Covid-19: “La gente se volcó a la calle y fue muy difícil el control”, admitió Romero

Rosario Romero

Rosario Romero volvió a apelar a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad individual para evitar contagios de coronavirus.

La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, admitió el descontrol que se vio el fin de semana en cuanto a las salidas recreativas de la población en los espacios públicos, en muchos casos sin cumplir las normas para prevenir contagios de coronavirus. Volvió a apelar a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad individual.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero consideró que “a la falta de cuidado de la ciudadanía se debe el nuevo decreto de Presidencia de la Nación cuando habla de distanciamiento y de actividades prohibidas”. “Es sabido que los grupos de personas se juntan, que hay un nivel de cansancio que nadie puede negar y ahora se prohíben hasta las reuniones familiares; se habilitan actividades productivas pero se prohíben todas aquellas que impliquen una violación del distanciamiento necesario”, planteó.

En ese marco, admitió que “la policía me informó el domingo al atardecer que resultó muy difícil manejarse con los grupos de personas que salían a la calle, en cuanto al control, porque no damos en número en ninguna parte de la provincia ya que la gente se volcó a los espacios públicos buscando la recreación para salir del encierro”.

“Mientras se respetaba la distancia entre personas no había problemas pero el problema es la cercanía que se advirtió, pero el controlar los documentos para que no estén a más de 500 metros de su residencia es prácticamente imposible porque no da el número de personal”, reconoció.

De todos modos, apuntó que “hay que apelar a la conciencia ciudadana porque en pocos días hemos duplicado la cantidad de contagios y a pesar del cansancio que tiene la sociedad el riesgo de contraer el coronavirus depende mucho de nosotros, de que no salgamos a buscarlo”.

A su vez, convino que “en muchos sectores del conurbano y en muchos barrios de distintas ciudades de la provincia costó desde el comienzo mantener la distancia y el confinamiento, aún en ciudades chicas, donde hay viviendas que no tienen suficiente espacio para albergar a todos sus habitantes”.

Consultada respecto de la posibilidad de que los clubes puedan abrir sus puertas para contener las salidas de la población, Romero consideró razonable la propuesta pero explicó que “el problema es que, para las resoluciones gubernamentales, dependemos de los equipos de salud y no están aconsejando la labor de los clubes, y además el nuevo decreto prohíbe las actividades deportivas con más de 10 personas”.

En ese marco, comentó que “en varios lugares donde el fin de semana hubo partidos de fútbol, los policías que fueron a desaconsejar esas actividades fueron agredidos por la gente y la verdad es que no estamos para provocar un enfrentamiento con la población, porque además esa labor se enmarca dentro de las disposiciones de los fiscales y jueces federales”.

Como ejemplo, mencionó que “el fin de semana hubo un incendio intencional en una isla de Santa Fe donde se detuvo a cuatro personas, dos mayores y dos menores, se secuestró una embarcación, hay un incendio inmanejable a partir de un fuego que hicieron estas personas y sin embargo la resolución judicial a las pocas horas fue la libertad de estas personas”.

“Los niveles de conflicto que estamos teniendo, con 12.000 hombres y mujeres en la policía es imposible manejarlos en las ciudades cuando la gente se larga masivamente a la calle y a los espacios públicos. Por eso acá vamos a tener que apelar mucho más a la responsabilidad individual y ciudadana, siempre siendo respetuosos de lo que vayan indicando las autoridades judiciales”, reflexionó.

Respecto de la práctica deportiva, recordó que “la semana pasada el gobernador dictó un decreto por el cual autoriza otras 10 actividades deportivas, además de las que ya estaban habilitadas”. “Comparto que la práctica deportiva es saludable y que tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus pero también está claro que el aislamiento nos ayudó a amesetar los contagios y poder preparar el sistema de salud, pero a su vez también hay un nivel de cansancio en la sociedad y de desobediencia de las normas  que es ponderable. Si no lo comprendemos las autoridades gubernamentales nos vamos a equivocar”, planteó.

“Comprendo que la policía no pudiera manejar la situación este domingo, porque si había mucha gente simultáneamente volcada a la calle en una ciudad de 300.000 habitantes como Paraná, es imposible que con la cantidad de efectivos que tenemos se pueda controlar. No obstante tenemos que seguir insistiendo en las cuestiones de responsabilidad y en repensar esto de la práctica del deporte y el esparcimiento porque la gente lo necesita”, analizó la funcionaria.

En cuanto a otras formas posibles de control, admitió que “el hecho de tener los clubes abiertos ordenaría mucho más la situación y sería más controlado y con más protocolo” por lo cual adelantó que lo planteará esta semana ante las autoridades de salud. En tanto, dijo que “Desarrollo Social está abocado al reparto de raciones alimentarias y hacer asistencia sobre grupos muy vulnerables de la provincia, y desde Deportes y otras áreas vienen colaborando porque estamos conformando equipos, e incluso es igual en la Municipalidad”.

Amenazas al funcionario Redondo

“Ayer le expresé al intendente de Paraná (Adán Bahl) mi solidaridad y repudio rente a las amenazas que sufrió el funcionario público”, anunció Romero en relación a las pintadas amenazantes que aparecieron contra el secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo.

Al respecto, señaló que “está actuando el fiscal (Juan) Malvasio conjuntamente con Investigaciones de la policía” y explicitó que “evidentemente hay grupos que pueden estar resistiendo cierta labor de orden dentro de la Municipalidad y de nuevas medidas respecto a los servicios públicos”. “Esto evidentemente está direccionado a amedrentar a un funcionando que está produciendo cambios, de la mano de directivos del intendente municipal. Es costoso en una Municipalidad donde hay un desorden por todos conocidos y por ese lado se está investigando”, refirió.

Policías afectados por el Covid-19

Por otra parte, la ministra confirmó que “hay personal policial afectado y aislado por el coronavirus en la provincia”. “En lo que va de la pandemia fueron alrededor de 30 afectados en la provincia, de los cuales más de la mitad están curados pero siempre hay alguno afectado  en algún punto de la provincia sobretodo en Paraná, Gualeguaychú y Federación”, afirmó.

De todos modos, sostuvo que “se viene bien con eso porque los casos son con síntomas leves, en personas jóvenes que han podido recuperarse”.

En ese contexto, valoró que “la policía ha estado trabajando muchísimo, en Victoria con el tema de los incendios vi que tenemos gente en la fuerza con un valor enorme en cuanto a su dedicación, si se piensa en los sueldos que cobran y en condiciones de precariedad en las que están porque las tres comisarías que tenemos en las islas dependen de los paneles solares para tener luz eléctrica; están duplicados en su número porque no solo están abocados a las cuestiones de seguridad sino que también están combatiendo incendios”.

“Es ponderable la labor de la policía en toda la provincia pero los controles no tienen mucha  posibilidad de ser efecticos si no hay conciencia ciudadana, y hay que insistir más en eso”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer