Pandemia: “Hay que seguir cuidándose porque esto no se acaba con la vacuna”, dijo Bachetti

Marcos Bachetti

El secretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, describió la realidad de la provincia y el país en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

El secretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, describió la realidad de la provincia y el país en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bachetti reconoció que “se viene observando desde hace un tiempo que hay una merma en el cuidado individual de la gente, lo que tiene varios factores y por eso seguimos recomendando que el virus no se fue y si bien hubo una caída en la cantidad de casos en la ciudad de Paraná, en otras localidades se mantiene estable o va en aumento”. Ante ello, insistió en que “no hay relajarse, no se reemplaza de ninguna forma la higiene personal, el uso de tapaboca y el distanciamiento, lo que es y seguirá siendo la mejor forma de combatirlo”.

En cuanto a la cantidad de muertes por coronavirus, sostuvo que “si bien el número es estable en la cantidad de fallecidos cambió la distribución; en un primer momento el 80% era de Paraná y hoy están distribuidos en otros puntos de la provincia”. “Es matemático: las localidades que más casos tienen, tendrán más casos críticos y por lo tanto más fallecidos. Se ha mantenido la cantidad de muertes en lo global dentro de la provincia pero ha cambiado la distribución”, explicó.

En cuanto a la situación general, Bachetti explicitó que “como en cualquier pandemia o cualquier infección viral de transmisión, van buscando lugares donde hay aglomeración de personas y donde hay grupos susceptibles”. “Claramente en esos grupos en Paraná, como pasó en el AMBA, ya hubo un gran número de contagiados y eso hace que el virus comience a extenderse a otros lugares. De este modo, en localidades que han mantenido el status epidemiológico bastante resguardado como Concordia, cuando el virus pudo hacer su ingreso y empezar a rotar, cuando se habilitaron actividades y la gente empezó a estar más circulando en la calle, el virus encontró a ese grupo de susceptibles y empezó a aumentar el número de contagios”, describió.

“En Paraná pasó algo parecido a lo que pasó en el AMBA, no es que en Paraná la conducta de la gente sea mejor que hace tres meses y por eso bajaron los casos, sino que tiene que ver con la susceptibilidad de las personas que ya se infectaron y que el virus busca lugares donde haya más capacidad de contagio”, agregó. En ese marco, admitió que en el velorio de Maradona “hubo reunión masiva de personas en un mismo lugar y eso como en cualquier enfermedad transmisible determinará que aumenten los casos en las próximas semanas”.

De todos modos, resaltó que “hay algo real con el clima –que se está estudiando todavía- que hace disminuir la transmisión del coronavirus en épocas más cálidas, pasó también en Europa que tuvieron unos meses de verano más tranquilos con una merma de casos y es lo que estaría pasando o va a pasar en Argentina en esta época. Claramente si no se toman medidas y tras pasar el verano siguen las aperturas y la circulación de personas, aparece una segunda ola que ya tuvieron los europeos cuando el clima empezó a ser más propicio para la transmisión del coronavirus”.

“Por eso hay que tener cuidado y hay que seguir haciendo hincapié en que esto llegó para quedarse y después de la vacunación se verá con el tiempo si logra bajar solamente la morbimortalidad o realmente logra una disminución de la circulación del virus en lo global”, planteó.

Reiteró que “cualquier juntada de personas sin protección y sin distanciamiento va a generar un aumento de casos, sin duda” y ante ello resaltó que “se están transmitiendo recomendaciones y se está haciendo una campaña de promoción especialmente con lo que tiene que ver con las fiestas de fin de año o las colaciones de los chicos, que son cosas que van a pasar”. “Hay que hacer un trabajo de concientización sobre la nueva normalidad porque esto no es que viene la vacuna y se acaba. El relajamiento que se ve en Paraná tiene que ver con eso, pero no podemos relajarnos porque hay conductas que llegaron para quedarse y nada reemplaza a la higiene personal, al uso de tapabocas y al distanciamiento”, concluyó.

Temas Relacionados: 

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, “Las Panteritas” cayeron a manos de Rusia

Las chicas argentinas perdieron en sets corridos a manos del poderoso elenco ruso.

Mundial de Futsal: Argentina goleó a Paraguay y avanzó a los cuartos de final

La Albiceleste, campeón defensor, se impuso 6 a 1 y el domingo enfrentará a Rusia.

Con dos bajas obligadas, Marcelo Mosset busca el equipo para recibir a Patronato

El Tato Mosset analiza variantes debido a las ausencias de Cañete y Portillo.

Rosario del Tala recupera una institución de 131 años de historia

El Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala se encontraba en acefalía jurídica desde hace varios años.

Tilcara tiene todo listo para el Encuentro Nacional M13 “Miguel Barrios”

Será la novena edición del encuentro en honor a la memoria de un gran artífice del  rugby del Verde.

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

vacunas

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegan al país entre el viernes y el sábado.

Moroni

De esta manera el ministro de Trabajo explicó las modificaciones al tributo en una conferencia realizada en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.