“Todavía hay quienes minimizan el curso de la pandemia”, lamentó Bachetti

Marcos Bachetti

Bachetti aclaró que “los cuatro fallecimientos que se dieron en la provincia son de personas con coronavirus, no hay ninguna discusión respecto de eso y para la estadística son pacientes que han fallecido con coronavirus".

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud de la provincia, Marcos Bachetti, se refirió a la situación de Entre Ríos en relación con la pandemia de coronavirus y los brotes de contagios que se dieron en las últimas semanas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bachetti admitió que la diferencia entre la circulación comunitaria y la circulación por conglomerado “es difícil de aclarar porque son conceptos dinámicos, no es una cuestión estática ni solamente cuantitativa sino que tiene variables de todo tipo, incluso variables en el tiempo también y los equipos están actualizándose según las experiencias de otros lugares –que son pocas- y hay que adaptarlas a cada ciudad”.

Explicitó que “los conceptos son dinámicos y en ese sentido se consultó con el Ministerio de Salud de la Nación, se valoraron los datos y se estableció que continuamos con un conglomerado que es la segunda fase del conglomerado que comenzó en la Cooperativa Farmacéutica, que es más grande que el primero que se dio allí, que llegó a 60 o 70 casos, y hoy ya estamos con un segundo conglomerado mucho más grandes, donde en la mayoría de los casos se pueden establecer los nexos, hay algunos que han quedado sin nexo como casos comunitarios, pero también hay un porcentaje que está en investigación”.  

En ese marco, remarcó que “con el pasar de los días se comienzan a encontrar los nexos pero es un trabajo bastante intenso y minucioso que realiza la gente de Vigilancia Epidemiológica, porque muchas veces el positivo no es el primer caso y siempre hay que buscar para atrás y después para adelante”.

Asimismo, sostuvo que la contención del brote “depende de las ciudades, de la densidad de población y del grado de movimiento de las personas”. “En las ciudades más grandes es más difícil, y además muchas de las personas con Covid pasan cuadros respiratorios muy leves y normalmente no se consulta al médico porque todo el mundo está acostumbrado todos los años a tener alguna molestia en la garganta o en la nariz, y eso a veces nos juega en contra porque la gente cuando consulta es porque ya nota otras molestias mayores y es un cuadro moderado o porque se enteró que alguna persona conocida fue dada como positivo”, explicitó.

Por otra parte, el funcionario aclaró que “los cuatro fallecimientos que se dieron en la provincia son de personas con coronavirus, no hay ninguna discusión respecto de eso y para la estadística son pacientes que han fallecido con coronavirus; pero el objetivo o la forma de informarlo de esta manera es para que todos tengan en cuenta que ante el coronavirus las personas con comorbilidades o factores de riesgo, son el grupo de mayor riesgo”.

“Hablando de la letalidad del coronavirus, si es una persona joven sin factores de riesgo ni comorbilidad que desarrolla la enfermedad de coronavirus y fallece de un cuadro de insuficiencia respiratoria o similar, claramente fue el virus el que llevó a ese desenlace. Pero en estos casos que hemos tenido, el virus ha sido el punto inicial de la descompensación de sus otras patologías y determinan el desenlace fatal”, explicó. “Acá lo que queremos dejar bien marcado es que las personas con factores de riesgo y los mayores no se tienen que exponer al virus”, reiteró.

La importancia de la actividad física

Ante las estadísticas que plantean que el 80% de los argentinos subió de peso durante la cuarentena, Bachetti coincidió en que “es preocupante que la mayoría de las personas dejó de realizar actividades físicas y claramente el confinamiento trae el aumento de peso, pero no hay que olvidar que también están las cuestiones relacionadas a la salud mental”.

“Nuestra generación no había pasado nunca por esto, es algo nuevo que nos desubica de nuestra normalidad y esta transición hacia la nueva normalidad angustia mucho; ni hablar en lo económico porque mucha gente lo está pasando muy mal, por eso las declaraciones de circulación comunitaria o la reclasificación de una ciudad en una situación epidemiológica tiene que basarse en muchas variables que hay que contemplar en la búsqueda del bien para todos”, analizó.

La incidencia del AMBA

Por otra parte, Bachetti En Entre Ríos, al estar tan cerca, siempre miramos lo que pasa en el AMBA, y por eso claramente ya el gobernador tomó una decisión en relación a los controles en la ruta y permitir solo el ingreso de personas exceptuadas por su actividad económica o porque tienen alguna situación justificada en la provincia”.

“La ruta nacional 14 nos atraviesa, que es del Mercosur, y muchísimas actividades económicas dependen del flujo por ahí, pero por eso se están redoblando los refuerzos en los controles sobre esa ruta para los transportistas que entran a la provincia, porque muchos están de paso, y hay que garantizar los protocolos y los lugares donde pueden descender”, comentó.

“En esto hay estrategias de control y de concientización que si bien se viene hablando mucho sabemos que falta porque hay mucha gente que acata las normas y es responsable pero también hay gente que ha minimizado mucho el curso de la pandemia y a quienes es necesario llegar para que la responsabilidad individual haga al bien colectivo que buscamos”, sentenció.

Testeos

Al respecto, reconoció el trabajo que realiza “el laboratorio provincial de Epidemiología” y puntualizó que “tiene un límite de horario para recibir los test efectuados, y luego están las horas que requiere cada muestra dentro del aparato para obtener el resultado y también el trabajo administrativo que requiere efectuar la carga de los datos”.

“Con posterioridad se produce la comunicación del resultado, primero al médico que indicó el hisopado y al paciente; no son más de 24 a 36 horas según la situación, pero claramente a medida que aumentan los testeos en toda la provincia hay más demora y se buscan otras estrategias”, sentenció.

En ese punto, reveló que “ahora se están terminado los últimos detalles para que en la Costa del Uruguay haya un laboratorio que absorba las muestras de toda esa zona, lo que liberaría la logística y amplía la capacidad en el laboratorio de Paraná. Eso está a punto de cerrarse en Concepción del Uruguay”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.