Farer abordó varios temas vinculados con la actualidad ruralista de los entrerrianos

El Consejo Directivo de Farer se reunió de manera virtual y abordó varios temas de actualidad del sector productivo rural entrerriano.

El Consejo Directivo de Farer se reunió de manera virtual y abordó varios temas de actualidad del sector productivo rural entrerriano.

De manera virtual, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) realizó ayer su tradicional reunión de Consejo Directivo. Allí, dirigentes de las casi veinte rurales que componen la entidad abordaron los temas de interés para la producción entrerriana. Los incendios en las islas y el combate de la langosta fueron centrales. En tanto, José Colombatto propuso un plan de trazabilidad de la carne entrerriana con denominación de origen.

Farer es una entidad gremial sumamente representativa del ámbito agropecuario, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, Concepción del Uruguay, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras quince Federaciones a nivel nacional.

 La reunión fue encabezada por el presidente de Farer, José Colombatto, quien estuvo acompañado de los demás integrantes de la Comisión Directiva: Nicasio Tito, Flavio Izaguirre, Luciano Olivera, Héctor Reniero, Alejandro Müller, Fabián Moine, Hugo Paoloni y Gastón Marcó.

Del mismo modo, tomaron parte informando lo referido a sus áreas de incumbencia los delegados ante las distintas entidades y mesas de trabajo de Farer como los representantes en Fucofa, INTA, Corufa, bancos, educación rural, CRA, entidades empresarias, trabajo agrario, legislación e impuestos, ley ovina y caprina, ganadería, lechería, avicultura y agricultura.

 

Los temas

 

Incendios en el Delta: se realizó un análisis de la situación en las islas del Delta y de la participación de la entidad y de las distintas rurales de las zonas afectadas. Se brindaron detalles de las razones de los incendios y se coincidió en el repudio a las declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, realizadas desde el “más absoluto desconocimiento”. Asimismo, se volvió a rechazar la idea de generar en la zona del Delta en una gran reserva natural sin actividad ganadera, ya que “lo único que generaría es mayor nivel de problemas y de siniestros”.

 En tanto, Colombatto dio cuenta de la reunión virtual realizada días pasados por el mismo tema con el presidente de CRA, Jorge Chemes; el titular de CARSFE, Carlos Castagniani; el intendente de Victoria, Domingo Maiocco; los presidentes de las rurales de Victoria y Rosario, Eduardo Grimaux y Tomás Layus, respectivamente; el director por Entre Ríos de SRA, Walter Feldkamp y productores isleros, donde se abordó la problemática. De dicho debate surgió el grupo “CRA Islas” que analizará día a día el estado de situación.

En el mismo sentido, Colombatto adelantó que el próximo jueves mantendrá un encuentro virtual con el senador Francisco Morchio (Juntos por el Cambio) quien preside la Comisión de Producción en el Senado a los efectos de conversar sobre la realidad de la producción en las islas y respecto de algunas iniciativas que han tomado estado público.

 

Langostas: otro de los temas que concentraron la atención fue el combate de las langostas en territorio entrerriano. Allí se destacó la articulación público-privada en el abordaje de esta problemática, dando respuesta con premura ante la preocupación del sector productivo, ya que fue a través de una coordinación interinstitucional y el correspondiente trabajo de campo que se pudo realizar el control de la plaga. En este sentido, se destacó la labor del titular de la Sociedad Rural de Chajarí y prosecretario de Farer, Héctor Reniero y la inestimable colaboración de Martín Rapetti; entre otros.

 

Carnes Entrerrianas: respecto de Fucofa, se dio cuenta de la solicitud sobre la ampliación del vencimiento de las facturas de las vacunas. La propuesta es que sea de 30 días y no de 15 como lo es hasta ahora. También se conversó sobre la creación de la “Fucofa Verde”; el pedido de un informe semanal de las acciones de la Fundación y un nuevo esquema de “blanqueo” del rodeo ovino que conllevaría múltiples ventajas a esa rama productiva.

 El titular de Farer, en tanto, planteó una idea innovadora que establece aprovechar las campañas de vacunación para chipear la hacienda entrerriana con el objetivo de generar trazabilidad. Bajo la figura de “Carnes Entrerrianas” se lograría denominación de origen en los mercados nacional e internacional. La propuesta será analizada a partir de ahora por las diferentes áreas técnicas.

 

Fitosanitarios y reactivación de una Rural: se continúa trabajando junto a José Carlos Basaldúa y Rolando Fontana sobre el proyecto de ley de fitosanitarios con la intención de llevar a la Mesa de Enlace la postura de Farer y aunar criterios con las demás entidades que conforman la misma.

Por otro lado, Claudio Álvarez Daneri informó que se encuentra abocado junto a otros productores a la reactivación de la Sociedad Rural de Diamante. La buena noticia fue celebrada por todos, a la vez que el secretario de Farer, Luciano Olivera, exteriorizó el apoyo y al acompañamiento de la entidad gremial para lo que resulte necesario.

 

Vialidad: se recordó que Farer participa desde hace un tiempo a través de dos delegados (Sur y Norte) de las reuniones de Vialidad para consensuar acciones y obras. Sobre el tema caminos, desde la Rural de Nogoyá se reconoció, que luego de las críticas por el estado de la trama vial, de un tiempo a esta parte se está trabajando fuertemente desde Vialidad en ese sentido.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.