Diputados analizaron en comisión proyectos sobre trabajo y Seguridad Vial

Diputados analizaron en comisión proyectos sobre trabajo y Seguridad Vial

Diputados analizaron en comisión proyectos sobre trabajo y Seguridad Vial.

Distintos proyectos que evalúan otorgar excepciones para determinadas actividades laborales en la cuarentena y aspectos de seguridad vial fueron tratados este martes en las reuniones de las comisiones de Trabajo y de Comunicaciones y Transporte de Diputados.

En la comisión de Comunicaciones y Transporte, presidida por Uriel Bupbacher (UCR), analizó proyectos de adhesión a la modificación de la Ley Nacional de Tránsito y a la Ley de Licencia Nacional de Conducir en formato digital. Mientras que en la comisión de Trabajo, encabezada por Manuel Troncoso (Por), se trataron expedientes vinculados a las actividades laborales y sindicales en contexto de emergencia sanitaria.

En la primera de las reuniones participaron los diputados Diego Lara (Frente Creer), Gustavo Cusinato (UCR), Esteban Vitor (Pro), Néstor Loggio (Frente Creer), y la diputada nacional Gabriela Lena (UCR). La legisladora fue invitada al encuentro virtual por ser autora del proyecto de adhesión de la provincia a la Disposición 39/2019 Anexo 1 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que establece la Licencia Nacional de Conducir en formato digital (expediente 23.610), el cual presentó en su paso por la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Del mismo modo, Gustavo Zavallo (Frente Creer) participó del encuentro de comisión por haber presentado el proyecto que adhiere a la Ley Nacional 27.510, modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 (expediente 23.655).

Dichos proyectos serán tratados en la reunión de Labor Parlamentaria, para darle tratamiento sobre tablas en la próxima sesión ordinaria prevista para este miércoles a las 11.

Por su parte, la Comisión de Trabajo se reunió con la presencia de, además de Troncoso, Juan Navarro (Frente Creer), Mariana Farfán (Frente Creer), Eduardo Solari (UCR), Juan Manuel Huss (Frente Creer) y José María Kramer (Frente Creer). En el trabajo legislativo se analizaron proyectos en el contexto de pandemia por COVID-19, para determinar excepciones en el ámbito laboral de los alcances de los Decretos de Necesidad y Urgencia dispuestos por el Poder Ejecutivo como pauta de restricción y de aislamiento, social, preventivo y obligatorio.

Los proyectos que involucran a actividades de profesionales peluqueros; actividades de jardineros y cortadores de pasto, pintores, albañiles, instaladores y electricistas; del rubro comercial de material de propagación vegetal (viveros); actividades de retacerías, sederías y mercerías; actividad de lavaderos de vehículos en general, serán derivados como propuesta de consideración en los respectivos comités de crisis de cada municipio, en sintonía con lo dispuesto por el gobernador Gustavo Bordet, por tratarse de habilitaciones que mediante decreto delegó a cada municipio.

Por otro lado, también se analizó un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, disponga el funcionamiento a las delegaciones departamentales de Trabajo. “El proyecto busca garantizar instancias de diálogo y de recomposición de conflictos en un marco complejo”, argumentó Troncoso, autor del proyecto.

La diputada Farfán, quien también se involucró con esta problemática, afirmó que “en un principio, las delegaciones no estaban operativas. Hoy, con la apertura de actividades volvieron a funcionar con guardias mínimas recibiendo reclamos laborales y operativizando audiencias. La Secretaría de Trabajo debe coordinar con organismos de control municipales y los juzgados federales para el cumplimiento de protocolos enmarcados en seguridad e higiene laboral”.

En relación a este tema, también se trató el proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio del organismo que corresponda, requiera al Poder Ejecutivo Nacional la excepción en los términos del DNU 297/20 de los miembros de la Comisión Directiva de los Sindicatos radicados en el territorio provincial. En el encuentro se resolvió consultar a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y al Ministerio de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura