El oficialismo se interiorizó sobre el polémico proyecto de inversión en el sector porcino

Imagen ilustrativa

La iniciativa busca que el país exporte masivamente carne porcina a China.

El ministro de la Producción entrerriana, Juan José Bahillo, convocó a un encuentro virtual con los legisladores nacionales oficialistas con el objetivo de interiorizarse sobre el polémico proyecto de inversiones chinas para el desarrollo masivo de ganadería porcina en el país. En la reunión estuvieron presentes la vicegobernadora y distintos funcionarios del gobierno provincial.

La iniciativa se conoció en el país gracias a que la periodista Soledad Barruti quien difundió la intención del gobierno nacional de desarrollar el proyecto vinculado al agronegocio internacional. Ambientalistas y organizaciones sociales ya se han manifestado en contra de la idea, advirtiendo sobre los riesgos de profundizar el modelo económico productivo vigente. 

"Queremos acompañar esta iniciativa cuidando nuestro ambiente"

El ministro Bahillo celebró la posibilidad de que los funcionarios nacionales puedan brindar información y aspectos medulares de este proyecto de tanta magnitud, para que los asistentes a este Foro puedan despejar dudas, plantear inquietudes y exponer sus ideas al respecto.

“De esta manera –sostuvo el ministro- estamos absorbiendo conocimientos que nos permitirán tener mejores elementos para acompañar las decisiones y la gestión de nuestro gobierno nacional que, claramente, muestra su preocupación por revertir tantos años de especulación financiera y concentración económica para construir herramientas que promuevan el trabajo genuino, la generación de riquezas, el impulso a las economías regionales y el arraigo de la gente en los lugares donde tiene sus proyectos de vida”, dijo en declaraciones publicadas en Ahora.

“Queremos acompañar esta iniciativa sin descuidar la eficiencia y la responsabilidad, cuidando nuestro ambiente, protegiendo el status sanitario alcanzado, respetando la bioseguridad y con normas de bienestar animal”.

Y agregó: “De materializarse esto, estaríamos cambiando la matriz productiva y nuestro país en general y nuestra provincia en particular volverá a ser una tierra de oportunidades”.

Iniciativa y encuentro

Por distintos motivos, el gobierno del país asiático ha visto mermada su producción, por lo que ha decidido incrementarla pero con un modelo que contempla realizar la inversión en el extranjero para que sean esos países los que se encarguen de la cría y la producción.

Para ello, planifican que se instalen 25 granjas de 12.000 madres cada una con el consiguiente impacto económico en instalaciones, consumo de maíz, necesidad de crecimiento de las áreas sembradas de este cereal, disminución de costos de flete a puerto; y notable aumento de las exportaciones, generación de divisas y creación de trabajo formal, genuino y de calidad. Paralelamente, la concreción significaría también un enorme desarrollo de inversiones en galpones, comederos, jaulas, pisos y otros elementos de la industria metalmecánica y del plástico.

El proyecto está muy avanzado en términos diplomáticos ya que se ultiman detalles de un memorándum de entendimiento para dotarlo de institucionalidad, que podría rubricarse próximamente.

En este sentido, el gobierno chino pretende que la firma se lleve a cabo en noviembre en coincidencia con la Feria de Shangai, donde Argentina ha sido distinguida como País Invitado de Honor. En cambio, el gobierno argentino pretende que el acuerdo se firme unos meses antes y que la Feria de Shangai se aproveche para realizar un encuentro técnico entre funcionarios de los dos Estados.

Las expectativas son muy alentadoras por el vínculo económico entre los dos países que se viene fortaleciendo desde hace dos décadas y por el notable peso específico como principal socio comercial que significa el gigante asiático para las exportaciones nacionales. Además, el excelente status sanitario y otras condiciones objetivas permiten mantener el optimismo.

Lo que aún no está decidido es el lugar de radicación de esas granjas que terminará siendo una decisión presidencial a partir del asesoramiento de los especialistas en ganadería. No obstante, Entre Ríos cuenta con ventajas comparativas como para suponer que podría ser una de las provincias elegidas, ya que posee una larga tradición y expertice de producciones intensivas que transforman la proteína vegetal en proteína animal -como la avicultura-; dispone de puertos de aguas profundas con calados naturales; se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada con fácil acceso a centros urbanos de alto consumo; y tiene un entramado empresarial con una firme cultura del trabajo, de asumir riesgos, de invertir en tecnología de punta y de ser receptivo a las innovaciones.

En el encuentro propuesto por Bahillo, expusieron el subsecretario de Ganadería de la Nación, José Romero, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de Cancillería, Pablo Sívori. Además de la vicegobernadora y el ministro, estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Angel Giano; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; y el director de Ganadería, Exequiel Alvarenque.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.