“Si no baja el índice de contagiosidad, el sistema se va a saturar”, advirtió Strassera

Héctor Strassera

"Este es el momento adecuado de salir con el programa Detectar y hacer los hisopados inteligentemente, para no perder la cadena de contagios", apuntó Strassera.

El médico integrante del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de Concordia, Héctor Strassera, analizó la situación de la provincia ante el aumento de los casos confirmados de Covi-19 que se dio en los últimos días.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Strassera reconoció que “los casos iban a llegar, aunque con el control estricto habíamos mitigado el impacto” y planteó que “como no se puede poner un policía al lado de cada persona, en algún momento quizás por conductas individuales, comienzan los contagios”.

Como ejemplo, mencionó que “en Colón irresponsablemente alguien que abre una actividad que está prohibida comienza con la cadena de contagios, porque lo que tiene este virus es que se contagia con una velocidad que es tremenda”. También contó: “En el Juzgado Civil y Comercial de Colón se dieron dos casos y un juez cuñado mío estuvo aislado y el jueves se hizo el hisopado que dio negativo”.

Mencionó que por formar parte del COES local estuvo “en una reunión en el municipio de Concordia con la doctora (Carina) Reh (secretaria de Salud de la provincia) donde se intercambiaron pareceres sobre la situación epidemiológica ya que en Concordia estamos atendiendo al paciente de Federación que es un insuficiente renal y que es un paciente de altísimo riesgo”.

“En Federación siguen apareciendo casos y en su momento nos informaron que en Paraná se comenzó con el programa Detectar. Y creo que este es el momento adecuado de salir en Paraná con el programa Detectar y hacer los hisopados inteligentemente, para no perder la cadena de contagios, porque si eso sucede no se sabe de dónde viene. Lo mismo habría que hacer en Colón y en Holt Ibicuy”.

Estimó que “los funcionarios de Salud seguramente estarán pensando en eso, porque hay que hacerlo con la mayor rapidez posible para aislarlos y evitar la mayor cantidad de contagios”.

Por otra parte, mencionó que “otro tema que se planteó hace más de dos meses es el de los camiones” y explicó que “con una enfermedad desbocada como está en Brasil y en Chile, los camioneros que hacen el eje de San Pablo-Buenos Aires, San Pablo-Santiago de Chile y Santiago –Buenos Aires, creer que no tendríamos ningún contagiado es una locura”.

“Ante eso mi sugerencia es que en los corredores de la ruta 14, la ruta 18 y la ruta 127, que son los tres corredores que usan estos transportes tengan paradores específicos, porque de esa manera tenemos controlado los horarios de las personas que despachan en cada uno; se puede darles instrucciones del tratamiento de la basura, de los utensilios que utilizan y de la higiene de los sanitarios”, refirió.

Comentó que para ello “en Concordia ya trabajamos en ese sentido, nos reunimos con los gremios de camioneros y con los transportistas porque en Concordia viven 600 personas que trabajan en el transporte que viajan al Mercado Central, a Rosario o a los aserraderos de Corrientes, y con ellos tenemos un control y un protocolo estricto que se pudo encauzar y consensuar”.

Respecto de dicho protocolo, especificó que los camioneros “generalmente salen dos o tres veces en la semana, de modo tal que la persona que viaja a lugares de circulación viral –que es un trabajador esencial- y vuelve a Concordia debe quedarse en su casa, no sociabilizar hasta volver a salir de viaje”. “Además sabemos quién es la familia, la esposa o la pareja de ese trabajador, dónde trabaja esa mujer, los chicos. Esta es la forma en que controlamos porque en algún momento determinado va a parecer un caso, pero en ese momento rápidamente se podrá detectar”, explicó.  

Conocidos los últimos casos confirmados en la provincia, Strassera advirtió que “hay que bloquear Ibicuy y Santa Ana” y opinó que “Santa Ana es una localidad muy pequeña y muy fácil de bloquear a través del programa Detectar, que habría que hacer hoy mismo”. “Lo mismo hay que hacer en Ibicuy y en Paraná donde la cantidad de contagios es preocupante porque del jueves que había dos casos a este lunes ya hay 38, y ahora sí se justifica la salida activa de los agentes sanitarios hacia los barrios, inteligentemente, viendo los contactos de los contagiados”, sentenció.

En este punto, valoró “el trabajo de las autoridades sanitarias y la preocupación de la ministra (de Salud, Sonia Velázquez) y de Carina Reh”.  

Por otra parte, planteó que “la responsabilidad individual hace a la responsabilidad colectiva y hay que ser solidarios con el otro, porque el virus no anda solo, usa nuestros pies para movilizarse de un lado a otro; y hoy que no tenemos antivirales ni una vacuna desarrollada y eficiente, el único elemento eficiente es que las personas se metan adentro, que se queden en sus casas, empezando por las personas de riesgo, y que el distanciamiento social sea efectivo”.

Por último, advirtió que “si no se baja el índice de contagiosidad –conocido como R- vamos a seguir teniendo problemas y en un momento determinado, por más camas que tengamos, el sistema se va a saturar”. “Esto no es una ecuación matemática, es solo una reflexión de alguien que conoce algo del tema y que quiere aportar a la solución. Entiendo la situación económica y la angustia que las familias tienen pero lo otro es peor, y por supuesto que nos encontramos en una dicotomía”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).