Radicales ligados al agro emitieron un duro comunicado contra el gobierno por retenciones

Imagen ilustrativa

Tras los dichos del presidente Alberto Fernández.

La Comisión de radicales por la producción y el trabajo emitió un duro comunicado contra el gobierno nacional en respaldo del agro. Es una de las tantas respuestas que surgieron tras los dichos del presidente Alberto Fernández, quien reclamó propuestas al sector y explicó que sólo tenía dos alternativas para desenganchar los precios internacionales de los nacionales: aumentar las retenciones o establecer cupos de exportación. 

"Por estas horas, el campo, vive nuevamente un embate despiadado, atroz, grosero y de desprecio desde el gobierno nacional, con la anuencia de los gobiernos provinciales oficialistas, que guardan silencio, pretendiendo incrementar aún más las confiscatorias retenciones (únicas en el mundo), y disponer nuevamente de los tristes y célebres cupos de exportación", expresó el documento enviado a ANÁLISIS.

Criticaron que el presidente quiera usar las retenciones "como vía rápida de escape, porque sabe que, ningún otro sector lo podrá superar". "Es evidente que ignora que, si a una vaca lechera no se le suministra la alimentación y proteínas necesarias, no producirá leche, lo propio ocurre con los demás sectores vinculados al campo en su diversidad de producción. El ingreso de dólares, vía exportación son los únicos genuinos, y el campo se lo puede ofrecer, sin darse cuenta, o si, que de continuar con la idea de más retenciones, el costo será tremendo porque muchas actividades dejarán de producir", agregaron.

Aseguraron que el presidente "se equivoca cuando sostiene que no está en contra del campo" y que "aplicar más retenciones y fijar cupos de exportación implica, automáticamente un resentimiento en la producción rural". "Pero también es un ataque directo al campo, cuando hay un dólar de referencia distinto para el productor, que para el resto de la sociedad argentina. La producción rural es de alto riesgo, porque tiene esencialmente dos cuestiones centrales que no maneja, ni controla: el factor climático, y el precio internacional de su producción. Si no hay márgenes, que le permitan sortear estos dos obstáculos, automáticamente se deja de producir en los niveles que se viene haciendo. Esto es tan elemental, que hasta el más inexperto lo advierte, porque no fijan el precio sino lo toman del mercado", explicaron.

"Los productores no son lo que quiere mostrar el gobierno, son seres humanos con familias, con principios y sentimientos, pero por sobre todas las cosas con cultura por el esfuerzo y el trabajo por el cual, están y siempre estarán a favor de la mesa de los argentinos, porque son argentinos que viven y sufren como todos los argentinos. La mesa de los argentinos se defiende con empleo digno, auténtico, genuino, que le permite poner en ella lo que necesita. La mesa de los argentinos se defiende con una planificación económica acertada, disminuyendo la inflación y distribuyendo como corresponde los cientos de impuestos que recaudan. La mesa de los argentinos se defiende con mejor educación, con mejor salud, con una justicia independiente y con mejor seguridad en la que se pueda confiar, optimizando el gasto público, eliminando la burocracia del Estado y el exceso de funcionarios", dijeron.

Para finalizar, le pidieron a Fernández que "no ataque más al campo, porque el mismo ha dejado de ser el manso espectador que alguna vez supo ser". Lo acusaron de reeditar el grito de Alcorta "peroe esta vez contra el gobierno".  "La prudencia para el campo tiene límites, y como productores y trabajadores vinculados con el sector, consustanciados con la Unión Cívica Radical, queremos advertirlo, porque es nuestra obligación hacerlo, aún desde la oposición. Por el bien de todos los que vivimos en esta Nación, escuche a los productores, que saben cómo generar trabajo y producir para que ingresen los dólares que se necesitan. Confíe en el campo y, tenga la seguridad que le aportarán mucho más de lo que pueda imaginar", expresaron.

9 de febrero de 2021

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)