Entidades del sector advierten que la actividad turística está “al borde del colapso”

Entidades del sector advierten que la actividad turística está “al borde del colapso”

Entidades del sector advierten que la actividad turística está “al borde del colapso”. (Foto archivo)

Las entidades nucleadas en la Cámara Entrerriana de Turismo advirtieron que la actividad está “al borde del colapso”. “Ahora, a la incertidumbre generalizada le debemos sumar una restricción horaria que nos afecta de manera directa, siendo un golpe certero al desarrollo de la actividad turística”, advirtieron.

“Luego de pasar prácticamente un año sin producir, pagando tributos provinciales excesivos por tener nuestras empresas cerradas, dependiendo en algunos casos de los programas nacionales para llegar a paliar un porcentaje del compromiso salarial, la actividad turística se encuentra al borde del colapso total. Para este verano, hemos invertido de nuevo, apostamos al desarrollo de la provincia con todos los protocolos sanitarios correspondientes, tomamos la responsabilidad de comprometernos con los trabajadores, incluso sin tener certezas hasta último momento de cómo podría desarrollarse la temporada de verano”, señalaron.

“Y ahora, a la incertidumbre generalizada le debemos sumar una restricción horaria que nos afecta de manera directa, siendo un golpe certero al desarrollo de la actividad turística. La mayoría de los prestadores han tomado créditos para poner a punto los complejos, en una temporada que sin dudas es una de las peores de la historia, será muy complicado mantener la actividad a flote”, advirtieron.

Y señalaron: “El horario de cierre a las 23 horas derivará en el quiebre de la mayoría de las empresas del sector, las cuales ya no cuentan con márgenes posibles para sostenerse, sumándose a la gran cantidad de complejos que en este tiempo han cerrado sus puertas a lo largo y ancho de toda la provincia”.

“Los prestadores turísticos de Entre Ríos hemos tomado la responsabilidad y el máximo compromiso con la finalidad de sostener las fuentes de trabajo, y aplicando todos los protocolos vigentes para minimizar los riesgos de contagio y reconvirtiendo diversos espacios comunes para asegurar el distanciamiento necesario. Incluso, estamos trabajando con la capacidad receptiva indicada en cada caso por las autoridades, siendo la misma prácticamente no rentable”, continuaron.

“Por esto mismo, las entidades nucleadas en la Cámara Entrerriana de Turismo rechazan enérgicamente cualquier disposición que atente contra el normal desarrollo de la actividad ya que el turismo no es responsable del crecimiento de la curva de contagio”, recalcaron.

Y exhortaron: “Es imperiosamente necesario que se efectivice en la mayor brevedad posible, apelando a las fuerzas de seguridad, el control del cumplimiento de los decretos y protocolos para desactivar toda realización de encuentros clandestinos que terminan siendo masivos y de público conocimiento, y por esto mismo instamos a las autoridades a que antes de tomar medidas restrictivas evalúen el daño económico que producen y, en tal caso, generen alternativas efectivas para que la actividad pueda continuar”.

“Por si fuera poco, nos encontramos con una estrategia comunicativa prácticamente nula por parte de la Secretaría de Turismo para generar confianza en los potenciales turistas que podrían venir a Entre Ríos, lo que deriva en la pérdida de posicionamiento respecto a otros destinos del mercado nacional”, agregaron.
“Nuevamente, reiteramos nuestra convocatoria, para conformar un espacio amplio y dinámico de trabajo, donde confluyan las autoridades gubernamentales del sector turístico, los representantes de los privados y los directivos del Ministerio de Salud de la provincia. Apelamos a buscar soluciones en conjunto que beneficien, y sobretodo cuiden, tanto a los visitantes como a los entrerrianos”, finalizaron.

El comunicado es firmado por:
Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes de Turismo, Asociación de Prestadores de Servicios turísticos de la Ciudad de San José, Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la Ciudad de San José, Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana, Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Turismo de Federación, Cámara de cabañeros Cecom Colon, Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de Santa Elena, Cámara de Turismo de la Paz, Cámara de Turismo de Villa Elisa, Cámara de Turismo de Villaguay, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Centro Comercial la Paz, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Villa Libertador San Martín, Centro de Industria, Comercio y Turismo de Hernandarias, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Centro Económico de Gualeguay, Club de Pescadores Cazadores y Náutico de La Paz, Corporación Desarrollo de Gualeguaychú, Federación Económica de Entre Ríos, Federación Económica de Entre Ríos, Profesionales Asociados de Turismo de Entre Ríos, Amigos del Sol S.A., Cardinal Transfers Paraná, EGE S.A., Hotel termas María Grande, Interlagos Entre Ríos, Gualeguay 21, Lo de Dante Complejo de Cabañas., Moha Boutique de Viajes, Molino Aventura San José, Norma Domínguez Servicios Turísticos, Planetario Viajes, RBS Travel, Romance de Luna San José, Termas de Basavilbaso, Termas Concepción, Termas de Gualeguaychú, Termas de La Paz S.A., Termas de Villa Elisa S.A., Termas de Villaguay, Termas del Guaychu, Torres Colon S.A., Weekend Travel Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.