Incendios en el Delta: el GEN pide a Bordet que retire el proyecto del Senado

Humedales

El GEN se pronunció sobre la situación del Delta.

El GEN está pidiendo al Ejecutivo de la provincia que retire el proyecto que envió al Senado sobre ocupación y uso de islas y humedales. En un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS, desde el sector calificaron de “oscura” la redacción del texto y aseguraron que no están claros los “verdaderos objetivos”.

Por eso, solicitaron también al gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, que llame a todos los sectores políticos y sociales para abrir un debate y generar consenso sobre el tema.

“El partido GEN de Entre Ríos viene trabajando intensamente ante el desastre ambiental generado con los incendios en el Delta del Paraná y la imperiosa necesidad de proteger islas y humedales. Se han promovido encuentros virtuales entre legisladores provinciales de Entre Ríos y Santa Fe y hay un fluido diálogo con diputados y senadores provinciales de Juntos por el Cambio. Desde el GEN, entienden que hay que trabajar en tres ejes, uno es la emergencia, otro es la urgencia que tiene que ver con la protección del ambiente y los recursos naturales, la determinación de actividades sostenibles junto a la regularización de la situación jurídica de miles de hectáreas de islas, y un tercer tema es la realización de un inventario de humedales y el ordenamiento ambiental del territorio, para definir, con participación ciudadana y acceso a la información pública, los usos del suelo”, sostuvieron.

Señalaron que es "lamentablemente que en medio de los incendios y los legítimos reclamos de los distintos sectores afectados, el gobierno provincial haya enviado al Senado un proyecto de ley de uso y ocupación de islas y humedales, con serias inconsistencias, una redacción oscura que da lugar a sospechas en cuanto a los verdaderos objetivos del oficialismo y que  delega en la reglamentación cuestiones trascendentes que deben ser materia de una ley. Por otro lado, no se respetan ni se tienen en cuenta importantes leyes vigentes como la 9092 (que declara a los ríos y demás cursos de agua de la Provincia de Entre Ríos bienes de la naturaleza y recursos naturales de especial interés para su cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible), la 9718 que protege a islas y humedales del sur de la provincia, la 9485 que declara área natural protegida al Paraná Medio y las leyes 8855 y 10671 que protegen islas y humedales de Victoria".

"En medio de este contexto desesperante, el gobierno provincial suma un error a la inoperancia con la que se ha venido manejando ante la amenaza del fuego y la demora en reaccionar cuando se desataron los incendios.  Esta es una gestión que brilla por su indecisión, su ausencia en temas de profundo interés público y un pronunciado déficit en materia de política ambiental", apuntaron los seguidores de Margarita Stolbizer, que forman parte en Entre Ríos de la coalición Juntos por el Cambio.

"En estas horas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado un fallo ejemplar, haciendo lugar a una medida cautelar en la que ordena que el gobierno central, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y los municipios de Rosario y Victoria, actúen de inmediato de manera conjunta para enfrentar la emergencia generada por los incendios y les indican que lo hagan en base a la herramienta del  Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS) que es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná".

Agregaron que “en base a este fallo y teniendo en cuenta los desaciertos de las políticas del gobierno entrerriano, desde el GEN reclaman que el gobernador esté a la altura de las circunstancias, que retire el insólito proyecto que envió al Senado y que llame, como lo hemos propuesto, al igual que otros partidos, a todos los sectores sociales, políticos, gremiales y productivos para generar consensos y debatir una normativa que, de una vez por todas, otorgue protección a islas y humedales, evite los incendios, permita el desarrollo de actividades productivas sostenibles y defienda esos recursos naturales que brindan importantes servicios ecosistémicos y que son patrimonio de la humanidad y de la naturaleza misma".

"Es urgente que se promuevan consensos y acuerdos construidos por la sociedad, sin la oscuridad y las desconfianzas que provocan las escasas iniciativas del gobernador Bordet. Para ello se cuenta con instrumentos como el PIECAS y el proyecto Delta Sustentable", completaron.

Temas Relacionados: 
Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia

Reportaron 2 nuevas muertes asociadas a Covid-19 en la provincia.

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021

Bordet analizó el plan de obras viales a incluir en el presupuesto 2021.

desconexión virtual AGMER

Para el jueves está prevista la reunión convocada por el gobierno provincial a los gremios estatales.

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Deportes

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Básquet: 46 argentinas juegan en el exterior y cuatro de ellas son entrerrianas

La eliense Diana Cabrera se desempeña en Osés Construcción Ardoi, de España.

El entrerriano Nicolás Reniero se perfila como titular para la visita de Racing a Perú

El delantero de Villa del Rosario fue incluido en las últimas dos prácticas por Darío Cvitanich.

Tenis: Schwartzman cayó con Djokovic y no pudo cerrar con un título su mejor Masters 1000

En la definición, el número uno del mundo dominó al argentino, que dio pelea.

Desde el jueves los equipos de Primera División y Primera Nacional podrán jugar amistosos

Patronato podrá organizar partidos preparatorios desde este jueves.

Ortega Desio

El paranaense Ortega Desio aparece en la mira de un poderoso de Francia, Toulouse.

Policiales

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Feria Fluye

En Facebook como FluyeParana, y en Instagram como Fluye Feria serán los medios para seguir el desarrollo desde este lunes.

“Intercambio epistolar”

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Ciclo Doble Horizonte

El ciclo se transmite en vivo desde Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Chajarí.

El Instituto Nacional de Teatro

La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 26 de octubre de este año. 

Nacionales

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente.

Dólar ahorro

Los bancos no están vendiendo el dólar ahorro hace cuatro días.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

Provinciales

Sergio Castrillón

“Se hizo caso omiso a las reglamentaciones y a las leyes, que no estoy dispuesto a tolerar. Quiero que las cosas se hagan bien”, dijo el diputado.

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental

Calificaron de “inconstitucional” la resolución que crea la Brigada de Control Ambiental.

Carina Ramos

"Este proyecto busca ser una herramienta para fortalecer y ampliar de manera transversal el accionar del Estado en cerrar brechas de desigualdad”, afirmó Ramos.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.