Covid en Chajarí: “El problema es que unos 800 camiones van a Buenos Aires diariamente”

El periodista de Radio Chajarí, Alberto Gismondi, describió la situación de la ciudad y la región ante la confirmación de un caso de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Gismondi dijo que en Chajarí “hay mucha preocupación” aunque “la gente salía porque se había flexibilizado bastante de acuerdo a los protocolos de la Municipalidad y lo autorizado por la provincia”.

Explicitó que “este caso tiene poco que ver con lo local porque la persona infectada viaja a otros puntos del país, como Buenos Aires, Santa Fe y Rosario” y mencionó que “desde la zona –Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana, Las Colonias- salen 800 camiones por día que llevan el gran porcentaje de la fruta que se consume en el país y que se exporta, la cual va en cajones. Y la mayoría de la carga va al Mercado Central, a los Mercados de 3 de Febrero y de Beccar, y un poco a Santa Fe y Rosario”.

Agregó que “muchos camioneros llevan acompañante con lo cual es muchísima la cantidad de gente que se mueve en la zona por día en esos camiones, y como hoy se sabe que el principal foco del virus está en Buenos Aires, se supone es que el paciente se contagió en Buenos Aires”.

Comentó además que “el muchacho volvió de Buenos Aires sin síntomas, en el arco de entrada a Chajarí le tomaron la fiebre y como no tenía temperatura por eso pudo ingresar; posteriormente comenzó con malestar y se confirmó el caso, y hay seis contactos estrechos en estudio”.

Por otra parte, recordó que “en Mocoretá que es una localidad de Corrientes pero es casi de Entre Ríos, hay otros dos infectados y allí también van camiones porque es una zona muy unida donde también va la fruta y además la gente ingresa a Chajarí”.

Como resumen, apuntó que “hay en cuarentena y en estudio varias personas que se relacionaron con los dos pacientes de Mocoretá más as personas que se relacionaron con el paciente de Chajarí” y advirtió que “los médicos ya adelantaron que acá van a aparecer unos 200 casos porque es imposible controlar todo y hasta el testeo no es inmediato”.

“Esto me parece que esto es un callejón sin salida y tengo asumido que nos vamos a enfermar”, acotó.

En este contexto, planteó otra situación “muy preocupante” con “la difusión de audios muy graves donde un vecino de uno de los enfermos de Mocoretá lo amenaza, le dice que no salga, que no quiere verlo afuera de la casa y que lo está vigilando y espiando permanentemente”. “La situación acá es muy seria”, advirtió.

En tanto, recordó que “el sábado en conferencia de prensa el intendente (Pedro Galimberti) dijo que se iría día a día, que no se puede levantar lo que se flexibilizó –como bares y otras actividades- porque hasta ahora es un solo caso confirmado y otros seis en estudio lo cual no es tan malo”.

“El problema del contagio se originó por la gente que viaja a Buenos Aires y ahí apunta un poco la estrategia del municipio y los camioneros cuando llegan de Buenos Aires deben pasar inmediatamente por el hospital donde hay un equipo que les toma la temperatura y hacen un trabajo para que no lleguen a sus casas y contagien, mientras otros plantean que los alojen en hoteles fuera de la ciudad para hacer una especie de cuarentena”, refirió.

No obstante, apuntó a las dificultades que genera la logística del control porque “muchos productores tienen sus quintas y su galpón de empaque dentro del mismo lugar, y hasta tienen sus propios camiones que cargan en la quinta y luego hacen el viaje hasta Buenos Aires”. “Lo que tiene que ver con la salud, es que tenemos un caso que llegó porque la estructura económica de la ciudad hace que permanentemente haya gente que entra y sale”, explicó.

En consonancia, el periodista comentó que “como consecuencia de esto, Federación suspendió todas las actividades al aire libre y cerró todos los caminos de ingreso dejando solamente el de la ruta 44” y agregó que “en Paso de los Libres no se permite que ingrese nadie ni siquiera con permiso de circulación que tenga domicilio en Chajarí ni Mocoretá”.

Asimismo, informó que “históricamente la gente de Mocoretá viaja a atenderse en el hospital de Chajarí porque tiene mayor complejidad y estamos sólo a 17 kilómetros y nunca hubo inconvenientes pero ahora con esto, la directora del hospital, Fernanda Lallosa, anunció el sábado que no se otorgarán más turnos a pobladores de Mocoretá”.

Consultado por la estructura hospitalaria que tiene la ciudad, sostuvo que “Lallosa dijo que están tranquilos porque suponiendo que se produzcan 100 casos, no se darán todos un mismo día, y además de esa cantidad, unos 80 ni siquiera necesitarán internación y sólo un pequeño porcentaje puede ser que tengan un cuadro complicado y necesiten respirador”.

En cuanto al trabajo policial, indicó que “hay dos accesos, uno para la gente con domicilio en Chajarí, Villa del Rosario Santa Ana y Colonias; el otro acceso es para el tránsito pesado” y resaltó que “en Chajarí se notó muy poco la cuarentena porque como hay mucha producción la actividad no paró nunca, la fruta se cosecha a mano en unas 1.500 quintas, los aserraderos que arman los cajones no cerraron, ni las farmacias, ferreterías, almacenes y supermercados que no cerraron nunca, los bares fueron habilitados hace poco y acá lo único que queda más complicados son los gimnasios y los clubes”.

“En Entre Ríos no hay ningún fallecido por coronavirus de los 31 casos, y dentro del panorama complicado del país, estamos bien”, concluyó.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

Alberto Fernández

Fernández también agradeció a todos los mandatarios y personalidades con quienes se reunió durante la visita por Europa.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

Deportes

Sebastián Sosa contuvo dos penales y metió a su equipo en semifinales.

Gallardo está obligado a ampliar la convocatoria debido al gran número de bajas.

Sapag se quedó con el 1° del sprint de Concepción del Uruguay.

El "Rojo" volverá a jugar este domingo, desde las 20, ante Sportivo Náutico Avellaneda.

El paranaense Werner se quedó con el primer lugar de la clasificación.

El "Negro" volvió a imponerse y llegó a su 15° victoria en el campeonato.

Judiciales

vacunas Covid a El Calafate

Se amplió el sumario administrativo abierto por el caso de la vacunación irregular contra el coronavirus.

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Policiales

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

Opinión

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Provinciales

El 14 de mayo de 1995, un plebiscito con más del 90% de los votos en contra rechazó las medidas que pretendían dejar en manos de empresarios al Complejo Hidroeléctrico.

Rubén Villaverde

 “Además del dolor y la pérdida que significa para la familia y sus correligionarios, debo decir que es una gran pérdida también para la política provincial”, aseveró Cáceres.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

“Quien lo desee puede presentar hoy un proyecto en la Cámara y ponerlo a disposición de legisladoras y legisladores”, afirmó Giano.

Interés general

madre e hijo fallecidos por Covid

Velaban a la madre cuando se enteraron que su hijo, de 21 años, también había muerto debido a la pandémica enfermedad. La abuela del joven está internada en grave estado.