Bachetti: “El trabajo de vigilancia epidemiológica ha podido contener los casos”

Marcos Bachetti

Marcos Bachetti.

El subsecretario de Redes Integradas de Salud de la provincia, Marcos Bachetti, aseguró que el área de Vigilancia Epidemiológica trabaja para detectar los lugares de Entre Ríos donde estuvo el camionero que llegó a Jujuy con síntomas de Covid-19 y destacó el trabajo realizado hasta el momento en tal sentido.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bachetti indicó que “desde que nos enteramos del caso de Jujuy desde el área de Vigilancia Epidemiológica se hicieron las averiguaciones, que es un laburo bien artesanal, siguiendo pistas, llamando a los hospitales de cabecera donde hay nodo epidemiológico”.

En ese marco, destacó que “por suerte, los números que hoy tenemos habla de la experticia y el trabajo que hacen desde el área de Vigilancia Epidemiológica” y remarcó que “los nodos han sido oportunos con su trabajo y han podido contener los casos”.

Aunque todavía se desconoce por donde se movió el camionero y en qué localidades estuvo, el funcionario estimó que “ingresó a la provincia por Zárate”.

Por otra parte, reflexionó que “es difícil hablar a futuro con la pandemia porque es un virus nuevo, y los virus de este tipo son de propagarse muy fácil y muy rápido. La cuarentena demostró que la circulación baja al evitar el contacto entre personas, las flexibilizaciones que se vienen dando en materia de actividades económicas seguramente harán que el virus empiece a circular, pero hay que tener cuidado con los grupos de riesgo ya que está comprobado que en el 80% los casos son leves, pero hay casos en personas con factores de riesgo y mayores de 60 años donde la situación se complica bastante más”.

Asimismo, remarcó que “las responsabilidades son individuales para el bien colectivo, y si cada uno cumple con las normas y las medidas que ya son conocidas esto avanzará mucho menos”.

“En el país y la provincia la oportuna decisión de implementar la cuarentena hizo que la curva siga plana y nos dio tiempo para organizar el sistema de salud, porque claramente con todas las dificultades que siempre hubo, demostró las fortalezas que tenemos, donde existe una red que ahora está mucho más fuerte en materia de epidemiología en la provincia. Tenemos muchas enfermedades comunes que son endémicas durante el año que preparan este sistema de manejo de información y de bloqueo que nos entrenaron para esto, como dengue, hantavirus o leptospirosis. Hubo varios casos donde estuvimos al borde de una propagación pero se pudieron contener gracias a esta vigilancia epidemiológica”, analizó.

En otro orden, Bachetti indicó que el decreto N°736 que dispuso la flexibilización de la hotelería, gastronomía y actividades físicas recreativas “viene con un protocolo adjunto que se trabajó con la Secretaría de Deportes para adecuar los protocolos para las actividades deportivas y con el Ministerio de Producción para las actividades económicas”.

En tal sentido, destacó que “se pudo trabajar muy bien en conjunto con los Ministerios, en un trabajo integral pero los protocolos son genéricos y luego cada municipio debe establecer su propio protocolo de control y establecer los horarios en que se harán las actividades, el lugar y demás”.

Apuntó que “no todas las actividades tienen el mismo nivel de exigencia para los protocolos, pero en cuestiones de hotelería y gastronomía se basan en limpieza, desinfección y distanciamiento, y hay formas protocolizadas de hacerlo; pero en las cuestiones de recreación y deportivas es más complejo por eso se habilitó primero para que sean individuales y al aire libre donde el contacto sea nulo entre personas. Obviamente habrá municipios más chicos donde será más fácil tener un control y en los más grandes será más difícil, por eso se apela a la responsabilidad de cada persona”.

Al respecto, admitió que “había muchas personas que demandaban el poder hacer ejercicio porque para muchos no solo es una cuestión de liberar estrés sino de salud, y por eso hay que tener un puto medio porque si bien se pudo aplanar la curva también entendemos que van más de 60 días y se hace muy largo y hay personas que necesitan del ejercicio físico para el bien de su salud, y para la salud mental también”.

Por último, sostuvo que “esto al ser un virus nuevo, el sistema inmunológico del ser humano no está preparado y hay una inmunización que se tiene que empezar a lograr de a poco, pro teniendo especial cuidado con adultos mayores y personas de riesgo, para evitar lo que ha pasado en otros países con el colapso del sistema de salud”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.