Sesionó el Senado y aprobó cambios en el Reglamento de la Cámara

Senado de Entre Ríos

Sesionó este martes el Senado entrerriano.

Se realizó esta tarde la segunda sesión ordinaria del 141 período legislativo en la Cámara de Senadores. Fue presidida por la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta y estuvieron presentes 16 representantes departamentales, por la ausencia del senador de Federación, Rubén Dal Molin, quien se disculpó a través de una nota dirigida a la vicegobernadora.

El encuentro comenzó poco después de las 19 y como es de forma en cada ocasión, se izaron los pabellones, nacional y de Entre Ríos que presiden el recinto, lo que hicieron los representantes de San Salvador y Villaguay, en ese orden.

Homenaje al Día Internacional de la Mujer

Fue el senador del departamento Victoria, Gastón Bagnat (JxC), quien en el turno de los homenajes se refirió al Día Internacional de la Mujer y presentó un especial saludo a la vicegobernadora y a las legisladoras que son parte de la Cámara Alta.

Recordó el próximo 8 de marzo sustentando sus palabras “en la sororidad, ese lazo invisible que une a las mujeres de todo el planeta con una fuerza incontenible”.

Recordó a Micaela García, destacando las actividades realizadas en la Cámara Alta en los últimos días, que según su mirada son parte de los logros que van observando de la lucha que encarnan en el día a día, con esfuerzo, las mujeres entrerrianas.

Destacan la figura de Domingo Liotta

A través de un proyecto de ley, la senadora del departamento Diamante, Claudia Gieco (FJ Creer ER), propone que se declare de interés histórico y cultural de Entre Ríos, al solar que fuera vivienda del doctor Domingo Santo Liotta, que está ubicado en la ciudad de Diamante.

El expediente fue tratado sobre tablas y recibió media sanción unánime del Cuerpo para pasar a la Cámara de Diputados en Revisión.

La autora consideró que “es un orgullo y una emoción” presentar esta iniciativa, ya que se cumplen 50 años del avance en el corazón artificial.

Liotta es un diamantino que ya lleva 75 años enalteciendo la profesión médica. “Se recibió en Córdoba becado por la presidencia de la Nación”, con aportes que impulsaba el presidente Juan Domingo Perón, destacó.

Recordó los trabajos del profesional que fueron truncados en algún momento por los vaivenes políticos, lo que lo llevó a ir fuera del país donde de inmediato es reconocido, como pasó en Francia.

Trabajó sobre el proyecto de corazón artificial y condujo un programa sobre el tema en los Estados Unidos. Es autor de centenares de libros y además ha sido quien patentó invenciones que han ayudado a salvar vidas.

“Ha hecho mucho bien a la humanidad”, destacó la legisladora, quien informó que en esa casa donde vivió funciona un museo que muestra la brillante trayectoria de un hombre de Diamante que “ha hecho bien al mundo desde Entre Ríos”.  Gieco describió los aspectos salientes de la casa.

Observó que “hay valores y principios que genera la persona de Liotta”, los que sirven para transformar a través de la educación.

Nuevos pedidos de Acuerdo Constitucional

Ingresaron al Senado y fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, los pliegos que proponen a profesor Humberto Javier José, al profesor Exequiel Carlos Damián Coronoffo y a la profesora Griselda Di Lello, para ser nombrados como vocales del Consejo General de Educación.

Pedido por un puente sobre la ruta nacional 131

A través de un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo, la senadora del departamento Diamante, Claudia Gieco, solicitó gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), para dar una solución al problema estructural de emergencia que recae sobre el “Puente Blanco”, ubicado en la localidad de Villa Libertador San Martín, en el departamento Diamante, en el kilómetro 19 de la ruta nacional 131.

Jardines de infantes

El senador de Villaguay, Adrián Fuertes (FJ Creer ER), a través de un proyecto de comunicación, impulsa gestiones para que el Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, disponga el llamado a licitación para la construcción de nuevas salas de 3, 4 y 5 años para la Unidad Educativa de nivel inicial número 35 “Mi Casita”, de la ciudad de Villaguay.

Necesidad de Cajero Automático

El senador de Colón, Mauricio Santa Cruz, reclamó que se impulsen gestiones ante las autoridades del Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima, a fin de promover la instalación de Cajeros Automáticos en las localidades de San José, Pueblo Liebig, Ubajay, La Clarita y Arroyo Barú.

Cambios en las comisiones

Se aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución que fue impulsado por los presidentes de ambos bloques políticos que conforman el Cuerpo: el senador de Concordia, Armando Gay, que preside el bloque del Frente Justicialista Creer Entre Ríos (FJ-Creer ER) y el senador de Gualeguay, Francisco Morchio, que preside Juntos por el Cambio (JxC).

Es la modificación del artículo 45 del reglamento del Senado, que refiere a las comisiones y su conformación. Con los cambios propuestos en el número de sus integrantes, se hicieron cambios en seis comisiones, las que tendrán desde ahora la siguiente conformación:

1)  La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos pasa de nueve a siete integrantes.

2)  La Comisión de Presupuesto y Hacienda pasa de once a nueve integrantes.

3)  La Comisión de Legislación General pasa de nueve a siete integrantes.

4)  La Comisión de Hidrovía, Puertos y Transportes Multimodales pasa de cinco a siete integrantes.

5)  La Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes pasa de siete a nueve integrantes.

6)  La Comisión de Asuntos Municipales pasa de siete a cinco integrantes.

También han quedado definidas las integraciones y quienes presidirán las Comisiones de trabajo permanente.

La de Asuntos Constitucionales y Acuerdos será presidida por el senador del departamento Uruguay, Horacio Amavet (FJ Creer ER).

Presupuesto y Hacienda será conducida por el senador de La Paz, Amílcar Genre Bert (FJ Creer ER). Estará al frente de las Comisiones de Legislación General y de la de Hidrovía, Puertos y Transportes Multimodales, la representante de Diamante, Claudia Gieco (FJ Creer ER).

La senadora del departamento Federal, Nancy Miranda (FJ Creer ER) presidirá las comisiones de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción y la de Peticiones y Milicias.

El senador de Gualeguay, Francisco Morchio (JxC) estará al frente de la comisión de Producción y el senador de Colón, Mauricio Santa Cruz (FJ Creer ER) será presidente de la comisión de Obras Públicas.

Seguridad tendrá como presidente al senador de Gualeguaychú, Jorge Maradey (FJ Creer ER); Asuntos Municipales tendrá de presidente al Senador de Villaguay, Adrián Fuertes (FJ Creer ER). La comisión de Mercosur, Turismo y Deportes la preside Armando Gay (FJ Creer ER), senador de Concordia y presidente de Bloque.

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología será presidida por la senadora del departamento Feliciano, Ester González (FJ Creer ER).

Integración de la CAFESG

Se solicitó, desde el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), que se envíe al Poder Ejecutivo la comunicación dando cuenta que se propone como vocal por la minoría para integrar la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), a Rubén Rastelli, en orden a lo establecido en el artículo 5º de la ley provincial 9140.

Ente Regulador de la Energía

La Cámara Alta recibió los informes de gestión del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), correspondientes a los años 2018 y 2019, con lo que se responde a los establecido por el artículo 48º inc. 4) de la ley 8916 (Marco Regulatorio Eléctrico Provincial).

Protección para inmuebles de Instituciones Sociales

La senadora del departamento Nogoyá, Flavia Maidana (FJ Creer ER), impulsó un proyecto de ley que propone declarar como inembargables e inejecutables los bienes inmuebles afectados a fines recreativos y/o culturales y/o sociales que sean propiedad de instituciones sociales sin fines de lucro, como son por ejemplo algunas asociaciones de jubilados.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)