Casaretto: “El problema económico de Brasil y China afecta a la Argentina y a Entre Ríos”

Marcelo Casaretto

"Hay una cuestión de salud pública por encima de todo, y eso tiene que ser la prioridad para todos los argentinos”, aseveró Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) se refirió a las consecuencias económicas que podría acarrear la epidemia del coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De La Plaza), Casaretto sostuvo que “cuando se analiza la situación económica de una Nación hay que mirar lo que está pasando en el mundo, cuando hay un contexto de crecimiento económico, hay demanda de los productos que los países venden y hay buenos precios, lo cual genera un impacto positivo en la economía nacional, pero cuando es al revés el efecto es inverso”.

Explicó que “en este momento el crecimiento de la economía mundial venia atenuándose cada vez más y esta situación del coronavirus altera todas las relaciones económicas internacionales, cae el comercio mundial lo que encima se conjuga con la caída del precio del petróleo por el problema comercial entre Arabia y Rusia, por lo tanto frena la economía China y la economía brasilera y eso tiene un impacto en la economía argentina”.

Agregó que “Argentina viene de tres años de caída del PBI, la población creció y el PBI per cápita cayó más, aumentaron la desocupación y la pobreza, y ahora que Alberto Fernández se planteaba la recuperación, todos estos problemas obviamente que afectan las proyecciones iniciales”.

En ese marco, apuntó que “en la economía argentina el principal socio comercial es Brasil y el segundo es China, así que naturalmente el problema en esos dos países es un problema para Argentina y también para los entrerrianos”.  

De todos modos, planteó que “a esto hay que ir mirándolo día a día porque la semana pasada la situación era una y ahora con la profundización de la crisis sanitaria y demás, el problema se está profundizando porque se para en general el flujo de personas y el flujo comercial. Hay una retracción en toda la economía mundial, se suspenden espectáculos, eventos, Estados Unidos suspende los vuelos con Europa, y más allá de lo comercial en sí se afectan en general todas las transacciones a nivel mundial”.

Refirió que “la economía argentina tiene mucha vinculación con el mundo con lo cual hay ingresos y salidas de mercaderías, personas, familias y naturalmente que si cae la actividad económica cae el nivel de ventas y va a caer el nivel de recaudación impositiva del Estado”.

“Lamentablemente esto es una cuestión de salud pública y no se puede permitir que venga gente del extranjero con la posibilidad de infectar a cientos o miles. Por eso anoche el presidente firmó el decreto de necesidad y urgencia disponiendo restricciones que son las elementales en este momento, y eso no quita que de acá a unos días se puedan tomar medidas más dudas todavía”, advirtió.

En torno a la situación del deporte, Casaretto recordó que “ayer el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, salió ayer con una instrucción disponiendo la suspensión de todos los espectáculos en los participarán deportistas internacionales provenientes de los lugares con mayor exposición al coronavirus. Por eso anoche se jugaron las competencias locales pero de acá para adelante va a evolucionar día a día en función de cómo evolucione la tendencia de la enfermedad; se están suspendiendo competencias internacionales en España, Italia y demás; anoche se suspendió la NBA”.

En ese marco, adelantó que “por el momento la gira de Echagüe en Villa María y Mendoza se mantiene en pie” pero aclaró que “estamos con las noticias y los teléfonos al momento porque hay una cuestión de salud pública por encima de todo, y eso tiene que ser la prioridad para todos los argentinos”.

Por otra parte, afirmó que en la Cámara de Diputados “se está trabajando normalmente y hoy se constituyen unas siete u ocho comisiones” aunque a modo de ejemplo de la situación, contó: “Ayer tenía una reunión con Marco Lavagna para analizar toda la política estadística del gobierno y una hora antes me llamó la secretaria para informarme que tenía síntomas de coronavirus y se aislaba porque había llegado de una reunión de Naciones Unidas. El diputado tucumano, Pablo Yedlin, que es médico y había estado en Estados Unidos volvió y entró en cuarentena; también dos senadores se aislaron y personal de la Cámara de Diputados que por vacaciones salió del país, hay unos 30 que ayer se dispuso que no concurran a trabajar por precaución”.

“En la medida en que hay más contacto con el mundo, sobretodo Italia, España, los países europeos con mayor problema, o Estados Unidos, hay más restricciones. No hay que alarmar a la población pero la situación va evolucionando día a día”, reiteró el legislador y comentó: “Me había invitado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a una conferencia anual que se hace en Barranquilla, Colombia y ayer se resolvió suspenderla para septiembre. Se están suspendiendo eventos en todos los lugares, todo el tiempo”.

De todos modos, refirió que “acá se está trabajando en temas legislativos, está pendiente el tratamiento en Diputados de la Ley de Economía del Conocimiento, se está a la espera del ingreso de otros proyectos que el presidente anunció en la Asamblea Legislativa como la ley de interrupción voluntaria del embrazo, la reforma judicial y la ley de hidrocarburos. En ese marco me han dado varias responsabilidades porque presido la comisión de previsión social, soy secretario de la de presupuesto y haciendo y vocal en cinco comisiones más”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.