Por falta de carne, suspendieron por 15 días a 37 operarios del Frigorífico de Santa Elena

Frigorífico Santa Elena

El Frigorífico de Santa Elena suspendió temporalmente a operarios por falta de insumos para producir.

De ANÁLISIS

“Son suspensiones que serán por una semana o 15 días porque no tenemos materia prima básicamente”, dijo Fernando Mir, gerente del Frigorífico de Santa Elena a ANÁLSIS.Desde el lunes fueron suspendidas 37 personas de unas 50”, precisó. “Esta mañana estuvimos reunidos y charlando, les explicamos la situación. Esto escapa a nuestras posibilidades de solución porque en realidad es falta de insumo, no tenemos carne para procesar. Estamos comprando a frigoríficos de la zona y debido a que se faena muchísimo menos no tenemos abastecimiento suficiente como para poner la maquinaria en marcha. Estimo que en esta semana se puede destrabar un poco, esperamos que los frigoríficos empiecen a trabajar”, agregó Mir.

También refirió al contexto socioeconómico: “Es de público conocimiento que la demanda de carne cayó muchísimo dado el precio de la hacienda. Estimo que el gobierno tratará de acomodar esto porque no estamos hablando de 30 personas del Frigorífico de Santa Elena, estamos hablando de muchos frigoríficos que están muy parados. Hay algunos que tienen una producción del 30 por ciento. No depende de nosotros. Estamos apostando mucho a refuncionalizar el frigorífico esto la verdad que fue un mazazo”.

Añadió que como responsables de la planta están empezando a ponerlo “en marcha”. “Empezamos con los enlatados que es la parte chica del frigorífico pero estamos reacondicionando todo lo demás. La expectativa nuestra es poder llegar a faenar en corto tiempo para abastecernos a nosotros mismos de la materia prima para enlatados. Pero se hace difícil”. “Ahora que estamos empezando y poniendo a punto las cosas, por semana necesitamos unos 7000 kilos, no es mucho. Pero lo que se usa son menudencias y eso en un animal son pocos kilos. Las menudencias es un producto de exportación, se va muchísimo afuera”.

Ante la consulta por el abastecimiento, si sólo es de frigoríficos de la zona, Mir dijo que están “hablando con frigoríficos de Buenos Aires y de Córdoba” pero “hay que entender que recién nos estamos armando y poniendo en marcha”. “Cuesta mucho la comercialización, ponerse en la búsqueda de proveedores, no es fácil cuando uno está empezando. La noticia trasciende mucho pero esto es algo que está comenzando con un montón de trabas. Es un frigorífico muy grande y lo estamos poniendo en marcha despacito, obvio que vamos a tener altos y bajos. Más la situación global argentina, de la poca faena”.

“El Frigorífico estuvo cerrado aproximadamente 5 años, hace 4 meses que abrimos las puertas, sólo estaba con servicio de vigilancia. Nosotros abrimos las puertas y la puesta a punto de servicios como agua, luz y gas, todo de cero, tenemos que rehabilitar todo. Estamos empezando de nuevo con una estructura parada de compras, ventas y lo estamos volviendo a armar”, manifestó.

El gerente señaló además cuando empezaron hace 4 meses, fueron incorporando a los trabajadores de a grupos. “Empezamos con 10 personas y fuimos sumando de a 5 o 6 hasta llegar a este número. Tenemos todas las fichas puestas para conseguir esta semana toda la materia prima”. Añadió que el pago a operarios viene siendo regular. “Esto no depende de un conflicto de pagos ni gremial, es desabastecimiento de materia prima”, recalcó.

“Hace un tiempito atrás tuvimos un cuello de botella con las latas pero el problema ahora es el abastecimiento de carne”, reconoció Mir a FM Brisas de Santa Elena. “Si la gente no consume carne, no hay menudencias”, subrayó. “Poner la maquinaria en marcha por pocas latas no es posible, necesitamos trabajar los dos turnos para que sea rentable”. Ahora se están produciendo unas “40 mil latas” aunque el compromiso “es importante, de unos 7 millones” entre “picadillo y viandas”.

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas.

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente.

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná.

Deportes

Patro

Patronato está cerca de su peor racha adversa desde que llegó a la Primera División.

Julieta Martínez

Julieta Martínez entrenará el sábado con el preseleccionado argentino femenino de hockey sobre césped.

Ponte

El entrerriano Martín Ponte correrá con una Chevrolet el Azar Motorsports.

Nico González

Nicolás González se contagió de Covid-19 y podría perderse los próximos cotejos de la selección argentina.

Básquet U13

Paraná tiene confirmado el plantel que disputará el Campeonato Entrerriano U13 de básquet.

Alejo Britos

Alejo Britos analizó el arranque de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  

Control de precios. (Foto ilustrativa: Télam)

Por Julio Bárbaro (*)  
Alberto Fernández en Chubut.

Alberto Fernández en Chubut.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Economía

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses.

dólar

La cotización paralela registró este martes otro avance y superó el máximo histórico que había alcanzado hace unas ruedas atrás.

Cultura

Como es habitual, durante el evento funcionará también un patio gastronómico con la participación de emprendedores locales.

El Festival se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná.

El Coro de la Ciudad celebra sus 25 años en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

avión

Las aerolíneas comenzaron a informar sus vuelos confirmados para los últimos dos meses de 2021.

CGT

"Habrá paridad de género en la integración de la futura conducción", informó la central.

Provinciales