Agmer rechazó la propuesta salarial, "alejada de las necesidades de la docencia"

paritaria

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó este viernes el rechazo de la nueva oferta salarial presentada por el gobierno en la tercera audiencia de la paritaria.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó este viernes el rechazo de la nueva oferta salarial presentada por el gobierno en la tercera audiencia de la paritaria. “Una propuesta alejada de las necesidades de la docencia y un nuevo ataque a la organización colectiva”, sostuvo la organización gremial.

“Respecto de la pauta salarial, el gobierno volvió a plantear un incremento del 15% sobre los montos provinciales (desde febrero), agregando un 25% de incremento para la suma fija dispuesta mediante el Decreto N° 1634/20 y la remuneratividad de la misma. Con este esquema señalaron que el cargo testigo (maestra/o de grado sin antigüedad) pasaría a percibir $32.690”, informó Agmer en un comunicado.

En ese marco, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, manifestó “nuevamente el rechazo de la propuesta, dado que la misma dista mucho de recoger las demandas colectivas de la docencia entrerriana que fueron oportunamente expuestas, a la vez que desconoce los procesos inflacionarios y su impacto sobre la delicada situación de miles de compañeras y compañeros, en particular de quienes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza”.

Por otro lado, desde Agmer expresaron “un categórico repudio a la incorporación en el acta de esta audiencia de una nota enviada a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. En la misma, el presidente del CGE se vale de argumentos falaces para atacar las medidas que fueran resueltas por el CXCI Congreso de AGMER en forma democrática y con el mandato de la docencia entrerriana, sugiriendo que actuamos de mala fe y planteando la adopción de sanciones injustificadas por algo tan elemental como es el resguardo de la salud de nuestras familias y de las comunidades educativas”.

“Frente a este atropello, desde la representación sindical denunciamos que fue el gobierno provincial el que actuó de mala fe, vaciando en forma deliberada los ámbitos paritarios de discusión durante el año 2020 y acentuando de este modo el escenario de conflicto. Señalamos que las autoridades políticas han abandonado a la escuela pública, desconociendo el innegable esfuerzo realizado por el colectivo docente en procura de sostener los vínculos pedagógicos, incluso en un escenario de profunda adversidad sanitaria y económica para el conjunto de la clase trabajadora”, agregó la entidad gremial.

Y señaló: “Por todo esto, desde Agmer hacemos públicamente responsable al gobierno provincial de propiciar un inicio de año conflictivo y promover una campaña de persecución y apriete hacia la docencia, en una actitud que claramente se sitúa en las antípodas del espíritu de diálogo que tanto declama. Reivindicamos de esta manera los espacios de deliberación colectiva de nuestro sindicato, donde se expresa la voluntad del colectivo docente, y ratificamos nuestra defensa de los derechos laborales y de la educación pública como derecho social. Ante el maltrato de un gobierno que ignora sus obligaciones y responsabilidades, nuestra respuesta nuevamente es de unidad y lucha por aquello que es justo, legítimo y urgente para miles de compañeras y compañeros en toda la provincia”.

Sobre el final de la audiencia, Agmer informó que solicitó “que la paritaria permanezca en cuarto intermedio hasta el martes 23 de febrero, mientras que la patronal se limitó a señalar que liquidaría la propuesta presentada. En este contexto, desde la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se planteó la posibilidad de que las autoridades del CGE evalúen presentar una nueva propuesta”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)