Bachetti: “El trabajo de vigilancia epidemiológica ha podido contener los casos”

Marcos Bachetti

Marcos Bachetti.

El subsecretario de Redes Integradas de Salud de la provincia, Marcos Bachetti, aseguró que el área de Vigilancia Epidemiológica trabaja para detectar los lugares de Entre Ríos donde estuvo el camionero que llegó a Jujuy con síntomas de Covid-19 y destacó el trabajo realizado hasta el momento en tal sentido.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bachetti indicó que “desde que nos enteramos del caso de Jujuy desde el área de Vigilancia Epidemiológica se hicieron las averiguaciones, que es un laburo bien artesanal, siguiendo pistas, llamando a los hospitales de cabecera donde hay nodo epidemiológico”.

En ese marco, destacó que “por suerte, los números que hoy tenemos habla de la experticia y el trabajo que hacen desde el área de Vigilancia Epidemiológica” y remarcó que “los nodos han sido oportunos con su trabajo y han podido contener los casos”.

Aunque todavía se desconoce por donde se movió el camionero y en qué localidades estuvo, el funcionario estimó que “ingresó a la provincia por Zárate”.

Por otra parte, reflexionó que “es difícil hablar a futuro con la pandemia porque es un virus nuevo, y los virus de este tipo son de propagarse muy fácil y muy rápido. La cuarentena demostró que la circulación baja al evitar el contacto entre personas, las flexibilizaciones que se vienen dando en materia de actividades económicas seguramente harán que el virus empiece a circular, pero hay que tener cuidado con los grupos de riesgo ya que está comprobado que en el 80% los casos son leves, pero hay casos en personas con factores de riesgo y mayores de 60 años donde la situación se complica bastante más”.

Asimismo, remarcó que “las responsabilidades son individuales para el bien colectivo, y si cada uno cumple con las normas y las medidas que ya son conocidas esto avanzará mucho menos”.

“En el país y la provincia la oportuna decisión de implementar la cuarentena hizo que la curva siga plana y nos dio tiempo para organizar el sistema de salud, porque claramente con todas las dificultades que siempre hubo, demostró las fortalezas que tenemos, donde existe una red que ahora está mucho más fuerte en materia de epidemiología en la provincia. Tenemos muchas enfermedades comunes que son endémicas durante el año que preparan este sistema de manejo de información y de bloqueo que nos entrenaron para esto, como dengue, hantavirus o leptospirosis. Hubo varios casos donde estuvimos al borde de una propagación pero se pudieron contener gracias a esta vigilancia epidemiológica”, analizó.

En otro orden, Bachetti indicó que el decreto N°736 que dispuso la flexibilización de la hotelería, gastronomía y actividades físicas recreativas “viene con un protocolo adjunto que se trabajó con la Secretaría de Deportes para adecuar los protocolos para las actividades deportivas y con el Ministerio de Producción para las actividades económicas”.

En tal sentido, destacó que “se pudo trabajar muy bien en conjunto con los Ministerios, en un trabajo integral pero los protocolos son genéricos y luego cada municipio debe establecer su propio protocolo de control y establecer los horarios en que se harán las actividades, el lugar y demás”.

Apuntó que “no todas las actividades tienen el mismo nivel de exigencia para los protocolos, pero en cuestiones de hotelería y gastronomía se basan en limpieza, desinfección y distanciamiento, y hay formas protocolizadas de hacerlo; pero en las cuestiones de recreación y deportivas es más complejo por eso se habilitó primero para que sean individuales y al aire libre donde el contacto sea nulo entre personas. Obviamente habrá municipios más chicos donde será más fácil tener un control y en los más grandes será más difícil, por eso se apela a la responsabilidad de cada persona”.

Al respecto, admitió que “había muchas personas que demandaban el poder hacer ejercicio porque para muchos no solo es una cuestión de liberar estrés sino de salud, y por eso hay que tener un puto medio porque si bien se pudo aplanar la curva también entendemos que van más de 60 días y se hace muy largo y hay personas que necesitan del ejercicio físico para el bien de su salud, y para la salud mental también”.

Por último, sostuvo que “esto al ser un virus nuevo, el sistema inmunológico del ser humano no está preparado y hay una inmunización que se tiene que empezar a lograr de a poco, pro teniendo especial cuidado con adultos mayores y personas de riesgo, para evitar lo que ha pasado en otros países con el colapso del sistema de salud”.

 

 

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI.

La entidad ambiental observó la opacidad que padece el proyecto en cuanto a datos sobre el impacto en la zona de influencia de los trabajos anunciados.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Policiales

Además de stand para la compra, habrá talleres para quienes quieran aprender a realizar fanzines.

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Provinciales

asamblea FARER

"No descubro nada diciendo que son tiempos complejos, pero no nos quedemos en el lamento y salgamos a enfrentar la realidad con la verdad y el trabajo como estandarte. Ese es el desafío”, afirmó Colombatto.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.