Pandemia: “Hay que seguir cuidándose porque esto no se acaba con la vacuna”, dijo Bachetti

Marcos Bachetti

El secretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, describió la realidad de la provincia y el país en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

El secretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, describió la realidad de la provincia y el país en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bachetti reconoció que “se viene observando desde hace un tiempo que hay una merma en el cuidado individual de la gente, lo que tiene varios factores y por eso seguimos recomendando que el virus no se fue y si bien hubo una caída en la cantidad de casos en la ciudad de Paraná, en otras localidades se mantiene estable o va en aumento”. Ante ello, insistió en que “no hay relajarse, no se reemplaza de ninguna forma la higiene personal, el uso de tapaboca y el distanciamiento, lo que es y seguirá siendo la mejor forma de combatirlo”.

En cuanto a la cantidad de muertes por coronavirus, sostuvo que “si bien el número es estable en la cantidad de fallecidos cambió la distribución; en un primer momento el 80% era de Paraná y hoy están distribuidos en otros puntos de la provincia”. “Es matemático: las localidades que más casos tienen, tendrán más casos críticos y por lo tanto más fallecidos. Se ha mantenido la cantidad de muertes en lo global dentro de la provincia pero ha cambiado la distribución”, explicó.

En cuanto a la situación general, Bachetti explicitó que “como en cualquier pandemia o cualquier infección viral de transmisión, van buscando lugares donde hay aglomeración de personas y donde hay grupos susceptibles”. “Claramente en esos grupos en Paraná, como pasó en el AMBA, ya hubo un gran número de contagiados y eso hace que el virus comience a extenderse a otros lugares. De este modo, en localidades que han mantenido el status epidemiológico bastante resguardado como Concordia, cuando el virus pudo hacer su ingreso y empezar a rotar, cuando se habilitaron actividades y la gente empezó a estar más circulando en la calle, el virus encontró a ese grupo de susceptibles y empezó a aumentar el número de contagios”, describió.

“En Paraná pasó algo parecido a lo que pasó en el AMBA, no es que en Paraná la conducta de la gente sea mejor que hace tres meses y por eso bajaron los casos, sino que tiene que ver con la susceptibilidad de las personas que ya se infectaron y que el virus busca lugares donde haya más capacidad de contagio”, agregó. En ese marco, admitió que en el velorio de Maradona “hubo reunión masiva de personas en un mismo lugar y eso como en cualquier enfermedad transmisible determinará que aumenten los casos en las próximas semanas”.

De todos modos, resaltó que “hay algo real con el clima –que se está estudiando todavía- que hace disminuir la transmisión del coronavirus en épocas más cálidas, pasó también en Europa que tuvieron unos meses de verano más tranquilos con una merma de casos y es lo que estaría pasando o va a pasar en Argentina en esta época. Claramente si no se toman medidas y tras pasar el verano siguen las aperturas y la circulación de personas, aparece una segunda ola que ya tuvieron los europeos cuando el clima empezó a ser más propicio para la transmisión del coronavirus”.

“Por eso hay que tener cuidado y hay que seguir haciendo hincapié en que esto llegó para quedarse y después de la vacunación se verá con el tiempo si logra bajar solamente la morbimortalidad o realmente logra una disminución de la circulación del virus en lo global”, planteó.

Reiteró que “cualquier juntada de personas sin protección y sin distanciamiento va a generar un aumento de casos, sin duda” y ante ello resaltó que “se están transmitiendo recomendaciones y se está haciendo una campaña de promoción especialmente con lo que tiene que ver con las fiestas de fin de año o las colaciones de los chicos, que son cosas que van a pasar”. “Hay que hacer un trabajo de concientización sobre la nueva normalidad porque esto no es que viene la vacuna y se acaba. El relajamiento que se ve en Paraná tiene que ver con eso, pero no podemos relajarnos porque hay conductas que llegaron para quedarse y nada reemplaza a la higiene personal, al uso de tapabocas y al distanciamiento”, concluyó.

Temas Relacionados: 
Diputados

La Cámara de Diputados podría sesionar a fines de enero.

Mariano Bukténica

Mariano Bukténica, concejal de JxC, sostiene que es una persecución política.

Foto El Entre Ríos

El accionar de la fuerza nacional se dio de manera articulada en las últimas horas.

Campo de Mayo

En Campo de Mayo funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura.

Deportes

Rocamora pondrá en marcha su pretemporada este lunes en el estadio Paccagnella

El Rojo de Concepción del Uruguay comenzará las tareas con jugadores locales en su estadio.

Tras el accidente del TR Junior en Paraná, ‘El Dipy’ indicó que "fue un toque de carrera"

El piloto del SBG Racing Team, aseguró que no tuvo posibilidades de evitar el hecho.

Estudiantes de Concordia entrenará desde este martes para la Liga Argentina de Básquet

Alejandro Elizalde se pondrá al frente del plantel este martes a las 9, con la presencia de las nuevas fichas mayores.

Facundo Campazzo participó de la derrota de Denver  a manos de Utah en la NBA

El base argentino anotó cinco puntos, logró un rebote y dio dos asistencias en 11:14 minutos en cancha. (Foto: Getty Images)

Edwin Cardona fue el autor del gol que puso en ventaja al "Xeneize".

La nogoyaense Ana Gallay volvió con victoria en Chapadmalal,

Judiciales

Ricardo Jaime detenido

Jaime suma un procesamiento más por delitos de corrupción mientras espera en la cárcel de Ezeiza que en 2021 termine el juicio en el que se trata de determinar si cuando fue secretario de Transporte se enriqueció ilícitamente.

protesta libertad Milagro Sala

La convocatoria fue hecha por el kirchnerismo bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, al cumplirse cinco años de su detención.

Policiales

control policial nocturno en Paraná

“Pese a que el movimiento es casi nulo en las calles, algunas personas, se trasladan sin poder justificarlo”, afirmó el subjefe de la Departamental de Policía de Paraná.

detenido violencia y trata de personas

Un hombre quedó preso en Paraná, luego de lesionar a puñaladas a su ex pareja. Otro hombre con pedido de captura fue detenido mientras paseaba por la Peatonal.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Cultura

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Concurso de pintura de La Paz

La Dirección de Cultura de la ciudad de La Paz convoca a la 5ta edición del Concurso de Pintura “La Playa”, con la particularidad de que, en esta oportunidad, será para la elección de obras para pintar un mural. La participación es gratuita y el tema es: Naturaleza. Hay tiempo hasta el 31 de enero.

Letras entrerrianas

Se trata de "Abrazo de Agua", un libro que recopila las letras de autores contemporáneos de la provincia. 

Nacionales

coronavirus hisopado

Desaparecería la confirmación de casos por contacto estrecho con personas infectadas.

suero equino

En un comunicado, la entidad recomendó fuertemente no aplicarlo en pacientes en unidades de cuidados intensivos. El investigador Linus Spatz, uno de los líderes del desarrollo argentino, explicó a qué pacientes está destinado el fármaco.

Gabinete Federal

El jefe de Estado permanecerá en la ciudad riojana “hasta el miércoles”, porque ese día participará de un encuentro con gobernadores del grupo del Norte Grande (NG).

coronavirus enfermo

El Ministerio de Salud indicó que el total de contagios desde que comenzó la pandemia es de 1.799.243 y que murieron un total de 45.407 personas.

coronavirus laboratorio

Es un equipo que permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales para el Covid.

Provinciales

Fabián Rogel con Enrique Vaquié

"Hoy somos la hermana pobre de la Región Centro con Santa Fe y Córdoba, con lo cual, evidentemente, el retraso ha sido muy importante producto de no tener políticas de Estado", lamentó Rogel respecto de Entre Ríos.

playa Los Suces

“El sistema turístico entrerriano se encuentra diezmado por la falta de respuestas y sostenimiento del Estado provincial", criticó la CET.

Locales

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Bicivía en la Costanera

Su extensión será de cuatro kilómetros, desde la plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo.

Luis Gorelik con Martín Oliva

“Esto puede transformarse en el Centro Cultural más importante del país”, aseguró el eximio Maestro de la Música.

Interés general

Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca Cono Sur y Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca Cono Sur

Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca Cono Sur y Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca Cono Sur.

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.