respecta a su funcionamiento.

- Pedidos de informes sobre la tarjeta SIDECREER, el IAPSER y ATER, que al no ser contestados desencadenaron sendas denuncias penales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.