Romero: “Si la gente se desplaza masivamente es muy difícil el control, no damos abasto”

Rosario Romero

"La policía tiene esos pequeños nichos de personas vinculadas al delito y estamos muy atentos a detectarlos y a sacarlos de la fuerza", admitió Romero.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, analizó la situación de la provincia en el contexto de la pandemia de coronavirus y la flexibilización del aislamiento. También hizo referencia a los hechos delictivos protagonizados por personal policial en la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero destacó que “Entre Ríos tiene una situación diferencial al igual que un grupo importante de provincias argentina, que es que hace 14 días que estamos sin crecimiento del número de casos y de los casos que tenemos la mayoría están recuperados, 22 personas de las 29 que tenemos enfermas”.

Adelantó que “eso produjo que se fuera flexibilizando la provincia y es una posibilidad que se analizará en la reunión de Gabinete de hoy por nuevas actividades” y explicó que “se privilegió a las actividades productivas y los servicios; además de entender la necesidad de esparcimiento y de salir con los chicos, lo que primero se abrieron fueron las actividades vinculadas al trabajo y a los servicios”.

De todos modos, reconoció que “es cierto que la gente cada vez tiene menos tolerancia al encierro, lo que ocurre por una cuestión natural del ser humano, y los mayores reclamos que tenemos hoy son por las actividades físicas y deportivas”. “También recibimos pedidos de los distintos cultos para poder celebrar misas o encuentros, y hay actividades del mundo del trabajo que todavía están requiriendo autorización del gobierno provincial, todo lo cual seguramente será motivo de análisis hoy, y estamos teniendo en cuenta estos niveles de petición que existen en la sociedad”, anunció.

En cuanto a los partidos de fútbol, Romero aseguró que “la policía tomó intervención en muchísimos puntos de la provincia, e incluso ayer se interrumpieron eventos deportivos porque no están autorizados” y mencionó que “si en algún lugar hubo policías mirando el partido no han cumplido con su deber como funcionario público”.

“Hay que entender el cansancio de aquellos papás que tienen chicos pequeños, que tienen necesidad de esparcimiento, pero cuando salen a la calle lo hacen con protección o no usan los juegos de las plazas, se han tomado las precauciones debidas pero la gente reclama poder juntarse con la familia y hacer alguna actividad deportiva. Y también vimos que a nivel Costanera o en los espacios públicos no se han guardado las distancias, que es lo que más vamos a recomendar a la policía”, explicitó.

En ese sentido, indicó que “hoy se está poniendo mayor acento en los ingresos a las ciudades y sobre todo en los ingresos de la provincia, y por eso se habló con la ministra de Salud (Sonia Velázquez) para reforzar los puestos sanitarios y de la policía en las siete entradas que tiene la provincia en el norte y sobre el río Paraná”. “Eso se está controlando mucho, sobre todo la preocupación es Zárate-Brazo Largo porque allí hay mucha gente de islas que viajan para trabajar a Zárate o al norte de la provincia de Buenos Aires que es donde hay más circulación del virus”, sentenció.

De todos modos, justificó que “dentro de la provincia todo indica que hay poca circulación y por eso la gente sale más confiada”.

Asimismo, detalló que “según el informe del Túnel los vehículos que ingresan y egresan superan los 2.000 diariamente, y hay días que superan los 3.000, porque hay mucho tránsito vinculado al trabajo ya que con Santa Fe somos prácticamente un solo conglomerado, hay mucho vínculo entre Paraná y Santa Fe”. Asimismo, aunque no brindó números concretos sobre la cantidad de vehículos, afirmó que “el tránsito en el sur, sobre todo por Zárate-Brazo Largo es muy grande, y eso puso un punto de alerta y hoy martes tendría que estar funcionando ya un puesto sanitario las 24 horas, tomando la temperatura y demás; se fortalecerá allí no solamente un control policial sino sanitario”.

Respecto de las nuevas disposiciones del gobierno nacional respecto del permiso de circulación, Romero aseguró que “se tratará esta mañana en Gabinete” pero explicó que “esas medidas de ir atrás con las autorizaciones tiene que ver con la situación de Capital Federal y Gran Buenos Aires, no tiene que ver con las provincias que estamos en la fase 5”.

De todos modos, explicitó que “hay que tener en cuenta que como hay más riesgo en otras zonas del país, las autorizaciones que tengan que ver con viajes a esa región del AMBA donde hay mayor peligro, se hará caducar las existentes y se pedirá que se haga la nueva autorización, pero para la circulación interna –que tienen que ver con moverse hacia el trabajo, las empresas de construcción y demás- seguirán vigentes las autorizaciones que ya tenemos”. No obstante, reiteró que “el tema se tratará hoy en el Gabinete”.

Respecto de la convocatoria “por el deporte, la salud y el trabajo” que se efectuará ante la Municipalidad de Paraná y el gobernador, apuntó que “el pedido es especialmente por las actividades deportivas, porque clubes y gimnasios reclaman poder volver a la actividad, sobre la actual hay reservas en todo el mundo, y esto se analizará y se requerirá  la opinión más importante que es de especialistas y epidemiólogos”.

“Nadie pidió un diálogo ni una audiencia, pero sí tenemos pedidos de muchos intendentes vinculados con la actividad deportiva”, aclaró.

En este escenario, la ministra sostuvo que “todo esto tiene mucho que ver con la conciencia ciudadana y las medidas de autocontrol porque es imposible cuando la gente se desplaza masivamente hacia la vía publica, no damos abasto y no tenemos suficiente cantidad de personal”.

Al respecto, detalló que “en toda la provincia tenemos 12.000 policías y afectados a estos controles de calles hay entre 6.000 y 7.000 policías por día, pero es imposible que estén todos en la calle las 24 horas, y además cuando hay una desobediencia masiva resulta muy difícil el control”.

No obstante, aclaró que “no le llamaría de ese modo a lo que ocurrió en la Costanera el fin de semana, porque la Costanera es un lugar de esparcimiento, muchos vecinos que viven en el Parque la toman como su patio y salen a caminar allí”. “Mientras se guarden las distancias, se use tapaboca y no estén tomando mate en grupo se puede tolerar la situación. El tema es hasta donde estiramos nuestra suerte o laxitud. Si tenemos estos resultados es porque hemos sido cuidadosos y eso hay que entenderlo al momento de darnos cierta mayor libertad”, reflexionó.

Policías entrerrianos involucrados en delitos  

En otro orden de cosas, se refirió a los hechos delictivos que involucran a personal policial y aseguró que “hay una investigación interna ordenada y además se venía, de la mano del Ministerio Público Fiscal, haciendo el seguimiento de esas personas que son dos suboficiales –uno de Colón y otro de Concordia- y están detenidos”.

“Como en toda fuerza tenemos buenos, regulares y malos; hace poco tiempo la policía intervino junto con la Justicia en atrapar a una red que comercializaba productos y medicamentos de una farmacia de Concordia donde estaban involucradas dos mujeres policías, sobre lo cual inmediatamente se tomó intervención y se las detuvo. Estamos atentos a la comisión de cualquier ilícito que tenga que ver con nuestra fuerza; la policía tiene esos pequeños nichos de personas vinculadas al delito, que utilizan la labor policial para delinquir y estamos muy atentos a detectarlos y a sacarlos de la fuerza, porque toda fuerza de seguridad debe depurarse, como cualquier institución”, explicitó.

Por último, indicó que “no hay muchos casos” de violaciones de la prisión domiciliaria establecidas por la pandemia. “Hubo algunos casos de gente que estaban con prisión domiciliaria y que salía a delinquir pero fueron rápidamente detectados y detenidos nuevamente, pero no ha sido un gran porcentaje”, concluyó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.