Strassera: “La estrategia que queda es vacunar a la mayor cantidad de personas posible”

Héctor Strassera

Strassera habló de posibles estrategias para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus.

El ex legislador y médico integrante del Comité de Emergencia (Coes) de Concordia, Héctor Strassera, describió la situación de su ciudad ante la pandemia, la vacunación y la posible llegada de la segunda ola.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Strassera afirmó que Concordia “está en calma, con un sistema de salud desestresado hoy, luego de lo que se pasó entre octubre y después de las fiestas, donde comenzó la circulación comunitaria y se dispararon los casos”.

Refirió que “ayer hubo 14 casos por PCR más dos con criterio epidemiológico constatado, y también fue una jornada de vacunación muy extensa lo que va a ir bajando el riesgo, pero por otro lado observamos países linderos realmente incendiados como Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile”.

En tal sentido, mencionó un alerta por “los camioneros que pasan permanentemente en la ruta bioceánica que toman la 14 hasta la 18, y también el Túnel” y admitió que le causa “demasiado temor porque la circulación de variantes con una alternación del virus primario Sars-Cov-2, como la cepa Manaos o la cepa Río de Janeiro, que puede ser que ingrese a través de esos pasos por más controles que se quieran realizar”.  

Como ejemplo, mencionó que “le pasó a Uruguay, que hoy está con severas restricciones de circulación, no tienen clases y demás, y si bien en algún momento los medios lo tomaron como ejemplo hoy tiene una tasa por mil habitantes de tantos o más contagios que Brasil”. “La situación de Uruguay es muy preocupante y lo tenemos acá enfrente, con el agravante que no agrandaron sus Unidades de Terapia Intensiva, que ellos llaman UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que tiene 317 camas”, especificó.

Comentó además que “en ciudades como Salto, Paysandú o Fray Bentos donde se han hecho convenios de cooperación sanitaria, la desigualdad entre la capacidad instalada de cada lado, la cooperación solamente vendría de nosotros y no sería mutua, pero en toda la costa del Uruguay y en esas ciudades la infraestructura sanitaria es paupérrima. Por eso nosotros tenemos que estar preparados”.  

“Acá la estrategia que nos queda es vacunar a la mayor cantidad de personas posible, sobretodo de las personas de riesgo y que van a ocupar camas en los hospitales, y luego apelar a la conducta personal y a la responsabilidad individual que hace a la responsabilidad social, para no tener que cerrar las escuelas, los comercios, los restaurantes”, aseveró Strassera, quien lamentó “las actitudes desaprensivas de jóvenes y no tan jóvenes que van a obligar al gobierno a tener que tomar restricciones”.

Asimismo detalló que “hay algunas medidas para tomar: con los transportistas que transitan las rutas del país, y por lo menos en Entre Ríos habrían que marcarles paradores donde poder bajar y tener una nómina de las personas que transitan; sé que las autoridades de todas las jurisdicciones de la región están trabajando a destajo”.

Sobre la situación de Colón, marcada por la Nación como una de las ciudades de preocupación, dijo que “habría que consensuar con las autoridades locales en un lock out de por lo menos siete o 10 días, y poner mayor énfasis o acento en la vacunación en esa localidad tratando de inmunizar en una semana a la mayor cantidad de gente posible tratando de sofocar el foco que tienen”.

Advirtió que “por cómo viene la cosa y si llega a haber circulación comunitaria –que hoy no la hay- de esas cepas que son más contagiosas, si la sociedad en su conjunto no toma una real responsabilidad ciudadana va a llegar y se van a volver a escapar los números”.

Por último, destacó que “Entre Ríos tiene menor mortalidad que la media nacional y eso es muy importante, para ver la calidad de médicos y el trabajo a destajo que se está haciendo en los hospitales, en los centros de salud, en las vacunaciones”.

  

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)