Indemnizarán a la familia del hombre que murió tras ser atropellado por un chofer oficial

Auto

El siniestro vial fue el 3 de octubre de 2018.

La novedad se publicó el martes en el Boletín Oficial, a través del Decreto 3.081, fechado el 2 de diciembre de 2019, constató ANÁLISIS. La disposición autoriza a la Fiscalía de Estado a formalizar el acuerdo indemnizatorio con la familia de Mario Alberto Morales, que murió luego de ser atropellado por un chofer oficial.

Los hermanos de Morales promovieron una instancia de mediación con el Gobierno de Entre Ríos, debido al siniestro vial ocurrido el 3 de octubre de 2018, cuando Carlos Alberto Morales, de 38 años, fue embestido por un vehículo dominio INZ 175, propiedad de la Provincia de Entre Ríos, conducido por el funcionario policial Carlos Miguel Bergeri.  

Reparación del daño

Según se puede leer en el decreto mencionado, la familia Morales “reclamó una suma de $360.000, atribuyendo responsabilidad directa del funcionario policial que conducía el vehículo y la Provincia de Entre Ríos como titular del vehículo mediante el cual el hecho se cometió”.

La disposición publicada en el Boletín Oficial precisó además “que el reclamo de indemnización por daño moral promovido por los requerientes es razonable, especialmente en razón de los montos de indemnización que por este rubro se pretenden en perspectiva a los bienes jurídicos protegidos en las presentes”.

Se agregó en el texto: “También es cierto que la misma Ley de Responsabilidad del Estado, en su artículo 7º establece que los agentes que por acción u omisión - incurriendo en dolo o culpa y/o obligaciones legales impuestas, causaren daños a terceros o al Estado, son personalmente responsables de tales daños”.

“En el marco de la posibilidad de un acuerdo conciliatorio, se debe merituar la equidad de tramitar un acuerdo transaccional que permita al Estado provincial realizar un aporte que repare una porción de aquello que conformó la pretensión de reparación del daño y simultáneamente celebre un convenio con el funcionario policial involucrado que recupere tales importes”, se especificó más adelante.

Por esa razón, se autorizó a la Fiscalía de Estado a formalizar una indemnización “por un importe total no superior a la suma de $ 436.680.00”. También se encomendó “la celebración de un acuerdo con el señor Carlos Miguel Belgeri para el recupero de la suma erogada con más los intereses en la forma propuesta”.


El decreto del 2 de diciembre fue publicado el martes.

Juicio y condena

La fatalidad también tuvo una resolución penal tiempo atrás. La causa fue caratulada “Belgeri, Carlos Miguel s/ Homicidio culposo”, y tramitó en el Juzgado de Garantías Nº 4 a cargo de José Ruhl. En ese legajo “se dictó sentencia y condenó al imputado por el delito de homicidio imprudente, agravado por la conducción antirreglamentaria de vehículo automotor prevista en el artículo 84º bis del Código Penal”.

Precisamente, el artículo 84 bis indica que será reprimido con prisión de 2 a 5 años e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.

Belgeri fue condenado en un juicio abreviado a 3 años de prisión condicional más inhabilitación por 5 años para conducir. Las pericias comprobaron que el vehículo oficial era conducido a más de 87 kilómetros por hora; y también probaron que Morales cruzó indebidamente la calle.

Las crónicas periodísticas contaron que Morales fue embestido en calle Blas Parera, en la zona de la Escuela San Martín, donde vivía. El hombre estaba cruzando la calle junto a otras tres personas cuando fue atropellado. Posteriormente lo trasladaron al Hospital San Martín, donde fue atendido de urgencia, pero murió a los pocos minutos.

Belgeri, un sargento de la Policía que entonces tenía 41 años, se desempeñaba como chofer de la secretaria de Comunicación del Gobierno provincial, Maricel Brusco, aunque iba solo al momento del siniestro. Manejaba un automóvil Volkswagen Vento de sur a norte.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.