“Si no baja el índice de contagiosidad, el sistema se va a saturar”, advirtió Strassera

Héctor Strassera

"Este es el momento adecuado de salir con el programa Detectar y hacer los hisopados inteligentemente, para no perder la cadena de contagios", apuntó Strassera.

El médico integrante del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de Concordia, Héctor Strassera, analizó la situación de la provincia ante el aumento de los casos confirmados de Covi-19 que se dio en los últimos días.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Strassera reconoció que “los casos iban a llegar, aunque con el control estricto habíamos mitigado el impacto” y planteó que “como no se puede poner un policía al lado de cada persona, en algún momento quizás por conductas individuales, comienzan los contagios”.

Como ejemplo, mencionó que “en Colón irresponsablemente alguien que abre una actividad que está prohibida comienza con la cadena de contagios, porque lo que tiene este virus es que se contagia con una velocidad que es tremenda”. También contó: “En el Juzgado Civil y Comercial de Colón se dieron dos casos y un juez cuñado mío estuvo aislado y el jueves se hizo el hisopado que dio negativo”.

Mencionó que por formar parte del COES local estuvo “en una reunión en el municipio de Concordia con la doctora (Carina) Reh (secretaria de Salud de la provincia) donde se intercambiaron pareceres sobre la situación epidemiológica ya que en Concordia estamos atendiendo al paciente de Federación que es un insuficiente renal y que es un paciente de altísimo riesgo”.

“En Federación siguen apareciendo casos y en su momento nos informaron que en Paraná se comenzó con el programa Detectar. Y creo que este es el momento adecuado de salir en Paraná con el programa Detectar y hacer los hisopados inteligentemente, para no perder la cadena de contagios, porque si eso sucede no se sabe de dónde viene. Lo mismo habría que hacer en Colón y en Holt Ibicuy”.

Estimó que “los funcionarios de Salud seguramente estarán pensando en eso, porque hay que hacerlo con la mayor rapidez posible para aislarlos y evitar la mayor cantidad de contagios”.

Por otra parte, mencionó que “otro tema que se planteó hace más de dos meses es el de los camiones” y explicó que “con una enfermedad desbocada como está en Brasil y en Chile, los camioneros que hacen el eje de San Pablo-Buenos Aires, San Pablo-Santiago de Chile y Santiago –Buenos Aires, creer que no tendríamos ningún contagiado es una locura”.

“Ante eso mi sugerencia es que en los corredores de la ruta 14, la ruta 18 y la ruta 127, que son los tres corredores que usan estos transportes tengan paradores específicos, porque de esa manera tenemos controlado los horarios de las personas que despachan en cada uno; se puede darles instrucciones del tratamiento de la basura, de los utensilios que utilizan y de la higiene de los sanitarios”, refirió.

Comentó que para ello “en Concordia ya trabajamos en ese sentido, nos reunimos con los gremios de camioneros y con los transportistas porque en Concordia viven 600 personas que trabajan en el transporte que viajan al Mercado Central, a Rosario o a los aserraderos de Corrientes, y con ellos tenemos un control y un protocolo estricto que se pudo encauzar y consensuar”.

Respecto de dicho protocolo, especificó que los camioneros “generalmente salen dos o tres veces en la semana, de modo tal que la persona que viaja a lugares de circulación viral –que es un trabajador esencial- y vuelve a Concordia debe quedarse en su casa, no sociabilizar hasta volver a salir de viaje”. “Además sabemos quién es la familia, la esposa o la pareja de ese trabajador, dónde trabaja esa mujer, los chicos. Esta es la forma en que controlamos porque en algún momento determinado va a parecer un caso, pero en ese momento rápidamente se podrá detectar”, explicó.  

Conocidos los últimos casos confirmados en la provincia, Strassera advirtió que “hay que bloquear Ibicuy y Santa Ana” y opinó que “Santa Ana es una localidad muy pequeña y muy fácil de bloquear a través del programa Detectar, que habría que hacer hoy mismo”. “Lo mismo hay que hacer en Ibicuy y en Paraná donde la cantidad de contagios es preocupante porque del jueves que había dos casos a este lunes ya hay 38, y ahora sí se justifica la salida activa de los agentes sanitarios hacia los barrios, inteligentemente, viendo los contactos de los contagiados”, sentenció.

En este punto, valoró “el trabajo de las autoridades sanitarias y la preocupación de la ministra (de Salud, Sonia Velázquez) y de Carina Reh”.  

Por otra parte, planteó que “la responsabilidad individual hace a la responsabilidad colectiva y hay que ser solidarios con el otro, porque el virus no anda solo, usa nuestros pies para movilizarse de un lado a otro; y hoy que no tenemos antivirales ni una vacuna desarrollada y eficiente, el único elemento eficiente es que las personas se metan adentro, que se queden en sus casas, empezando por las personas de riesgo, y que el distanciamiento social sea efectivo”.

Por último, advirtió que “si no se baja el índice de contagiosidad –conocido como R- vamos a seguir teniendo problemas y en un momento determinado, por más camas que tengamos, el sistema se va a saturar”. “Esto no es una ecuación matemática, es solo una reflexión de alguien que conoce algo del tema y que quiere aportar a la solución. Entiendo la situación económica y la angustia que las familias tienen pero lo otro es peor, y por supuesto que nos encontramos en una dicotomía”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.