Covid-19: “La gente se volcó a la calle y fue muy difícil el control”, admitió Romero

Rosario Romero

Rosario Romero volvió a apelar a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad individual para evitar contagios de coronavirus.

La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, admitió el descontrol que se vio el fin de semana en cuanto a las salidas recreativas de la población en los espacios públicos, en muchos casos sin cumplir las normas para prevenir contagios de coronavirus. Volvió a apelar a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad individual.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero consideró que “a la falta de cuidado de la ciudadanía se debe el nuevo decreto de Presidencia de la Nación cuando habla de distanciamiento y de actividades prohibidas”. “Es sabido que los grupos de personas se juntan, que hay un nivel de cansancio que nadie puede negar y ahora se prohíben hasta las reuniones familiares; se habilitan actividades productivas pero se prohíben todas aquellas que impliquen una violación del distanciamiento necesario”, planteó.

En ese marco, admitió que “la policía me informó el domingo al atardecer que resultó muy difícil manejarse con los grupos de personas que salían a la calle, en cuanto al control, porque no damos en número en ninguna parte de la provincia ya que la gente se volcó a los espacios públicos buscando la recreación para salir del encierro”.

“Mientras se respetaba la distancia entre personas no había problemas pero el problema es la cercanía que se advirtió, pero el controlar los documentos para que no estén a más de 500 metros de su residencia es prácticamente imposible porque no da el número de personal”, reconoció.

De todos modos, apuntó que “hay que apelar a la conciencia ciudadana porque en pocos días hemos duplicado la cantidad de contagios y a pesar del cansancio que tiene la sociedad el riesgo de contraer el coronavirus depende mucho de nosotros, de que no salgamos a buscarlo”.

A su vez, convino que “en muchos sectores del conurbano y en muchos barrios de distintas ciudades de la provincia costó desde el comienzo mantener la distancia y el confinamiento, aún en ciudades chicas, donde hay viviendas que no tienen suficiente espacio para albergar a todos sus habitantes”.

Consultada respecto de la posibilidad de que los clubes puedan abrir sus puertas para contener las salidas de la población, Romero consideró razonable la propuesta pero explicó que “el problema es que, para las resoluciones gubernamentales, dependemos de los equipos de salud y no están aconsejando la labor de los clubes, y además el nuevo decreto prohíbe las actividades deportivas con más de 10 personas”.

En ese marco, comentó que “en varios lugares donde el fin de semana hubo partidos de fútbol, los policías que fueron a desaconsejar esas actividades fueron agredidos por la gente y la verdad es que no estamos para provocar un enfrentamiento con la población, porque además esa labor se enmarca dentro de las disposiciones de los fiscales y jueces federales”.

Como ejemplo, mencionó que “el fin de semana hubo un incendio intencional en una isla de Santa Fe donde se detuvo a cuatro personas, dos mayores y dos menores, se secuestró una embarcación, hay un incendio inmanejable a partir de un fuego que hicieron estas personas y sin embargo la resolución judicial a las pocas horas fue la libertad de estas personas”.

“Los niveles de conflicto que estamos teniendo, con 12.000 hombres y mujeres en la policía es imposible manejarlos en las ciudades cuando la gente se larga masivamente a la calle y a los espacios públicos. Por eso acá vamos a tener que apelar mucho más a la responsabilidad individual y ciudadana, siempre siendo respetuosos de lo que vayan indicando las autoridades judiciales”, reflexionó.

Respecto de la práctica deportiva, recordó que “la semana pasada el gobernador dictó un decreto por el cual autoriza otras 10 actividades deportivas, además de las que ya estaban habilitadas”. “Comparto que la práctica deportiva es saludable y que tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus pero también está claro que el aislamiento nos ayudó a amesetar los contagios y poder preparar el sistema de salud, pero a su vez también hay un nivel de cansancio en la sociedad y de desobediencia de las normas  que es ponderable. Si no lo comprendemos las autoridades gubernamentales nos vamos a equivocar”, planteó.

“Comprendo que la policía no pudiera manejar la situación este domingo, porque si había mucha gente simultáneamente volcada a la calle en una ciudad de 300.000 habitantes como Paraná, es imposible que con la cantidad de efectivos que tenemos se pueda controlar. No obstante tenemos que seguir insistiendo en las cuestiones de responsabilidad y en repensar esto de la práctica del deporte y el esparcimiento porque la gente lo necesita”, analizó la funcionaria.

En cuanto a otras formas posibles de control, admitió que “el hecho de tener los clubes abiertos ordenaría mucho más la situación y sería más controlado y con más protocolo” por lo cual adelantó que lo planteará esta semana ante las autoridades de salud. En tanto, dijo que “Desarrollo Social está abocado al reparto de raciones alimentarias y hacer asistencia sobre grupos muy vulnerables de la provincia, y desde Deportes y otras áreas vienen colaborando porque estamos conformando equipos, e incluso es igual en la Municipalidad”.

Amenazas al funcionario Redondo

“Ayer le expresé al intendente de Paraná (Adán Bahl) mi solidaridad y repudio rente a las amenazas que sufrió el funcionario público”, anunció Romero en relación a las pintadas amenazantes que aparecieron contra el secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo.

Al respecto, señaló que “está actuando el fiscal (Juan) Malvasio conjuntamente con Investigaciones de la policía” y explicitó que “evidentemente hay grupos que pueden estar resistiendo cierta labor de orden dentro de la Municipalidad y de nuevas medidas respecto a los servicios públicos”. “Esto evidentemente está direccionado a amedrentar a un funcionando que está produciendo cambios, de la mano de directivos del intendente municipal. Es costoso en una Municipalidad donde hay un desorden por todos conocidos y por ese lado se está investigando”, refirió.

Policías afectados por el Covid-19

Por otra parte, la ministra confirmó que “hay personal policial afectado y aislado por el coronavirus en la provincia”. “En lo que va de la pandemia fueron alrededor de 30 afectados en la provincia, de los cuales más de la mitad están curados pero siempre hay alguno afectado  en algún punto de la provincia sobretodo en Paraná, Gualeguaychú y Federación”, afirmó.

De todos modos, sostuvo que “se viene bien con eso porque los casos son con síntomas leves, en personas jóvenes que han podido recuperarse”.

En ese contexto, valoró que “la policía ha estado trabajando muchísimo, en Victoria con el tema de los incendios vi que tenemos gente en la fuerza con un valor enorme en cuanto a su dedicación, si se piensa en los sueldos que cobran y en condiciones de precariedad en las que están porque las tres comisarías que tenemos en las islas dependen de los paneles solares para tener luz eléctrica; están duplicados en su número porque no solo están abocados a las cuestiones de seguridad sino que también están combatiendo incendios”.

“Es ponderable la labor de la policía en toda la provincia pero los controles no tienen mucha  posibilidad de ser efecticos si no hay conciencia ciudadana, y hay que insistir más en eso”, concluyó.

La obra del nuevo aeropuerto para Concordia tiene un financiamiento de 37 millones de dólares, aportados por el BID.

La obra del nuevo aeropuerto para Concordia tiene un financiamiento de 37 millones de dólares, aportados por el BID.

Se restringirá la circulación de vehículos en parques y paseos y se reforzarán los controles nocturnos. Se trabajará en conjunto con la Municipalidad de Paraná.

Se restringirá la circulación de vehículos en parques y paseos y se reforzarán los controles nocturnos. Se trabajará en conjunto con la Municipalidad de Paraná.

Vizzotti dijo que el día con más casos reportados de coronavirus fue el 7 de septiembre.

Vizzotti dijo que el día con más casos reportados de coronavirus fue el 7 de septiembre.

La exposición de Belén Padro fue ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.

La exposición de Belén Padro fue ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.

YPF incrementó el precio de esta madrugada un 3,5 por ciento. Se trata del segundo aumento que aplica la empresa en un mes, luego del alza de 4,5 por ciento promedio país que realizó a mediados de agosto.

YPF incrementó el precio de esta madrugada un 3,5 por ciento. Se trata del segundo aumento que aplica la empresa en un mes, luego del alza de 4,5 por ciento promedio país que realizó a mediados de agosto.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Deportes

El Club Paracao estará por primera vez en la máxima categoría del vóley nacional.

Angileri sufrió una lesión ante Sao Paulo y los ojos vuelven a posarse en la recuperación de Casco.

Los árbitros argentinos están siendo capacitados en el uso del VAR.

El combinado argentino tiene récord de 1-1 en la clasificación tras ganar y perder ante Venezuela.

El entrenador considera que el recambio subirá la dificultad del Rugby Championship.

La Libertadores continuará con participación argentina en la próxima semana.

Judiciales

En 2005, familiares de víctimas de la dictadura realizaron una intervención en Paraná; para representar los vuelos de la muerte.

En 2005, familiares de víctimas de la dictadura realizaron una intervención en Paraná; para representar los vuelos de la muerte.

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

Policiales

El secuestro de Prefectura Naval se realizó en la localidad de Santa Ana. Dos hombres quedaron detenidos.

El secuestro de Prefectura Naval se realizó en la localidad de Santa Ana. Dos hombres quedaron detenidos.

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Cultura

Exposición pictórica

Esta colección deviene de un relevamiento patrimonial realizado por primera vez en el Museo.

Tránsito Cocomarola

Es en homenaje al “Taita” del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola, quien un día como hoy, hace 46 años, fallecía en Buenos Aires.

Chaqueño Palavecino

Fue por un agravamiento del cuadro de coronavirus que se le había detectado la semana pasada.

Florece septiembre

"Florece septiembre", es una selección de contenidos culturales virtuales, para que cada vecino pueda disfrutar desde sus casas. 

Feria FLUYE en formato virtual

FLUYE es una Feria de libros únicos y editoriales, organizada por librerxs y editorxs de Paraná, desde 2018.

Nacionales

Francisco con su padre, poco después de haber recuperado su identidad.

Francisco con su padre, poco después de haber recuperado su identidad.

Las provincias con mayor contagio en los últimos quince días son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe.

Las provincias con mayor contagio en los últimos quince días son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe.

A la fecha existen 146 vacunas candidatas en fase preclínica.

A la fecha existen 146 vacunas candidatas en fase preclínica.

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

coronavirus

El total de infectados en todo el país asciende a 613.658 y las víctimas fatales suman 12.656.

coronavirus

Tanto la provincia como Rosario y Santa Fe ciudad registraron récord de casos. (Foto: La Capital/Leo Vincenti)

Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet ratificó la asignación de nuevos fondos para seguir adelante con el Programa Provincial Primero tu Casa.

El gobernador Gustavo Bordet ratificó la asignación de nuevos fondos para seguir adelante con el Programa Provincial Primero tu Casa.

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

Locales

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

obras pavimento

Afectando estas obras se perjudica a toda la ciudadanía, insisten desde la Municipalidad.

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Interés general

La Cámara Alta tiene intenciones de avanzar la semana próxima co el Proyecto de Ley de Enfermería.

La Cámara Alta tiene intenciones de avanzar la semana próxima co el Proyecto de Ley de Enfermería.

Entre Ríos continúa con las tareas de control y combate del fuego en islas del Delta.

Entre Ríos continúa con las tareas de control y combate del fuego en islas del Delta.

Hace siete días, midió 1,71 metros, tres centímetros menos que la altura máxima registrada en los últimos seis meses.

Hace siete días, midió 1,71 metros, tres centímetros menos que la altura máxima registrada en los últimos seis meses.