Covid en Chajarí: “El problema es que unos 800 camiones van a Buenos Aires diariamente”

El periodista de Radio Chajarí, Alberto Gismondi, describió la situación de la ciudad y la región ante la confirmación de un caso de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Gismondi dijo que en Chajarí “hay mucha preocupación” aunque “la gente salía porque se había flexibilizado bastante de acuerdo a los protocolos de la Municipalidad y lo autorizado por la provincia”.

Explicitó que “este caso tiene poco que ver con lo local porque la persona infectada viaja a otros puntos del país, como Buenos Aires, Santa Fe y Rosario” y mencionó que “desde la zona –Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana, Las Colonias- salen 800 camiones por día que llevan el gran porcentaje de la fruta que se consume en el país y que se exporta, la cual va en cajones. Y la mayoría de la carga va al Mercado Central, a los Mercados de 3 de Febrero y de Beccar, y un poco a Santa Fe y Rosario”.

Agregó que “muchos camioneros llevan acompañante con lo cual es muchísima la cantidad de gente que se mueve en la zona por día en esos camiones, y como hoy se sabe que el principal foco del virus está en Buenos Aires, se supone es que el paciente se contagió en Buenos Aires”.

Comentó además que “el muchacho volvió de Buenos Aires sin síntomas, en el arco de entrada a Chajarí le tomaron la fiebre y como no tenía temperatura por eso pudo ingresar; posteriormente comenzó con malestar y se confirmó el caso, y hay seis contactos estrechos en estudio”.

Por otra parte, recordó que “en Mocoretá que es una localidad de Corrientes pero es casi de Entre Ríos, hay otros dos infectados y allí también van camiones porque es una zona muy unida donde también va la fruta y además la gente ingresa a Chajarí”.

Como resumen, apuntó que “hay en cuarentena y en estudio varias personas que se relacionaron con los dos pacientes de Mocoretá más as personas que se relacionaron con el paciente de Chajarí” y advirtió que “los médicos ya adelantaron que acá van a aparecer unos 200 casos porque es imposible controlar todo y hasta el testeo no es inmediato”.

“Esto me parece que esto es un callejón sin salida y tengo asumido que nos vamos a enfermar”, acotó.

En este contexto, planteó otra situación “muy preocupante” con “la difusión de audios muy graves donde un vecino de uno de los enfermos de Mocoretá lo amenaza, le dice que no salga, que no quiere verlo afuera de la casa y que lo está vigilando y espiando permanentemente”. “La situación acá es muy seria”, advirtió.

En tanto, recordó que “el sábado en conferencia de prensa el intendente (Pedro Galimberti) dijo que se iría día a día, que no se puede levantar lo que se flexibilizó –como bares y otras actividades- porque hasta ahora es un solo caso confirmado y otros seis en estudio lo cual no es tan malo”.

“El problema del contagio se originó por la gente que viaja a Buenos Aires y ahí apunta un poco la estrategia del municipio y los camioneros cuando llegan de Buenos Aires deben pasar inmediatamente por el hospital donde hay un equipo que les toma la temperatura y hacen un trabajo para que no lleguen a sus casas y contagien, mientras otros plantean que los alojen en hoteles fuera de la ciudad para hacer una especie de cuarentena”, refirió.

No obstante, apuntó a las dificultades que genera la logística del control porque “muchos productores tienen sus quintas y su galpón de empaque dentro del mismo lugar, y hasta tienen sus propios camiones que cargan en la quinta y luego hacen el viaje hasta Buenos Aires”. “Lo que tiene que ver con la salud, es que tenemos un caso que llegó porque la estructura económica de la ciudad hace que permanentemente haya gente que entra y sale”, explicó.

En consonancia, el periodista comentó que “como consecuencia de esto, Federación suspendió todas las actividades al aire libre y cerró todos los caminos de ingreso dejando solamente el de la ruta 44” y agregó que “en Paso de los Libres no se permite que ingrese nadie ni siquiera con permiso de circulación que tenga domicilio en Chajarí ni Mocoretá”.

Asimismo, informó que “históricamente la gente de Mocoretá viaja a atenderse en el hospital de Chajarí porque tiene mayor complejidad y estamos sólo a 17 kilómetros y nunca hubo inconvenientes pero ahora con esto, la directora del hospital, Fernanda Lallosa, anunció el sábado que no se otorgarán más turnos a pobladores de Mocoretá”.

Consultado por la estructura hospitalaria que tiene la ciudad, sostuvo que “Lallosa dijo que están tranquilos porque suponiendo que se produzcan 100 casos, no se darán todos un mismo día, y además de esa cantidad, unos 80 ni siquiera necesitarán internación y sólo un pequeño porcentaje puede ser que tengan un cuadro complicado y necesiten respirador”.

En cuanto al trabajo policial, indicó que “hay dos accesos, uno para la gente con domicilio en Chajarí, Villa del Rosario Santa Ana y Colonias; el otro acceso es para el tránsito pesado” y resaltó que “en Chajarí se notó muy poco la cuarentena porque como hay mucha producción la actividad no paró nunca, la fruta se cosecha a mano en unas 1.500 quintas, los aserraderos que arman los cajones no cerraron, ni las farmacias, ferreterías, almacenes y supermercados que no cerraron nunca, los bares fueron habilitados hace poco y acá lo único que queda más complicados son los gimnasios y los clubes”.

“En Entre Ríos no hay ningún fallecido por coronavirus de los 31 casos, y dentro del panorama complicado del país, estamos bien”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura