Llegan este fin de semana 139 entrerrianos que estaban varados en varias ciudades del país

A quienes ingresen a la provincia este fin de semana los esperan en los distintos pasos fronterizos para realizar los controles correspondientes. Por Zárate-Brazo Largo está previsto el acceso de 45 personas.

A quienes ingresen a la provincia este fin de semana los esperan en los distintos pasos fronterizos para realizar los controles correspondientes. Por Zárate-Brazo Largo está previsto el acceso de 45 personas.

Entre el jueves 21 y el lunes 25 de mayo, 139 entrerrianos que quedaron varados en distintos puntos del país estarán viajando hacia la provincia para retornar a sus hogares. Muchos provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de Provincia de Buenos Aires, los distritos con más casos de coronavirus y circulación comunitaria. A Paraná están autorizadas a arribar 24 personas. Todos deberán permanecer en aislamiento durante dos semanas y su situación será monitoreada por las autoridades.

Quienes están retornando a sus hogares este fin de semana se suman a los 1.377 entrerrianos que ya pudieron volver en lo que va de mayo. En esta oportunidad, arribarán a 41 ciudades de la provincia personas provenientes de 11 distritos.

La información se desprende de un informe estadístico elaborado por el gobierno provincial que publicó El Diario de Paraná. Las acciones para posibilitar el regreso seguro de quienes estaban en otras ciudades dentro y fuera de Entre Ríos cuando se decretó la cuarentena son llevadas adelante en conjunto por los gobiernos nacional y provincial.

Las personas que quedaron varadas lejos de su lugar de residencia pueden viajar por única vez hacia sus domicilios en vehículos particulares. A los que no tienen auto, alguien puede ir a buscarlos. Deben inscribirse en un registro habilitado en la provincia y son autorizados, atentos a la situación epidemiológica y a la capacidad de ingreso diario.

Las provincias deben informar a las autoridades nacionales la nómina de personas autorizadas, mediante una nota firmada por el gobernador. Los permisos tienen una vigencia de 96 horas. El jueves 21 de mayo se emitieron 139 autorizaciones con vigencia por 96 horas para el retorno a Entre Ríos.

 

En camino

 

Del total de personas que están en camino a sus hogares, 40 provienen de la provincia de Buenos Aires y 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde otras localidades de Entre Ríos, están llegando a sus hogares 34 personas. De Santa Fe vienen 31.

Paraná es la ciudad de destino de la mayoría: vienen hacia la capital provincial 24 personas. La siguen Concordia, con 21 autorizados, y Gualeguaychú, con 10.

En la provincia ya fueron procesadas 2.370 solicitudes y hay 102 pendientes. Descontando las 1.377 personas que ya regresaron más las 139 que lo están haciendo este fin de semana, resta que vuelvan 956 entrerrianos.

 

Protección

 

Las autoridades provinciales tienen la responsabilidad de certificar el domicilio de cada uno de los solicitantes, según informó oportunamente la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón.

La funcionaria indicó que es permanente la comunicación con las personas que regresan para transmitirles las medidas sanitarias que deben adoptar. Según establece la normativa vigente, quienes retornen deben viajar protegidos con tapabocas y realizar cuarentena obligatoria durante 14 días.

También se ocupan desde el organismo, en un operativo conjunto con el Ministerio de Gobierno y el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES), de informar a los municipios los datos de las personas que van llegando a cada localidad.

A quienes ingresen a la provincia este fin de semana los esperan en los distintos pasos fronterizos para realizar los controles correspondientes. Por Zárate-Brazo Largo está previsto el acceso de 45 personas; mientras que 28 arribarán a Entre Ríos por el túnel subfluvial. Por el puente Victoria-Rosario llegarán 24 personas; tres por el puesto caminero de Paso Cerrito y uno por el de San Jaime de la Frontera, publicó El Diario.

 

Cómo tramitar el permiso

 

El trámite para obtener el permiso para regresar a la provincia se inicia completando un formulario con carácter de declaración jurada disponible en la web www.entrerios.gov.ar/portal/regresoacasa.

Los interesados deben adjuntar imágenes del frente y dorso de su DNI y si el domicilio que allí figura es diferente al real, deberán acreditarlo con documentación complementaria.

Las vías de comunicación para dudas y consultas son el correo electrónico regresoacasa@entrerios.gov.ar y el WhatsApp 343 5176650.

 

Las ciudades de destino

 

A continuación, se publican las ciudades con las autorizaciones otorgadas para el retorno:

Paraná: 24.

Concordia: 21.

Gualeguaychú: 10.

Concepción del Uruguay: 7.

Villaguay: 6.

Chajarí: 6.

La Paz: 6.

Nogoyá: 6.

Victoria: 4.

Colón: 3.

Gualeguay: 3.

Santa Elena: 3.

Federal: 3.

Larroque: 3.

San José: 2.

Diamante: 2.

Bovril: 2.

Ramírez: 2.

Oro Verde: 2.

Galarza: 2.

Hernández: 2.

Rosario del Tala: 1.

Crespo: 1.

Villa Libertador San Martín: 1.

Urdinarrain: 1.

Villa Elisa: 1.

Villa Paranacito: 1.

San Benito: 1.

Mansilla: 1.

Seguí: 1.

Hasenkamp: 1.

Los Charrúas: 1.

San Gustavo: 1.

Villa Domínguez: 1.

San Jaime de la Frontera: 1.

Pueblo General Belgrano: 1.

Sauce de Luna: 1.

Tabossi: 1.

Primero de Mayo: 1.

Puerto Algarrobo: 1.

Sauce Montrull: 1.

Total: 139.

 

Las provincias de origen

 

En cuanto a las provincias de origen, las autorizaciones otorgadas son las siguientes;

* Buenos Aires: 40.

* Entre Ríos: 34.

* Santa Fe: 31.

* CABA: 12.

* Córdoba: 11.

* Neuquén: 3.

* Río Negro: 3.

* Corrientes: 2.

* Misiones: 1.

* Chaco: 1.

* Catamarca: 1.

* Total: 139.

Deportes

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)