Diputados avanzaron en proyectos sobre regularización de terrenos y viviendas

Diputados

Diputados avanzaron en proyectos sobre regularización de terrenos y viviendas.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida por Carina Ramos (Frente Creer), avanzó en el tratamiento de proyectos de ley que disponen donaciones de terrenos para distintas organizaciones y familias de la provincia.

“Los proyectos, buscan regularizar el dominio de terrenos para que cada entidad u organismo pueda a su vez salir de la informalidad y que tanto en el caso de las familias de distintos barrios, o en el caso de las escuelas, clubes, al igual que los propios Municipios, puedan acceder a su título de propiedad, se incorporen a los procedimientos legales, y que sus dueños puedan disponer libremente para distintas obras”, sostuvo la legisladora en alusión a la trascendencia en el tratamiento de estos proyectos.

En este sentido, en la reunión se informó que la Cámara cuenta además con un instructivo donde se detallan los requisitos y toda la documentación técnica -documentación catastral- que deben contar estos expedientes para su tratamiento. Este instructivo fue un trabajo realizado desde la Cámara de Diputados y Fiscalía de la provincia.

"Empezamos a buscar los expedientes, los evaluamos y corroboramos que estén con toda la documentación necesaria para su sanción en la próxima sesión, luego de que alcance dictamen en la Comisión”, señaló Ramos, y agregó que “este es el momento de darle una definición porque los órganos legislativos no pueden ser un obstáculo para que un proceso licitatorio se lleve adelante", cuando por ejemplo se trata de obras de mejoramiento de la infraestructura.

Se trata de proyectos que ya cuentan con aval del Senado, o algunos que fueron remitidos en revisión, para su próxima sanción definitiva:

-Proyecto de Ley (expediente 23.566) que autoriza al Superior Gobierno a aceptar la cesión de derechos y obligaciones inherentes al boleto CV, celebrado entre la Sra. María Inés Yolanda PERALES y miembros de la Cooperadora de la Escuela Primaria Nº 42 “El Santo de la Espada” de la localidad de General Galarza, Departamento Gualeguay, con el cargo de destinar el inmueble objeto del contrato al funcionamiento de dicho Establecimiento Educativo.

-Proyecto de Ley (expediente 23.374) que autoriza al Superior Gobierno a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la Municipalidad de Villa Paranacito de un inmueble ubicado en el departamento Islas del Ibicuy, Distrito Paranacito, con destino a la construcción del edificio de la Unidad Educativa Nº 11 “Sonrisas de Sol”.

-Proyecto de Ley (expediente 23.103) que autoriza al Superior Gobierno a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por el Municipio de Chajarí de un inmueble ubicado en el Dpto Federación, Distrito Mandisoví, Municipio de Chajarí, con destino a la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Nº 15 “San Antonio”.

-Proyecto de Ley (expediente 23.098) que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles establecidos en la Ordenanza 32868/04 del HCD de la ciudad de Concordia.

-Proyecto de Ley (expediente 22.889) que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el sector del inmueble establecido en la Ordenanza 33802/08, con excepción de los inmuebles desafectados por Ordenanza 35378/14, cuyo fin es la intervención del programa PROMEBA Proyecto Concordia noroeste (PROMEBA DOS).

-Proyecto de Ley (expediente 22.865) que autoriza al Superior Gobierno a aceptar la cesión de derechos y obligaciones inherentes al boleto de compraventa, celebrado por miembros de la Cooperadora “Gurisito” de la Escuela Primaria Nº 112 “Independencia” de la Ciudad de Bovril, Dpto La Paz y el Sr. Alberto Barreto.

-Proyecto de Ley (expediente 22.847) que autoriza al IAPV a donar a la Municipalidad de Concordia dos inmuebles de su propiedad con destino a calles públicas.

-Proyecto de Ley (expediente 21.305) que autoriza al Superior Gobierno a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la Municipalidad de Villa Paranacito de un inmueble ubicado en dicha localidad con destino a la construcción del edificio de la Dirección Departamental de Escuelas de Islas del Ibicuy.

-Proyecto de Ley (expediente 21.108) que autoriza al IAPV a donar a favor del Municipio de Viale un inmueble de su propiedad ubicado en el Dpto Paraná, Distrito Quebracho, Ciudad de Viale con destino a Calle Pública.

La Comisión de Legislación General contó con la presencia de Ayelén Acosta, José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Diego Lara, Nicolás Mattiauda, Juan Navarro, Paola Rubattino, Julio Solanas y Lucía Varisco, y Esteban Vitor.

También la diputada Mariana Farfán solicitó que a futuro y en función de la nueva conformación de las Comisiones en la Cámara de Diputados este tipo de proyectos sean remitidos a la Comisión de Obras Públicas para su evaluación.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)