Brnusak: “La ley de emergencia es tapar agujeros y vulnera derechos de los trabajadores”

Mario Brnusak

El titular de AJER, Mario Brnusak aseguró que “el servicio de Justicia estuvo garantizado siempre”.

El titular de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), Mario Brnusak, valoró el trabajo del Poder Judicial durante la pandemia y el aislamiento y aseguró que “el servicio de Justicia estuvo garantizado siempre”. Por otra parte criticó el proyecto de ley de emergencia que envió el gobernador a la Legislatura.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Brnusak afirmó que “desde el primer momento en que se declaró la cuarentena, aunque ya unos días antes el Superior actuó rápidamente para aplicar un funcionamiento a la Justicia, nunca dejamos de brindar el servicio de Justicia”.

“El servicio de Justicia estuvo garantizado siempre, fuimos trabajando en forma conjunta, y nos sigue dando muchísimo trabajo. Aunque ahora estamos un poquito olvidados porque el proyecto de ley de emergencia que se conoció el viernes nos cambió un poco el eje”, planteó.

Aseguró que “desde el primer día se trabaja con magistrados, funcionarios y el Superior para dar respuestas al justiciable. El servicio de Justicia siempre estuvo, incluso en los momentos más complicados de la Fase 1 se atendieron los casos de urgencia; siempre se dio la atención para la violencia familiar, violencia contra la mujer, cuestiones de amparos, cuestiones penales que siempre funcionó, al igual que  los Juzgados de Familia trabajaron en forma completa todo el tiempo”. En ese marco, sostuvo que “la conflictividad ya de por sí venia aumentando, particularmente la familiar por la crisis económica, y la pandemia aumentó esto”.

El dirigente mencionó que “luego se fue abriendo utilizando un sistema que no está terminado, de plataforma electrónica, y debimos trabajar con prueba, con error, aciertos y errores”. No obstante, remarcó que “en la provincia el servicio de Justicia estuvo brindado siempre y el trabajador judicial estuvo siempre trabajando, ya sea presencialmente o a través del teletrabajo”.

En este contexto, lamentó: “La sociedad nos castiga mucho, nos tilda de vagos, piensa que ganamos fortunas y no se valora el trabajo del trabajador judicial. En la provincia entre empleados, funcionarios y magistrados somos 2.571 personas y si lo comparamos con otros Poderes Judiciales provinciales tenemos una planta de personal acotada, lo que significa que cada uno tiene que poner más el cuerpo y tiene que trabajar más, con más horas de trabajo”.

Sobre esto, señaló que “el teletrabajo ha sido resistido por todos los sectores gremiales, porque no se sabe cuáles son los costos de este sistema”.

Ley de emergencia

En otro orden, cuestionó que el proyecto de ley de emergencia que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura, “nos saca de eje porque consideramos que el concepto solidario no puede ser algo impuesto bajo un marco normativo; entendemos a la solidaridad de otra manera”.

Y resaltó que “además siempre hemos estado abiertos al diálogo y al debate”.

Aunque no pudo dar números concretos, Brnusak afirmó que “afectaría a gran parte de los empleados, a más del 50% de los empleados del Poder Judicial” y comentó que “la preocupación más grande del sector judicial es por el artículo 10 que habla de suspensión de regímenes especiales, y de la política salarial de cada sector, que para nosotros sería la ley de enganche, que es la ley de actualización de salarios automáticamente con los aumentos que otorga la corte Suprema”.

Advirtió que “esto provoca gran preocupación fundamentalmente por la desconfianza que genera, ya que la gran mayoría afirma que esto es una forma encubierta de derogación de nuestra ley de enganche”.

Reveló que ante esto, “hubo contacto con legisladores y funcionarios, y desde el gobierno nos aseguran que esto no es así y que sólo será una suspensión por el tiempo que dure la emergencia, pero desde las bases creen que esto llegó para quedarse”.

Agregó que “lo otro es por la situación de la Caja, que no es nuevo y viene de muchísimo tiempo atrás”. “Sabemos la situación extrema en que está  la Caja de Jubilaciones pero estamos dispuestos a dialogar, a sentarnos en una mesa para buscar una resolución estructural al problema de la Caja, porque estamos convencidos de que soluciones coyunturales como las que propone este proyecto es tapar agujeros para volver a tener el mismo problema en pocos meses”, analizó.

Por último, definió que “esta forma intempestiva de presentar un proyecto de ley es vulnerar los derechos de los trabajadores, que han sido conquistas gremiales de mucho tiempo, y estamos en ese camino”.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.