En Salud esperan para julio la mayor transmisión de Coronavirus en Entre Ríos

Reh y Garcilazo

Carina Reh y Diego Garcilazo respondieron preguntas de la prensa.

De ANÁLISIS

Los funcionarios Diego Garcilazo y Carina Reh del Ministerio de Salud de la provincia, respondieron a la prensa a través de la plataforma zoom.

Ayer se confirmaron 5 casos nuevos en Entre Ríos, 4 casos son del departamento Islas y 1 que se detectó ayer en Paraná. Se están estudiando los nexos respecto del caso de Paraná, tenemos a 15 contactos estrechos que están aislados, 10 entran en estudio entre hoy y mañana”, precisó el director de Epidemiología.

Por su parte, la secretaria de Salud dijo que “nunca se pudo establecer el nexo del caso confirmado en San Benito”. Aunque esa persona que dio positivo más la de ayer, no reúnen las condiciones para definir la transmisión comunitaria. “Hay otros indicadores que se suman para definir transmisión comunitaria. Con uno o dos casos no se puede definir transmisión comunitaria”.

En cuanto a un audio que circula por redes sociales en el que supuestamente se escucha a la mujer confirmada con Covid-19 ayer en Paraná, se aclaró: “Es clave que la gente conozca. Nuestra estrategia es comunicar todos los casos posibles casos y los que se van confirmando. Lo que sí necesitamos es que no se conozcan las identidades, pero sí sepamos dónde están”.

“Si todos los protocolos están pero no los cumplimos, no dejamos de estar en lugares cerrados, es muy difícil que podamos controlar y hacer cumplir protocolos. Todo eso tiene que ver con la responsabilidad individual”, subrayó Reh.

En relación al pico “no sabemos cuándo va a ser”. “Tenemos claro que a nivel nacional estamos viendo una gran cantidad de casos en relación a los meses anteriores. Creemos que los casos irán en aumento en julio, creemos que será el momento de mayor transmisión. No lo podemos predecir. Pero sí que recién se está iniciando la transmisión más importante”, contestó Garcilazo a ANÁLISIS.

Reh, por otro lado, especificó que no registran casos de discriminación a médicos y personal de Salud en los lugares donde se están confirmando positivos para coronavirus. “Trabajamos mucho, intensamente con los efectores de primer y segundo nivel distribuyendo equipos de protección personal para otorgar garantías y medios de seguridad, y desarrollamos monitoreo en los hospitales. También intensificamos capacitación para el uso correcto de equipos de protección. Trabajadores en condiciones adecuadas”.

Más adelante se precisó que en toda la provincia hay una “ocupación menor al 50% de camas de terapia”.

San Benito y Paraná

Los funcionarios fueron consultados por las personas que dieron positivo para coronavirus en Paraná y San Benito. En relación al segundo se marcaron dificultades para investigar el nexo epidemiológico. “Un caso difícil para investigar. Lo importante es cómo se acciona. Cuando ocurrió la confirmación de una persona que tenía patología importante de base y fue tratada en varios servicios de salud, en ese caso particular de todos los contactos estrechos ninguno había tenido síntomas previos o posteriores. Sin embargo, todo el personal de Salud se investigó a través de biología molecular para detectar algún asintomático y nadie dio positivo. Existen esas situaciones. Habrá que evaluar si pudo ser un falso positivo. Aunque hay que buscar la posible cadena de contagio. Ninguno de los contactos tuvo síntomas ni tampoco la PCR dio positivo. No pudimos concluir el nexo en ese caso particular”, refirió Garcilazo.

En cuanto a la mujer que ayer dio positivo, aseguraron que “la mayoría de los contactos estrechos son del trabajo y familiares directos”. Se acotó que “no tiene antecedentes de viaje en los últimos 15 días fuera de la provincia”, y se descartó que la paciente haya declarado que participó de una reunión social.

Sobre el final de la comunicación se aclaró sobre una versión: “Nunca se habló de traer pacientes de Buenos Aires a Entre Ríos. Tenemos vínculo con Nación como todas las provincias. Se integra nuestro sistema de salud y sí tuvimos traslados de pacientes dentro de la provincia cuando se superó la capacidad internación, como en Islas del Ibicuy. Pero jamás se dijo que traerían pacientes de Buenos Aires a Entre Ríos”, asentó Reh.

Por último, se precisó que los informes diarios serán más completos, con datos desglosados por departamento. “Se notificará por departamento cantidad de casos confirmados, descartados y personas activas. Como complemento del informe de casos nuevos. A la misma hora que se hará el informe diario”, completó Garcilazo.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.